¡YA SOMOS MÁS DE 300 SOCIOS! ¡RECORD HISTÓRICO!, ¡GRACIAS A TODOS!

Páginas

Sevilla F.C.

Los inicios.



Locos en paños menores. Visionarios modernistas, escándalo de la sociedad sevillana.... todo eso y más eran esos extranjeros que daban patadas a un balón, precursores del fútbol en Sevilla, embrión del Sevilla FC
El fútbol moderno nace con las reglas de Cambridge en octubre de 1863. En Sevilla los pioneros se asoman por el río: marineros de barcos de bandera británica y gestores que se afincan en esta tierra, como Mckensei, Langdon, White, Welton o Hamick, que traen esa forma de entender el deporte con un balón en los pies. La familia Peyré, francesa en su origen, también, se suma la familia Merry que llegan a Sevilla desde Irlanda, los hijos de estos, algunos nacidos en España como Isaías White, Carlos y Enrique Welton o Carlos Langdon, son los precursores del deporte inglés llamado foot-ball.
La historia se escribió en un principio que el primer partido de fútbol jugado en suelo español que reconoce la FEF a mediado del siglo pasado se juega entre el Huelva Recreatión (1889) y un grupo de jóvenes inmigrantes, hijos en su mayoría de ciudadanos ingleses que viven en Sevilla. Investigaciones recientes realizadas en la Casa Colón de Huelva, pone al descubierto según el diario Las Provincias del 28 de febrero de 1890, que ese equipo formado en Sevilla tiene nombre y apellido. La carta de petición para que se jugase dicho encuentro la firma uno de los que jugarían el mismo y que se llama Isaías White que rubrica su firma con su cargo: Isaías White, Secretario del Sevilla Foot-Ball Club.
En la dehesa de Tablada se juega el mencionado encuentro que gana el Sevilla Foot-ball Club por 2-0, tras el mismo los participantes de uno y otro equipo junto con el trío arbitral y directivos de uno y otro club celebran un ágape donde se sirven buenos alimentos y mejores vinos jerezanos. A partir de ese momento se contabilizan hasta siete encuentros jugados entre sevillanos y onubenses con dispares resultados. Tres victorias del Huelva, dos del Sevilla y dos empates. El 12 de Octubre de 1.892, en partido jugado en Huelva con motivo de cuarto centenario del descubrimiento de América, es el último encuentro del que se poseen datos periodísticos.
¿Qué pasó con aquel Sevilla de 1890? Aunque no se encuentran noticias de otros partidos oficiales recogidos por la prensa, sí sabemos que jugaron al football en el año 1900 y que durante ese periodo estos pioneros también practicaron otros deportes como el remo. Encontramos datos de que el hijo del Doctor Langdon fue directivo del Sevilla FC en 1905.
1900-1905
En los albores del siglo XX y hasta la oficialidad del Sevilla Foot-Ball Club, se juegan innumerables partidos informales, daba igual la cantidad de contendientes, mitad para un equipo y mitad para otro, daba igual la indumentaria, unos con pantalones oscuros y otros claros, se conformaban con saber por las caras quienes jugaban en un equipo y quienes jugaban en otro, lo hacían sin árbitro y casi sin campo, ya que por campo utilizaban un descampado que había tras la fábrica de vidrio de la Trinidad. Las porterías con piedras y la ropa sobrante, algunas veces jugaban con el único balón que poseían y otras sin él, la cuestión era jugar y una pelota hecha con trapos y cuerdas también valía para desarrollar el juego que comenzaba a gustarle cada vez a más personas.
De esta forma se fue gestando lo que sería el Sevilla Foot-Ball Club que el 14 de Octubre de 1905, oficializaría su inscripción en el Gobierno Civil de Sevilla. José Luís Gallegos Arnosa figura como presidente, Manuel Jiménez de León como secretario y tesorero, y los vocales Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon. La secretaría se establece en la casa del secretario en la calle Teodosio, 14. Los jugadores que hay en esos momentos son: Joaquín Valenzuela, Juan y José Lafita, Kirkwood, Carlos García Martínez (posteriormente presidente) Ruiz de Castañeda, J. Cobián, L. Cobián, Carlos Leconte, Curro Illana, Benito Romero, Cirilo Smith, Juan Mackenzie, Wood, Paco y Tiburcio Alba, Emilio Bezard, Miguel, Emilio y Fermín Zapata, Ramos, Medina de Tagore…
1906-1908
A raíz de la presentación en sociedad de la primera entidad sevillana para la práctica del fútbol, el Sevilla Foot-Ball Club, ya se comienzan a jugar partidos con un poco más de formalidad, primero en el descampado que había llamado el Huerto de la Mariana (actual Plaza de América), más tarde en el prado de San Sebastián un inhóspito terreno que servía para la feria de ganado en el mes de abril y para esparcimiento de los sevillanos los domingos.
Allí se juegan los primeros partidos serios de un Sevilla ya oficializado. En 1907 (se desconoce la fecha concreta) el Sevilla se desplaza a Huelva para enfrentarse al Recreativo de Huelva que ya había españolizado su nombre. En octubre de 1908, el Sevilla hace un llamamiento en la prensa para reclutar a jóvenes que jueguen al fútbol al objeto de componer varios equipos. Se inscriben en un primer momento más de 80 jugadores con lo cual el Sevilla compone hasta cuatro equipos e inicia de esta forma lo que sería la cantera del Club. El 13 de diciembre de 1908, el Sevilla le gana por 5-1 a los marineros del Vapor Córdova, con la curiosidad de que con el equipo de marineros juegan hasta cinco jugadores del Sevilla. El 27 de diciembre de 1908, el Sevilla pierde en Huelva por 2-1. Un día después de este encuentro sucede el terremoto de Messina en el Sur de Italia y surge un nuevo motivo para la celebración de un nuevo partido de foot-ball.
1909-1912
En enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Messina. Toda la sociedad sevillana acude con ayudas consistente en alimentos, ropa y enseres al cónsul de Italia en Sevilla para ofrecerle ayuda. En los primeros días del mes de enero se celebra una corrida toreada por Ricardo Torres “Bombita” a tal efecto. El fútbol no quería ser menos y el Sevilla se dirige al Recreativo de Huelva para jugar un partido en beneficio de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero. El partido se programa para el día 31 de enero en el Hipódromo de Pineda, en el mismo sitio donde se había jugado el primer partido de foot-ball en suelo español en 1890.
El partido lo ganó el Sevilla FC por 4-0, pero lo de menos era el resultado, lo de más era que el encuentro había despertado tal interés entre los sevillanos que aparte de recaudarse 5.400 pesetas-cantidad altísima para esa época-despertó el interés en Sevilla de la afición al fútbol hasta el punto de que comenzaron a surgir nuevas sociedades para ejercer la práctica del fútbol. El 28 de noviembre de 1909, se enfrentan por primera vez el Sevilla FC al Sevilla Balompié a nivel de primeros equipos. Con anterioridad en el mes de mayo, se habían enfrentado el primer equipo del Sevilla Balompié al segundo equipo del Sevilla Fútbol Club. El Sevilla Balompié aprovechó esos meses para llegar a ese primer enfrentamiento con cierto rodaje en la práctica del fútbol.
Ya en 1910, los días 3, 4 y 5 de enero, se disputa en Huelva el primer trofeo “oficiosos” de la Copa de Andalucía, lo organiza el Recreativo de Huelva y lo juegan el Sevilla FC, el Sevilla Balompié y el equipo anfitrión el Recreativo, que resulta ganador del mismo. El 28 de febrero de 1910, hace su aparición en escena un equipo con la denominación de Betis Foot-Ball Club que con el refuerzo de algunos jugadores del Sevilla FC, juega su primer partido frente al Sevilla Balompié. Los días 6 y 7 de enero de 1912, el Sevilla FC, juega el tercer campeonato Copa de Andalucía (oficioso) en Huelva, esta vez los participantes son el Recreativo, Español de Cádiz y Sevilla FC y el ganador nuevamente el Recreativo. El 12 de diciembre de 1912, se reúne una comisión de representantes de los clubes: Recreativo de Huelva, Sevilla Balompié, Betis Foot-ball Club y Sevilla F.C, para acordar la constitución de la Federación Andaluza de Fútbol. Éste ente no llegó a cristalizar hasta el año 1915.
1913
El 1 de enero la ciudad de Sevilla se viste de largo para proceder a la inauguración del Campo del Mercantil. El presidente del Sevilla, D. José María Miró Trepats había hecho una gestión genial y logrado que en los terrenos municipales del Prado de San Sebastián se pudiese instalar el primer campo de fútbol con medidas reglamentarias existente en Andalucía, dichos terrenos estaban situados tras la caseta de feria del Círculo Mercantil e Industrial por lo cual de éste ente privado se consiguió que la propia caseta se usase como vestuarios. El campo no estaba vallado, pero si contaba con una valla de alambre para delimitar el terreno de juego y con una pequeña grada para uso exclusivo de los dirigentes del Sevilla y los socios del Círculo Mercantil. Durante la feria había que desmontar dicho campo porque el sitio tenían que ocuparlo el resto de las casetas. Para esta inauguración la directiva del Sevilla decide que se celebre con una gran fiesta y el enfrentamiento deportivo entre dos equipos de la sociedad, uno vestido de blanco y otro vestido de rojo-camisetas rojas y blancas a rayas verticales- los dos colores de la entidad. El partido lo arbitra el primer presidente del Sevilla, José Luís Gallegos. Paco Díaz, Carretero, Benito Romero, E. Granich, García Martínez, Montoto, Herrera, Álvarez, J. Cobian, Smith y Barraca juegan en el equipo de rojo. Martínez, Mata, Castillo, Escandón, E. Mata, Luís Cobian, Robert Smith, Paco Alba, Leconte, Carlos Leconte, Pérez y Mackenzie juegan con el equipo blanco. Es curioso que de los intervinientes en dicho encuentro, el árbitro José Luís Gallegos y los jugadores, García Martínez y Paco Alba fuesen también presidentes del Sevilla, así como Carlos Leconte, Francisco Montoto, Cirilo Smith, Fernando Escandón, Juan Mackenzie, Francisco Castillo, Miguel y Enrique Mata, Nicolás Carretero, Paco Díaz, Benito Romero…fueron directivos y Manuel Pérez-padre de Manolito Pérez- fue cuidador del campo, utillero y masajista.
En el Campo del Mercantil se disputa la 2ª Copa Ayuntamiento de Sevilla que la gana el Sevilla FC al vencer al Sevilla Balompié por 2-0, participaron también el Betis Foot-Ball Club y el Recreativo de Sevilla, dicha copa pertenecía al año 1912, pero no se pudo jugar en la fecha anteriormente fijada. El 26 de octubre Miró Trepats deja su cargo de presidente al trasladarse a Madrid, pasando nuevamente José Luís Gallegos a tomar las riendas del Club.
1914
En el mes de enero asume la presidencia del club Francisco Javier Alba y Alarcón, hasta entonces jugador del Sevilla. El popular Paco Alba había nacido en el pueblo aljarafeño de Benacazón. Fue tras Carlos García Martínez el segundo jugador que llega a la presidencia del club. Ostentó la presidencia hasta el 20 de mayo de 1920, tuvo que abandonar el “sillón” al deteriorarse enormemente su salud debido a una grave enfermedad. En 1922 falleció con “las botas puestas” puesto que aunque dejó la presidencia se mantuvo en el club hasta días antes de su óbito. Al acceder a la presidencia Paco Alba continúa con la misma directiva que había tenido su antecesor José Luís Gallegos.
El 15 de febrero se juega la final del campeonato de Sevilla entre el Sevilla FC y el Sevilla Balompié, el partido termina con empate a un gol, con lo cual un nuevo encuentro de desempate se disputa el día 1 de marzo, ganando el Sevilla Balompié por 2-1.
El 18 de octubre, se juega el primer partido entre el Sevilla FC y el Betis FC tras la obtención de este del título de Real que había conseguido el 27 de agosto. El cartel de dicho encuentro, así como las informaciones periodísticas titulan partido entre el Sevilla FC y la Real Sociedad Betis Foot-ball Club, la victoria corresponde al Sevilla por 3-0, siendo los autores de los goles Matta y dos de ellos marcados por Parejo. El cronista de la época destaca al capitán bético González Alonso y al resto del equipo por su entrega, del Sevilla destaca a Trujillo, Spencer, Mata, Otero, Liñana, Parejo, Ramos, Zayas, Leconte y Peizoto, es decir todo el equipo menos el portero porque prácticamente no había jugado. En este partido debutó Enrique Gómez Muñoz “Spencer” a la temprana edad de 16 años, con el paso de los años el popular “Spencer” se convertiría en insustituible en el equipo, en componente de la mítica delantera llamada “La Línea del Miedo” y en el mejor jugador nacido en Andalucía en aquellos tiempos. Todo un símbolo para el sevillismo al ser el creador de la llamada “escuela sevillana” de fútbol afiligranado y de puro arte.
1915
El presidente Paco Alba en su segundo año de mandato realiza cambios en la directiva y la misma queda compuesta por los Presidentes Honorarios D. Luís Felipe de Orleáns y Borbón y D. José María Miró Trepats. Vicepresidentes: D. Luís Ibarra y Osborne y D. Jorge Graells Mirón, Secretario D. Manuel Bon Ramos. Vicesecretario D. Fidel Echeverría. Tesorero D. Carlos García Martínez y Contador D. Diego Otero Sánchez que ejercía de directivo y jugador con el nombre de "niño Vega" completaban la directiva, D. Nicolás Carretero, D. Carlos Leconte, D. Francisco Díaz, D. Adolfo Jurado, D. Antonio García, D. Máximo Hortal, D. Francisco Hoyas y D. Luís Mauduit. Trasladándose la secretaría a los altos del Real Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes, 69 y dejando de peregrinar la sede por los domicilios particulares de los directivos como había sucedido hasta entonces. En esos momentos la identificación entre el Circulo Mercantil y el Sevilla FC era prácticamente total hasta el punto de que la mayoría de los directivos de una sociedad lo eran también de la otra. Nuevo intento de organizar la Federación Andaluza de Fútbol, esta vez con más éxito. El propio Paco Alba se convierte en el primer presidente de la federación que cambia su nombre por el de Federación Sur al incluirse en la misma además de toda Andalucía, Extremadura, Canarias y las posesiones españolas en el norte de África. Lo primero que hace la Federación Sur es organizar el primer campeonato de la Copa de Andalucía, edición de 1915, no obstante ésta copa no puede disputarse hasta enero de 1916, al haberse agotado las fechas de ese año. Lo que si se disputa en 1915, es el primer enfrentamiento entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, club que nace como resultado de la fusión del Sevilla Balompié y el Real Betis Foot-ball Club, oficializada el 27 de diciembre de 1914. Dicho encuentro se juega el 6 de enero de 1915 en el campo del Prado de San Sebastián y gana el Betis por 1-0. También en 1915, el Sevilla FC juega por primera vez fuera de Andalucía, lo hace los días 31 de octubre y 1 de noviembre, jugando ante el Real Madrid en el campo de la calle O´Donnell de la capital de España. El Sevilla pierde ambos partidos.
1916-1917
En enero de 1916, se juega la fase final de la 1ª Copa de Andalucía, en la fase previa jugada en diciembre de 1915, se habían clasificado el Sevilla FC, por la ciudad de Sevilla, tras derrotar al Real Betis Balompié con empate a dos goles en un primer partido y con victoria a favor del Sevilla por 5-0, en un segundo partido de desempate. El Recreativo de Huelva se clasificó directamente al no tener rival en Huelva, y el Español de Cádiz se clasifica al eliminar al Atlético Malagueño. Al ser el campo del Mercantil el mejor dotado de Andalucía, se decide que la fase final se juegue íntegramente en dicho campo. En semifinales el Sevilla elimina al Recreativo de Huelva y el Español de Cádiz queda exento, por lo cual acceden a la final el Sevilla FC y el Español de Cádiz. La final la gana el equipo gaditano al vencer al Sevilla por 2-1, merced a un parcialísimo arbitraje realizado por el jugador del Betis, Alexandre Miller. El Sevilla alinea en dicho partido a Paco Díaz, Rull, Trujillo, Otero, Thomson, Perez, Spencer, Ramírez, Domínguez, Leconte y Peizoto. La anécdota simpática en el partido la pone el guardameta titular del Sevilla, Luqué que al proceder del Español de Cádiz antes de venir al Sevilla, pide no jugar contra su antiguos compañeros por lo cual pasa a defender la meta del Sevilla el legendario Paco Díaz que hacía años que se había retirado del fútbol activo.
El 13 de febrero el Sevilla gana la Copa de Sevilla al vencer al Real Betis en la final con un gol de Ramírez. El Sevilla consigue en la temporada 1916/17 su primer título de la denominada Copa de Andalucía, la cual iba a dominar de forma ostensible durante todo su recorrido hasta la temporada 39-40, que se dio por finalizada por parte de las autoridades federativas regionales. Esta campaña su eterno rival, además, no quiso disputarla por asuntos burocráticos. Participaron en esta edición junto con el Sevilla FC, Español de Sevilla, Recreativo de Huelva, Athlétic de Sevilla, Malagueño y Español de Cádiz. La final se juega el 14 de Enero de 1.917 en el Campo del Mercantil. El Sevilla se impone por un contundente 4-0, al Recreativo de Huelva. El Sevilla alinea a Díaz, Alcocer, Trujillo, Otero, Tornero, Pérez, Escobar, Spencer, Ramírez, Leconte y Pepe Cruz. Los goles los marcan: Leconte, Ramírez, Spencer y Escobar. Arbitra el colegiado de Madrid, Sr. Julián Ruete, mientras que el Recreativo alinea a: Recreativo de Huelva.- González, Estrada, Montenegro, M. Garrido, M. Mata, Ochoa, Martínez, Navarro, A.Mata, Garrido y Fuentes.
El proclamarse el Sevilla campeón de la Copa de Andalucía y campeón de la Copa de Sevilla le da el derecho para participar en la Copa del Rey, juega los cuartos de final de esta competición, teniéndose que enfrentar a un intratable Real Madrid. En el partido de ida jugado el 10 de marzo, en el campo de la calle O´Donnell, el Real Madrid se impone al Sevilla por 8-1. El gol del Sevilla marcado por Spencer. Los del Real Madrid, los marcan: Bernabeu (4) Álvarez, Sotero, Sansinenea y René Petit. El Sevilla alinea en Madrid a Paco Díaz, Alcocer, Trujillo, Otero, Tornero, Pérez, Celestino Cruz, Spencer, Ramírez, Leconte y Pepe Cruz.
Tras este partido se vino para Sevilla, Juan Armet de Castellví (Kinké) hijo de una condesa catalana al que le gustaba mucho el fútbol y que no lograba asentarse en ningún sitio, previamente había jugado en el Español de Barcelona y en Sevilla fue asombrado por el fútbol que practicaba Spencer de "pases cortos y filigrana en las áreas contrarias" hasta el punto de que se prometió imitarlo y junto con el sevillano iniciaron la famosa "Escuela Sevillana" y formaron la no menos famosa delantera a la que se le denominó la “Línea del miedo” que la formaban: Escobar, Spencer, kinké, León y Brand. La vuelta se juega el 18 de Marzo de 1917, en el campo del Mercantil. El Sevilla gana por 2-1. Los dos goles del Sevilla los marca Spencer. Se juega un tercer partido de desempate tal como mandaba las reglas federativas en esos momentos, se juega al día siguiente y el Real Madrid se impone por un concluyente 0-4 al Sevilla. Al final el Real Madrid se proclamó Campeón de la Copa del Rey esa temporada.
1917-1918
Al quedarse pequeño el campo del Mercantil y tener pocas posibilidades de ampliación el presidente Alba y su junta directiva buscan un nuevo emplazamiento del campo de juego, Este se encuentra en unos terrenos situados en el Paseo de la Reina Victoria (actual Paseo de la Palmera) terrenos propiedad de la marquesa de Esquivel y que alquila al Sevilla para que allí construya el Sevilla su nuevo campo. Estaba dotado de todos los elementos necesarios para la buena práctica del fútbol, contaba con gradas en los cuatro lados del recinto, estaba totalmente cerrado y el único inconveniente es que como vestuario se usaba un quiosco-taberna adyacente que se encontraba próximo al estadio y que se comunicaba con el mismo. La inauguración se realizó con el enfrentamiento entre el Sevilla FC y el Unión Sporting Club de Madrid el 21 de Octubre de 1.918. Este nuevo estadio sería denominado como Campo de la Reina Victoria, y entre sus curiosidades existe una muy particular-aunque al parecer normal en aquellos años- y es que se inauguró dos veces, la primera vez la reseñada anteriormente y la segunda vez un año más tarde con un enfrentamiento al Real Madrid. Tras realizarse algunas reformas en las instalaciones
Fue famoso porque en el demostró el Sevilla su supremacía en el fútbol andaluz, alcanzando hasta 11 Campeonatos de Andalucía. En este estadio se juega el primer partido de la Selección Española en Andalucía se celebra el 16 de Diciembre de 1.923, y es un choque donde España gana a Portugal por 3-0 (los 3 goles de Zabala) y se produce también el debut de los dos primeros jugadores del Sevilla; Spencer y Herminio. El primer derbi que se juega en el nuevo campo lo gana el Sevilla por 2-0, y en el mismo año el Sevilla inaugura el Campo del Patronato que habían cedido al Betis. En el partido inaugural el Sevilla se impone al Betis por 1-5. La Copa de Andalucía de ese año, está lleno de incidentes desde el principio al fin. En la fase local el Sevilla le gana al Betis en la final por 22-0, al presentar el Betis el equipo infantil con el argumento por parte del Betis que la no alineación de Artola y Canda-que estaban haciendo el servicio militar y que no habían recibido permiso para salir del cuartel- era propiciada por una maniobra para debilitar a su equipo. Estos incidentes repercutieron en la fase final que tendrían que jugar el Sevilla FC, Recreativo de Huelva y Español de Cádiz hasta el punto de que el encuentro Recreativo-Sevilla no llegó a jugarse ante la alteración de orden público creada en Huelva a la hora de jugarse el encuentro. Motivado por esta circunstancia la directiva de la Federación Sur dimite en pleno y un único directivo que se queda decide que el campeonato se juegue solo con el Recreativo de Huelva y el Español de Cádiz. Se programa para jugarse en Sevilla dicho encuentro pero no comparece el equipo gaditano por lo cual es proclamado campeón el Recreativo de Huelva sin jugar un solo partido.
1918-1919
Este año continúa la construcción del nuevo estadio Reina Victoria. En el mes de octubre anterior se había inaugurado pero aún estaba por completarse las obras, se dotó a este nuevo campo de una pequeña grada, asi mismo se cerró con lonas para evitar que los aficionados pusiesen acceder sin pasar por taquilla. El terreno de juego, sin ser una pradera si tenía bastante hierba, por lo cual era un placer para los jugadores evolucionar sobre ese terreno de juego.
El 9 de Febrero de 1.919, en el Campo del Patronato se juega un amistoso derbi, para limar las asperezas surgidas entre ambas sociedades tras los incidentes del partido de Copa de Andalucía. Dicho encuentro lo gana el Betis por 3-2.
Tras este encuentro hubo un banquete en el Pasaje Oriente, en donde hablaron los presidentes del Real Betis Balompié Sr. Herrera y del Sevilla FC. Sr. Alba, dándose vítores a ambos equipos. Fue un acto de autentica hermandad, en el terreno de juego jugaban a “muerte” pero a la hora de hermanarse delante de buena comida, todos se olvidaban de la rivalidad y se lo pasaban en grande.
Esta temporada la renovada Federación Sur cambia el sistema y se decide que se juegue en forma de liguilla, posiblemente para hacer un Campeonato de Andalucía más largo y con más partidos. En esta edición participan Sevilla F.C., Real Betis Balompié, Recreativo de Huelva y Español de Cádiz. El Sevilla le gana 4-0 al Español de Cádiz, al Real Betis por 3-1, perdiendo por 3-1 en Huelva. En los partidos de vuelta, el Sevilla le gana al Español de Cádiz por 1-4, en el campo de las Balas. En el Campo del Patronato le gana al Betis por 2-5 con tres goles de Kinké y dos de Escobar. En el Reina Victoria el Sevilla se impone al Recreativo por 2-0, y se proclama brillantemente Campeón de Andalucía por segunda vez. La Alineación del Sevilla apenas varió de la formada por Santizo, Ismael, Pérez, Otero, Ramírez, Artola, Escobar,Spencer, Kinké, Ocaña y Brand. Tras ganar el Campeonato de Andalucía por segunda vez, se hace una celebración por todo lo alto en el Pasaje Oriente. Una gran cena a la que asisten numerosas personas y el menú cuesta 7,50 Ptas. por persona. Dicha celebración se realiza el día 9 de Febrero de 1.919.
En la Copa de España le toca jugar frente al Aguileño, pero este equipo murciano se retira de la competición por problemas económicos con lo que tiene que enfrentarse en la siguiente eliminatoria al FC Barcelona. El equipo catalán pone muchas trabas para jugar estos partidos con el argumento de que el desplazamiento era excesivamente largo. La FEF, decide que ambos partidos se jueguen en Madrid. El Sevilla pierde ambos encuentros por el resultado de 4-3 y 3-0.
Con motivo de la terminación de las obras del estadio Reina Victoria, los días 23 y 25 de noviembre se programan dos partidos frente al Real Madrid para reinaugurar las instalaciones. El Sevilla logra dos importantes victorias ante sin duda el mejor equipo español del momento el Real Madrid. El primero de los encuentros gana el Sevilla por 5-1, el segundo por 3-2, todos los goles del Sevilla los consiguen Kinké, Spencer y Brand. Las alineaciones: Sevilla FC: Santizo, Ismael, Alcocer, Otero, Artola, Ramírez, Escobar, Spencer, Kinké, Benitez y Brand. Madrid FC: Cárcer, Nicolás, Peris, Monjardin, Sansinenea, Tovar, De Miguel, Bernabeu, Mengotti, R. González y Gutiérrez.
1919-1920
El Sevilla gana por tercera vez -segunda consecutiva- la Copa de Andalucía, comenzaba a consolidarse como el mejor equipo andaluz, trono que no había abandonado nunca. En la Copa de Andalucía participan nuevamente los mismos clubes que la temporada anterior, es decir: Sevilla FC, Betis, Recreativo de Huelva y Español de Cádiz.
El Sevilla empata a uno en Cádiz, ante el Español de Cádiz. Vence por 7-0 al Recreativo de Huelva en el Reina Victoria. Le gana al Español de Cádiz en Sevilla por 5-1. Pierde contra el Betis por 2-1 en el Campo del Patronato. Empata a uno en Huelva. Se llega al final del Campeonato con el Sevilla clasificado en primer lugar con 10 puntos; el Real Betis en el segundo lugar con 8 puntos; el Recreativo de Huelva en el tercer lugar con 7 puntos y el Español de Cádiz en el cuarto y último lugar con 0 puntos. Pero la Federación Sur, atendiendo a una reclamación del Betis, descalificó al Español de Cádiz por alineación indebida en su partido contra el Sevilla (con menos de los once jugadores reglamentarios y además con jugadores que no estaban inscritos para jugar el campeonato). De manera que La Federación Sur decide anular el partido y quitar los puntos al Sevilla, con lo cual se daba un empate a ocho puntos entre el Sevilla y el Betis, por lo cual se decide que estos dos clubes jueguen un partido para dilucidar un campeón. El partido se programa para el día 28 de Marzo de 1920, Domingo de Ramos.
Campo del Patronato: Betis 1 (Carmelo Navarro) – Sevilla 1 (Barragán p.p) Una vez finalizado el partido, el Betis quería jugar una prórroga de 15 minutos cada tiempo y el Sevilla apostaba por jugar otro partido. La Federación Sur optó por efectuar un sorteo y tocó jugar un partido de desempate pero esta vez en el campo del Sevilla el día 31 de Marzo de 1920. Miércoles Santo, partido que concluye con el resultado de Sevilla F.C. 3 (Kinké-2- y Cabeza) Real Betis B. 2 (Henke) Tras esta victoria al Sevilla F.C. le entregan por primera vez en propiedad la COPA DE ANDALUCÍA, ya que se entregaba al equipo que lograra ganarla tres veces seguidas o cinco alternas. Esta copa se luce en la actualidad en el museo del Sevilla.
En la Copa de España se vuelve a encontrar con el Barcelona, que impone su fuerza en los despachos para que ambos partidos se jugasen en la Ciudad Condal. Ante la negativa del Sevilla la eliminatoria la gana el Barcelona por incomparecencia y el Sevilla es multado.
1920-1921
El Sevilla esta temporada se refuerza con algunos jugadores de gran valía como Herminio procedente del Fortuna de Vigo, Eduardo León y Rey procedentes del Real Betis y Eduardo Cubells que procede de la Gimnástica de Valencia. Causan bajas Artola que vuelve a la Real Sociedad de San Sebastián de donde era natural, así mismo dejan el fútbol activo Pepe Cruz, Castañeda, Otero (Niño Vega) y Ramos.
En la Copa de España, el Barcelona, con innumerables internacionales en su filas, es mucho Barcelona. El Campo de la Victoria registra un récord de público, pero en el campo el conjunto catalán se muestra intratable. Ese Barcelona ganó finalmente el torneo ante el Real Unión de Irún. En esta temporada, Spencer se convierte en el primer internacional del Sevilla. Guillermo Eizaguirre aparecía por los equipos juveniles esta temporada. Tardaría muy poco en comenzar su leyenda.
El campeonato de la Copa de Andalucía, no iba a estar falto de polémica, desde el principio al final todo fue un puro disparate. La Federación Sur hizo en primer lugar una programación larguísima, con solo cuatro equipos: Sevilla F.C., Real Betis Balompié, Recreativo de Huelva y Nacional de Sevilla, se hará a dos vueltas entre los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, jugándose todos los partidos entre los campos del Reina Victoria del Sevilla y el Patronato del R. Betis. Debido a graves incidentes ocurridos en Huelva al Recreativo se le castigó con el tener que jugar todos los partidos en Sevilla. Por un lado el Nacional de Sevilla se retira al encajar un saco de goles en los dos primeros partidos, por otro el Recreativo de Huelva anda a la gresca con el Sevilla y el Balompié. Y para colmo los derbis se calentaban y no se terminaban porque se formaban grandes peleas entre jugadores y público, hasta el punto de que el árbitro Luís Moliní tuvo que suspender un encuentro y fue brutalmente agredido. Ante tal cantidad de incidentes la Federación Sur suspende el campeonato y deja que se calmen los ánimos. Visto como estaba el patio interviene la Federación Nacional, no solo hay problemas en el campo, si no que también hay problemas en la propia Federación Sur, estos de índole económica, ya que nadie sabía donde habían ido a parar los libros de cuenta. Estos problemas provocan la dimisión del presidente de la territorial D. José Pérez Pernil. Le sustituye en el cargo D. Juan Otero, lo primero que hace el nuevo presidente es anular el calendario y rehacerlo nuevamente acortando fechas ya que eran demasiadas fechas para tan pocos partidos. Al elegirse nueva directiva en la Federación Sur, está decide acortar dicho campeonato reduciéndose a una sola vuelta y a jugar en las fechas 16, 23 y 30 de Enero, y 6, 20 y 27 de Febrero.
La Federación Regional Sur consulta con los clubs, Recreativo de Huelva y Nacional de Sevilla si están en condiciones de entrar en el campeonato regional, ante el no de ambos clubs se decide que el campeonato se juegue a un solo partido entre el Real Betis Balompié y el Sevilla FC.
El 30 de Enero de 1.921 en el Campo del Patronato se juega el primer encuentro: Real Betis Balompié 0 Sevilla F.C. 4 (Brand-2- Kinké y Rey). Se da la curiosidad de que los encuentros los arbitra mister Jones que había sido presidente del Betis y que accidentalmente se encontraba destinado en Gibraltar. Con éste concluyente resultado el Sevilla se proclama nuevamente Campeón de Andalucía. El Betis muestra cierto malestar con el argumento de que la Copa de Andalucía no debía resolverse en un solo encuentro, por lo que pide a la Federación Sur que se juegue otro partido. Tras arduas conversaciones el Sevilla acepta la sugerencia del Betis y se programa un nuevo encuentro, con la condición de que si ganaba el Betis se jugaría un tercero y definitivo partido, si ganaba el Sevilla no era necesario, cosa que ocurrió. El 6 de febrero el Sevilla vuelve a ganarle al Betis ahora por 1-0, con gol de Ramírez, por lo cual es proclamado Campeón. En semifinales de la Copa de España (tras apear al Levante) le toca jugar frente al Athlétic de Bilbao, el equipo vasco se niega a venir a Sevilla argumentando que hay demasiados kilómetros. Increíblemente la Federación decreta que los dos partidos se jueguen en Madrid. El primer partido lo gana el Sevilla por 4-2, en el segundo el resultado es de empate a uno. El Sevilla se proclama finalista, pero aún llegaría otra cacicada federativa el Athlétic reclama por la alineación de Ocaña, Rey y León, argumentando que habían jugado esa misma temporada en el Betis.
El 14 de abril de 1921, el sevillismo se viste de luto al fallecer el presidente Paco Alba, sin duda el mejor presidente del Sevilla hasta ese año. La conmoción duró largo tiempo y la tristeza por su muerte, quedó marcada en las mentes de todos y cada uno de los sevillistas. Tenía 31 años de edad cuando Paco Alba falleció.
1921-1922
El Sevilla deja tan buen sabor de boca con el fútbol que practica en Madrid contra el Athlétic que su popularidad se hace extensiva no solo al resto de España, ni no incluso a Portugal. Por éste motivo en la pretemporada es contratado para jugar numerosísimos partidos. Cinco en Portugal donde vence al Sporting de Lisboa por 2-3, y a la Selección de Lisboa por 0-2, la gira sigue por tierras asturianas donde llega a jugar ocho encuentros con buenos resultados, Gijón, Oviedo, La Felguera, Sama de Langreo y Avilés pudieron apreciar el buen fútbol que practicaba el Sevilla que comprueba como juega una delantera que hace estragos y que se hace famosa con el nombre de la "línea del miedo", formada por Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand.
Durante el fin del año 1921 y el principio de 1922, se juegan diversos enfrentamientos con el Real Madrid. Los días 25 y 26 de diciembre el Real Madrid, viene al Reina Victoria y gana 2-4 en el primer partido, ganando en el siguiente el Sevilla por 4-0. Los días 4 y 5 de febrero el Sevilla marcha a Madrid a jugar dos partidos contra el Real Madrid, en con tres goles de León y uno de Spencer y Kinké. Se juegan otros partidos importantes con resultados no menos importantes como las victorias por 7-0 y 3-0 ante el Benfica, campeón de Portugal.
El Sevilla consigue nuevamente la Copa de Andalucía al quedar campeón por amplia diferencia con el Español de Cádiz que fue el subcampeón de la liguilla. También participaron en esta edición El Real Betis y el Nacional de Sevilla. En la Copa de España una vez más toca jugar frente al Barcelona, ganando el equipo catalán por 0-1 en Sevilla y por 7-1 en Barcelona.
El acceso a la presidencia de Jorge Graell Mirón, sustituyendo a Enrique Balbontín de Orta de una forma “casi” interina duró poco tiempos, aunque en el año que duró el Sevilla subió muchos enteros en la estima por parte del resto de los clubes importantes de España, se consolidó la supremacía en el fútbol andaluz. También el estadio Reina Victoria mejoró sus instalaciones de cara a la posibilidad de que allí se jugaran partidos importantes. Precisamente con motivo del enfrentamiento copero ante el FC Barcelona se alcanza un record de asistencia al campo del Sevilla que se dotó con gradas en ambos lados. Se estima que la asistencia a dicho encuentro es superior a las 9.000 personas. Un record en Andalucía ya que el espectáculo fútbol estaba un tanto eclipsado por las corridas de toros.
1922-1923
Spencer se convierte en el primer jugador internacional del Sevilla Fútbol Club. Debutó en el campo de la Victoria ante la selección de Portugal, al que el conjunto español venció por tres tantos a uno. Ese mismo partido también lo jugó otro sevillista: Herminio. Y, ¿por qué es Spencer el primer internacional y no Herminio? Pues sencillamente porque Spencer fue seleccionado con anterioridad para jugar contra Portugal en Lisboa, pero por problemas de enlace con el vehículo que lo trasladaba a la capital lusa llegó tarde al encuentro y no pudo debutar en ese partido. El Sevilla recibió tras este estreno de selecciones nacionales en un campo andaluz, las felicitaciones de las federaciones tanto española como portuguesa, no en balde la España futbolística se volcó en el espectáculo y llenaron hasta la bandera las remozadas instalaciones del estadio Reina Victoria. La clara victoria de España sobre Portugal también colaboró si cabe a que el partido fuese mucho más lucido.
En esta temporada se estrena un nuevo presidente, Carlos Piñar. Y como no podía ser de otra manera el Sevilla consigue alzarse con una nueva Copa de Andalucía. El sexto de los 8 campeonatos que se habían celebrado. En esta temporada intervinieron aparte del Sevilla FC, el Betis, Español de Cádiz, Recreativo de Huelva y Nacional de Sevilla y el Sevilla arrasó desde el principio al vencer en 7 partidos, empatar en 1 y no perder ninguno, logrando marcar 39 goles y encajar solo 3. Contra el Betis los encuentros terminaron con 1-6 a favor del Sevilla en la primera vuelta en el campo del Patronato, y empate a uno en el campo de la Victoria con el Sevilla proclamado Campeón desde varias jornadas antes de finalizar el mismo.
Durante su mandato se realizaron los fichajes del guardameta Avilés procedente del Betis, y del delantero Gabriel también del Betis, ambos dejaron huella de buenos futbolistas. En la Copa de España la cosa no marchó como se deseaba, ya que se cayó a las primeras de cambio, al ser apeado por el CD. Europa.
Durante esa temporada se jugaron en el Estadio de la Reina Victoria numerosos partidos amistosos contra los mejores clubes de España, como Real Madrid, Español de Barcelona, FC Barcelona y Atlhétic de Bilbao y enfrentamientos a equipos europeos de primera línea como: FC. Oporto al que el Sevilla vence por 7-2 y 5-2. Vasas de Budapest al que se derrota por 3-2 y 4-0, FC Nuremberg con sendas victorias del equipo alemán por 1-2 y 0-1, Servette de Suiza al que se derrota por 6-2 y 2-1 y se enfrenta al Unión Saint Guilloise club belga dentro del Iº Trofeo Internacional de San Sebastián, jugado en la ciudad guipuzcoana. La intervención del Sevilla en el Campeonato Príncipe de Asturias que se disputa en Valencia depara una victoria del Sevilla por 1-2 contra la Selección de Levante, en cambio el Sevilla es derrotado en el campo de la Victoria por la Selección Gallega venciendo estos por 1-4, eliminándonos de dicho campeonato.
1923-1924
El acceso a la presidencia del intelectual Manuel Blasco Garzón es sin duda la mejor noticia de la temporada, el dirigente político que había sido diputado en las Cortes del Estado en varias ocasiones por el partido democrático liberal llega al Club, tras muchas peticiones anteriores por parte de los dirigentes sevillistas. Su entrada es por la puerta grande porque bajo el brazo lleva nada más y nada menos que a dos símbolos postreros para el sevillismo. Como secretario y su brazo derecho sería Ramón Sánchez Pizjuan y en el orden netamente deportivo es el primer presidente del Sevilla que oficializa el cargo de médico en el club. Siendo José Manuel Puelles de los Santos la persona designada para ocupar dicho cargo. Hace lo mismo con el cargo de entrenador, hasta esos tiempos los que ejercían la labor de entrenador eran los capitanes de los equipos. Blasco Garzón separa ambos cargos y sienta en el banquillo por primera vez a un entrenador. El elegido sería un exjugador del Sevilla, el súbdito inglés mister O´Hagan. También implanta por primera vez en el fútil español las concentraciones del equipo antes de los partidos importantes. Estas concentraciones se realizarían en la finca que posee el Barón de Gracia Real-posteriormente presidente del Sevilla- en el pueblo de Villanueva de Río y Minas. El Sevilla gana de nuevo la Copa Andalucía al proclamarse campeón de la liguilla. El campeonato se organiza con los siguientes clubes: Sevilla F.C., Real Betis Balompié, Español de Cádiz, Balompédica Linense, Recreativo de Huelva y Nacional de Sevilla.
En la 1ª jornada el Nacional de Sevilla incomparece ante la Balompédica Linense por lo cual es descalificado, a las pocas jornadas pasa igualmente con el Recreativo de Huelva. Por este motivo hubo que hacerse varios cambios en el calendario. El Sevilla se pasea una vez más por la Copa de Andalucía, terminando el campeonato en el primer puesto con seis partidos disputados y seis partidos ganados, es decir con 12 puntos, el segundo clasificado es el Real Betis con 7 puntos. En los enfrentamientos locales el Sevilla le gana al Betis por 3-0 en el Reina Victoria y 2-4 en el Campo del Patronato. La carrera por la Copa de España se agota ante el obstáculo que supuso el Real Unión de Irún, posterior campeón.
Esa temporada se juega buena cantidad de partidos amistosos, la mayoría en Sevilla en donde se juega frente al FC Cracovia de Polonia, Real Sociedad, Lusitano de Portugal, Arenas de Guecho, Rapid de Viena, Viktoria Pilzen de Polonia, Sociedad Gimnástica de Madrid y Chechie Karlin de Praga. Al final del mes de mayo y principio de junio el Sevilla hace una gira por el levante español, jugando ante el Valencia, Castellón, Barcelona y a la vuelta frente al Natación Alicante. Aún queda tiempo para jugar un partido en las Islas Canarias, el partido se juega ante el Victoria de las Palmas, en esos momentos el primer representante del fútbol canario.
1924-1925 El Sevilla se proclama una vez más Campeón de la Copa Andalucía. Participaron: Sevilla F.C., Real Betis Balompié, Recreativo de Huelva, Balompédica Linense, Español de Cádiz y Nacional de Sevilla. El Sevilla hizo un Campeonato de ensueño con un fútbol de alta calidad y con una gran facilidad goleadora como demuestra sus 38 goles a favor y solo 3 en contra. El Sevilla desde el principio tomo la cabeza de la clasificación y no la abandonó durante las 10 jornadas del campeonato. Ganó todos los partidos del campeonato. En el derbi particular derrotó por 2-1 al Betis en el Reina Victoria, con la siguiente alineación: Avilés, Herminio, Sedeño, Gabriel, Ocaña, Caballero, Spencer, Rodríguez, Rey, Kinké y Roldán. En el encuentro de la segunda vuelta, el resultado en el campo del Betis fue aún más concluyente, el Sevilla se impuso al Betis por un claro 0-3. La ilusión de los aficionados estaba por todo lo alto porque el ser campeón de la Copa de Andalucía daba derecho a jugar la Copa de España y ese año la Federación Nacional había decidido que la final de dicho campeonato se jugase en el Estadio Reina Victoria del Sevilla, por sus buenas condiciones para la práctica del fútbol y por su gran capacidad. Se aprovechaba también la estancia de Su Majestad el Rey Alfonso XIII en la ciudad hispalense para tal celebración. Previo a esta final nacional se juega en el campo de la Victoria un encuentro internacional entre las selecciones de Andalucía y Hungría. El equipo andaluz lo componen al completo los jugadores del Sevilla, el encuentro termina con 0-0 en el marcador.
La ilusión del sevillismo quedó truncada en la Copa de España al emparejarse en cuartos de final al Athlétic de Madrid, que en el partido de ida no tiene problemas para derrotar a los sevillistas (3-0). En el partido de vuelta, el Sevilla gana 1-0, pero en el desempate, disputado en Valencia, cae 3-2. Una decepción grande porque se esperaba con mucha ansiedad e ilusión una posible final en campo propio. La final la juegan el FC Barcelona y el Arenas de Guexo, proclamándose campeón el club catalán.
Esa temporada se juegan una buena cantidad de partidos, entre ellos son rivales del Sevilla, Victoria de Setúbal, Celta de Vigo, Erandio, Eiriña de Pontevedra, Breden Sport Kluben, Rácing de Madrid, Real Madrid al que se le derrota por 6-0, y se produce el debut del joven guardameta Guillermo Eizaguirre con tan solo 15 años de edad. Este partido se juega el día 4 de enero de 1925 y curiosamente lo arbitra Antonio Calderón, que posteriormente sería gerente del Sevilla y Real Madrid. Gimnástica de Valencia y el equipo escocés: Cowdenbeath, cierran la temporada de partidos amistosos.
1925-1926
Es esta una temporada dura en cuanto a la regeneración que debe emprender debido en gran manera a que algunos jugadores estaban llegando al final de su vida deportiva, y principalmente porque se comenzaban a mover los hilos para organizar un futuro campeonato nacional de liga, que ofreciera más partidos de importancia a los aficionados al fútbol, que el campeonato de la Copa de España y los campeonatos regionales.
La temporada resulta durísima para el Sevilla al fallecer con solo 28 años, posiblemente el máximo exponente de la escuela sevillana de fútbol, el jugador más querido por la afición sevillista-clase pura de fútbol-Enrique Gómez Muñoz “Spencer” fallece como victima de una intervención quirúrgica de leve gravedad, pero que precipitó su muerte debido a una incorrecta recuperación. Spencer falleció el domingo 14 de marzo de 1926, mientras que sus compañeros jugaban un partido de la Copa de España, frente al Real Madrid. Los jugadores del Real Madrid en un hecho que les honra solicitaron a su presidente el quedarse en Sevilla para asistir al entierro de Spencer al día siguiente. El presidente del Real Madrid aceptó de inmediato y el cuerpo del joven Enrique fue trasladado a hombros de los jugadores del Sevilla y del Real Madrid hasta el cementerio de San Fernando. La temporada también resultó nefasta por la grave lesión que sufrió el defensa Herminio que le obligó a dejar el fútbol. Ya esa temporada se había cambiado el sistema para acceder a la Copa de España, los cuartos de final se jugaban por grupos con los campeones regionales. El Sevilla al ganar la Copa de Andalucía entró en el grupo que se compuso con los campeones de Andalucía, Murcia y Centro.
La Copa de Andalucía la juegan: Sevilla Fútbol Club, Real Betis Balompié, Real Málaga C.F., Español de Cádiz y Balompédica Linense. Se juega en forma de liguilla y el Sevilla queda campeón con 14 puntos como consecuencia de seis victorias y dos empates, el subcampeón es el Real Betis con un punto menos que el Sevilla. El Sevilla se mantuvo imbatido todo el campeonato mientras que el Betis perdió un solo partido, precisamente el que perdió ante el Sevilla por 2-1, marcados por Kinké y León en el campo del Sevilla. En el partido de la primera vuelta el Sevilla había empatado a dos goles en el Patronato. Esta es la novena vez que el Sevilla gana la Copa de Andalucía.
1926-1927
La selección absoluta estaba vedada a todos los porteros de España que no se llamasen Ricardo Zamora. El mítico guardameta le tapaba el paso al joven Guillermo Eizaguirre, que aprovecha la creación de una selección española B para debutar en el ámbito internacional contra Portugal (2-0). La actuación del meta sevillista, según rezan las crónicas, fue memorable. Es una temporada del paso definitivo hacia el profesionalismo. La Asamblea Nacional de Clubes lo aprueba en sus estatutos y la carrera por hacerse con los mejores futbolistas da comienzo. El Sevilla lleva una racha espectacular. En los últimos cinco años, de 40 partidos jugados sólo ha perdido 3. el resto, todos ganados. Tiene que ser en Córdoba, en el Stadium América, en un partido de desempate, donde el Sevilla le gane el Betis la enésima Copa de Andalucía (3-0) con goles de Carreño, Brand y León. La Copa de Andalucía esa temporada se juega con las participaciones de Sevilla FC, Real Betis, Balompédica Linense, FC Malagueño, Málaga CD, y Español de Cádiz. El campeonato terminó con Sevilla y Betis empatados a puntos en el campeonato, ambos suman 16 puntos que consiguen en las ocho victorias el Sevilla y las seis victorias y dos empates el Betis. En el particular el Betis le gana la partida al Sevilla al ganarle los dos encuentros. El reglamento obliga que al terminar ambos equipos empatados a puntos había que jugar un encuentro de desempate en campo neutral, que fue el citado de Córdoba. El Sevilla alineó a Eizaguirre, Monge, Sedeño, Ocaña, Iglesias, Gabriel, Roldán, Leoncito, Carreño, León y Brand.
En la Copa de España se repite la formula, se hace por liguilla y en el grupo del Sevilla le acompañan el Real Madrid y el Extremeño. El 13 de marzo el Sevilla le gana al Real Madrid por 2-1 con goles de Brand. En Madrid el Sevilla pierde por 3-2 con goles sevillistas de Leoncito y León. Ambos conjuntos terminan la liguilla empatados a puntos seis. Hay que jugar un partido de desempate que se programa para el día 10 de abril en el campo Santa Marina de Badajoz, en el mismo, gana el Real Madrid por 3-1. El Sevilla hace esa temporada una gira por Valencia, Santander, Vigo y Pontevedra. Así mismo se juegan dos partidos en Madrid en el mes de octubre en beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, con distinto resultado, uno lo gana el Real Madrid por 4-0, y el otro el Sevilla por 1-4. Finalmente se celebra un partido con la denominación de Copa Spencer en recuerdo del malogrado jugador sevillista, dicho trofeo lo gana el Betis al imponerse al Sevilla por 3-1.
1927-1928
El décimo triunfo consecutivo en la Copa de Andalucía se chafó. Después de un dominio aplastante, el Betis se da su primera y única alegría de esta primera época. Esta temporada se organizó la Copa de Andalucía de distinta forma, se componían dos grupos, uno de clubes de Andalucía Oriental: Malagueño, Málaga CD, Balompédica Linense y Algeciras y otro de clubes de Andalucía Occidental con los equipos de Sevilla FC, Real Betis, Recreativo de Huelva y Español de Cádiz. Se clasifican los campeones y subcampeones de los dos grupos: Real Betis Balompié, Sevilla FC, Málaga CD y Balompédica Linense.
La fase final se juega también por liguilla y se llega al final con Sevilla y Betis empatados a puntos, Sevilla y Betis ganan cinco encuentros cada uno y suman ambos 10 puntos. En los enfrentamientos directos se dan resultados iguales: el Sevilla pierde con el Betis por 1-3 en el Reina Victoria y luego le gana 1-3 en el campo del Patronato. Al empatar a puntos el Sevilla FC y el Real Betis Balompié por segundo año consecutivo hay que recurrir a un tercer partido para dilucidar al campeón. El partido de desempate se juega el 29 de Enero de 1.928 en el Stadium América de Córdoba que gana el Real Betis por 3-1, proclamándose por 1ª y única vez Campeón de la Copa de Andalucía.
La Copa de España la juegan 24 equipos divididos en cuatro grupos de seis equipos. El Sevilla se encuadra en el grupo IV, junto con Murcia, Levante, Cartagena, Valencia y Betis. Se clasifican dos equipos que son Murcia y Valencia. A mediado de 1927, las convulsiones en el fútbol son permanentes, se intenta organizar el campeonato de liga, pero no hay forma de poner de acuerdo a los clubes. Las propuestas son diversas y se forman dos grupos completamente divergentes, por un lado juegan: Barcelona, Athlétic, Real Sociedad, Arenas de Guexo, Real Madrid y Real Unión de Irán. Por otro lado organizan y juegan una liga donde están integrados: Celta de Vigo, Rácing de Santander, Sporting de Gijón, Iberia de Zaragoza, Sevilla, Real Murcia, Athlétic de Madrid, Valencia y Español de Barcelona. De este campeonato el Sevilla ganó dos partidos a Athlétic de Madrid y Español de Barcelona, empató otros dos con Valencia y Celta y perdió con Sporting y Celta, la confusión fue tal que algunos equipos jugaron ocho encuentros, otros siete, otros cinco, algunos cuatro, el Valencia tres y el Español solo uno. El colmo de la desinformación llegó en el partido Sevilla-Español que se disputaba en Madrid, que se suspendió en el descanso por la lluvia y que no hay constancia de si ese encuentro llegó a jugarse en su integridad o no.
La Federación Nacional no podía con el problema y hasta dos presidentes tuvieron que dimitir en solo dos meses, muy a final de año, hubo un principio de acuerdo. El mismo pasaba por componer un grupo de diez equipos, los seis que se habían proclamado campeones de la Copa de España, tres que habían sido subcampeones y un equipo que tendría que salir de unas eliminatorias entre el resto de los equipos. El Sevilla juega esas eliminatorias ganándole primero al Deportivo de la Coruña por 4-1, con dos goles de Brand, Velasco y Corsi. Al Celta de Vigo por 2-1 con goles de Carreño y Brand y llegando a la final para jugar contra el Rácing de Santander. Todos los partidos se juegan en Madrid incluido los tres enfrentamientos que hubo de jugarse contra el Rácing. El 3 de febrero, Rácing 1 Sevilla 1; el 6 de febrero, Rácing 2 Sevilla 2 y finalmente el 9 de febrero Rácing 2 Sevilla 1. El Rácing entra en 1ª división y el Sevilla queda encuadrado en 2ª división.
El fútbol moderno arranca en la temporada 1928-29, con la organización y celebración del Campeonato Nacional de Liga. Entre esos equipos pioneros, por supuesto, el Sevilla FC, que ya se había hecho un nombre dentro de esa prehistoria del balompié. A partir de entonces, etapas gloriosas, con la consecución de un título liguero y de tres Copas de España; otras muy malas, con descensos a Segunda División que salpican la historia; y, sobre todo, muchas temporadas de seriedad, de consolidación en el ramillete de equipos con peso. Mas la historia nunca acaba, el pasado es ayer y el Sevilla es presente y futuro. Pero para descubrir las claves de los tiempos que están por llegar, nada mejor que bucear en el relato histórico de una entidad que camina hacia los 100 años de existencia.
1928/29
Muchos cambios. Comienza la Liga Nacional así entendida y el Sevilla se instala en Nervión. Con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, que obliga a una restructuración urbanística de la ciudad, el presidente del Sevilla de la época, Juan Domingo Osborne, barón de Gracia Real, decide la compra de un enorme solar propiedad de Pablo Armero en la Avenida de Eduardo Dato. 200.000 pesetas cuesta la operación, mitad en terreno, mitad para la construcción del estadio, que se inaugura el 7 de octubre, como no, ante el Betis. que logra una hiriente victoria (1-2). En la Copa de Andalucía vuelven los triunfos y en la Liga el Sevilla, que compite en Segunda División con el Iberia de Zaragoza, Alavés, Sporting, Valencia, Betis, Oviedo, Deportivo, Celta y Racing de Madrid) se hace con la primera plaza, lo que le da derecho a jugar contra el Racing de Santander, último de Primera, una promoción, la segunda. De nuevo el fútbol de Santander deja al Sevilla fuera de la élite (2-1 en Sevilla y 2-0 en Santander).
  • Presidente/es :


    • Juan Domíngo Osborne
  • Entrenador/es :


    • Mr O'hagan, Villagrán Quirante
Temporada 1929/30
Clasificación 2ª División

J G E P F C Ptos.
Alavés 18 9 4 5 44 19 22
Sporting 18 9 3 6 29 28 21
Iberia Zaragoza 18 69 9 3 26 24 21
Sevilla 18 9 2 7 41 26 20
Oviedo 18 8 2 8 39 43 18
Valencia 18 7 4 7 40 43 18
Deportivo 18 6 5 7 32 35 17
Murcia 18 6 3 9 40 50 15
Betis 18 6 2 10 28 38 14
Cultural Leonesa 18 5 4 9 30 41 14
1929/30
Juan Osborne se sigue rascando el bolsillo y el profesionalismo le exige una política de fichajes agresiva. Para esta nueva temporada en Segunda, incorpora a los catalanes Abad y Gual, además de a un asturiano de 17 años y muy fuerte llamado Guillermo Campanal, quien ni corto ni perezoso marcó en esa primera temporada ni más ni menos que 17 goles en 17 partidos. La trascendencia de los puntos en juego acaba con el fútbol de partidos amistosos, que pierden interés. La temporada no fue buena en líneas generales, porque el Sevilla quedó cuarto en la Liga y no logró el ascenso. Pero en la eterna pugna con el Betis, el año fue bueno, ya que se le ganó en los dos partidos de Liga y en una nueva final de la Copa de Andalucía. En la Copa de España, que se sigue celebrando aunque hubiese campeonato liguero, se cae en cuartos de final ante el Valencia. Los jugadores, además, sufrieron la agresión de algunos aficionados de León, que es donde se jugó el encuentro. Al finalizar esa campaña, se celebra el emotivo partido homenaje de Manolo Ocaña, líder del equipo en la década de los 20 desde su posición de medio centro. La afición no le falló a Ocaña y se personó en masa a Nervión. Tampoco faltaron Kinké y Herminio, ya retirados, ni el mítico Ricardo Zamora, que se puso los guantes en este partido.
  • Presidente/es :


    • Juan Domíngo Osborne
  • Entrenador/es :


    • Mr O'hagan, Villagrán Quirante
  • Once ideal :


    • Eizaguirre;Sedeño, Iglesias; Rey, Carreño, Arroyo; Roldán, Gual, Campanal, Benitez y Brand.

Temporada 1930/31
Clasificación 2ª División

J G E P F C Ptos
Valencia CF 18 12 2 4 37 25 26
Sevilla FC 18 10 3 5 42 26 23
Atlético de Madrid 18 11 1 6 47 31 23

18 8 2 8 50 31 18
Castellón 18 6 6 6 27 31 18
Betis 18 7 3 8 25 39 17
Murcia 18 6 2 10 28 45 14
Oviedo 18 4 6 8 39 41 14
Deportivo 18 6 2 10 32 43 14
Iberia 18 5 3 10 23 28 13
1930/31
Si el Real Madrid rompió el mercado pagando las astronómica cantidad de 150.000 al Espanyol por el fichaje del extraordinario Ricardo Zamora, el Sevilla se hizo con dos jugadores internacionales y también muy cotizados, los dos del Español, el extremo Martín Ventolrá y el delantero Padrón, que protagonizan ambos algunas buenas actuaciones aisladas, pero que no rindieron como se esperaba. En Liga, el Sevilla peleó con los mejores, pero quedó tercero empatado con el Atlético de Madrid, a tres puntos del campeón Valencia. Uno de esos partidos buenos de Padrón, frente al Oviedo, ha pasado a la posteridad por un gol que marcó el catalán, conocido como el gol de la oración del huerto, porque lo marcó de rodillas. Pero para goleador, el gran Guillermo Campanal, que aun mejora los registros de su primer año marcando 15 goles en 13 partidos. La Copa de Andalucía acaba de nuevo con victoria sobre el Betis en la final. El Castellón fue esta vez el verdugo sevillista a las primeras de cambio en la Copa de España.
  • Presidente/es :


    • Juan Domíngo Osborne
  • Entrenador/es :


    • Mr O'hagan
    • Villagrán Quirante
  • Once ideal :


    • Eizaguirre; Iglesias, Sedeño; Rey, Abad, Arroyo; Ventolrá, Gual, Campanal, Adelantado, Brand.
Temporada 1931/32
Clasificación 2ª División

J G E P F C Ptos.
Betis 16 8 5 3 35 29 221
Oviedo 16 9 1 6 43 21 19
At.Madrid 16 8 2 6 38 34 18
Gijón 16 7 4 5 29 25 18
Murcia 16 8 1 7 34 28 17
Deportivo 16 7 1 8 28 36 15
Castellón 16 7 1 8 28 36 15
Sevilla 16 5 1 10 25 31 11
Celta 16 4 2 10 27 44 10
1931/32
El Sevilla sufrió esta temporada, en la que terminó penúltimo tras la retirada del Cataluña a falta det res jornadas, entre ellas una que debía jugar contra los de Nervión. La Federación anuló todos los partidos disputados por los catalanes, lo que no afectó a los puestos clave.
  • Presidente/es :


    • Juan Domíngo Osborne
  • Entrenador/es :


    • Mr O'hagan
    • Villagrán Quirante
  • Once ideal :


    • Eizaguirre; Iglesias, Morán;Rey, Abad, Arroyo; Ventolrá, Campanal, Bracero, Adelantado, Brand.
1932/33
Siguen sin salir las cosas. El equipo no da la talla y hasta coquetea con el descenso a Tercera, algo que afortudamente no ocurre pese a que se queda penúltimo, sólo por delante del Castellón. Echa de menos el Sevilla esta temporada la participación de Campanal I, que sólo juega ocho partidos y marca cuatro goles, lejos de sus promedios fantásticos. Ni siquiera tiene el consuelo el Sevilla de buscar refugio en la competición más cercana, la Copa de Andalucía tantas veces ganada, ya que se sustituye por torneos Mancomunados. La Copa de España se hace más larga y el Sevilla elimina al menos al Oviedo en la primera ronda, pero luego, en octavos de final, cae sin paliativos ante el Athletic Club de Bilbao, que desde siempre se mostró como un conjunto especialmente motivado en la competición del KO. Un dato ilustra el desbarajuste en el que vivía instalado el Sevilla en esa etapa: hasta 25 jugadores fueron utilizados en los 18 partidos de Liga, algo muy poco frecuente en los primeros tiempos del fútbol, ya que las plantillas eran mucho más cortas. La única pequeña alegría la da el equipo amateur, dirigido desde el banquillo por Pepe Brand, que se alza con el subcampeonato de España en su categoría perdiendo la final con el todopoderoso Barcelona.
Aparece por primera vez en algunas alineaciones Torróntegui.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Mr O'hagan
    • Villagrán Quirante
  • Once ideal :


    • Eizaguirre; Deva, Morán, Abad, Fede, Bracero, Ventolrá, Tejada, Campanal, Torrontegui, Brand.
Temporada 1933/34
Clasificación 2ª División

J G E P F C Ptos.
Sevilla 18 11 5 2 56 27 27
At. Madrid 18 11 2 5 45 28 24
Murcia 18 10 1 7 41 31 21
Celta 18 9 2 7 44 28 18
Osasuna 18 9 0 9 47 40 18
Sporting 18 8 2 8 30 38 18
Deportivo 18 7 3 8 35 39 17
Unión Irún 18 7 2 9 31 43 16
Sabadell 18 5 4 9 30 45 14
Alavés 18 1 3 14 18 60 5
1933/34
Por fin en Primera. La fecha a recordar es el 18 de febrero de 1934, cuando el equipo sevillista consigue brillantemente el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El Sevilla, reforzado por jugadores como Espinosa, Euskalduna y Alcázar, queda primero por delante del Atlético de Madrid, justo el año que le hubiese bastado ser segundo porque la Primera se ampliaba a 12 equipos. El calendario quiso que Sevilla y Atlético de Madrid se enfrentasen en la última jornada, con el primer puesto en juego. El Sevilla ganó en el campo de Vallecas por 1-2, con goles de Campanal y Tache. Numerosos seguidores nervionenses se desplazaron a Madrid para ver el partido y animar a los suyos. Destaca esta temporada del éxito la aportación de Campanal I, que logró ni más ni menos que 28 goles en los 17 partidos que disputó. Sin embargo, la felicidad deportiva se vio empañada por un drama humano que tambaleó a la Sevilla futbolística. Nueve muertes y más de 50 heridos tiñeron de luto una celebración frustrada porque el tren especial que regresaba de Madrid con los aficionados sevillistas sufrió un trágico y funesto accidente. La gran temporada del Sevilla tiene premio deportivo, ya que Campanal y Fede debutan como internacionales en el Mundial que España juega en Italia. Ramón Encinas, entrenador sevillista, también va como preparador nacional y Guillermo Eizaguirre, pese a estar lesionado, viaja con el resto de la expedición española como premio a su inmejorable temporada.
En la Copa de España, el Sevilla cae ante el Barcelona y en la Mancomunada, que sustituye a la Copa Andalucía, el Sevilla avanza hasta muy lejos en el torneo, pero sin conseguir el triunfo.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Ramón Ecinas
  • Once ideal :


    • Eizaguirre; Deva, Euskalduna, Fede, Segura, Alcázar, Caro, Tache, Campanal, Torrontegui, Tejada.

Temporada 1934/35
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos
Betis 22 15 4 3 43 19 34
Madrid 22 16 1 5 61 34 33
Oviedo 22 12 2 8 60 47 26
At. Bilbao 22 11 3 8 60 37 25
Sevilla 22 11 2 9 53 38 24
Barcelona 22 9 6 7 55 44 24
At. Madrid 22 8 5 9 40 45 21
Español 22 9 2 11 47 59 20
Valencia 22 9 2 11 40 49 20
Racing 22 7 3 12 37 46 17
Donostia 22 5 1 16 28 67 11
Guecho 22 3 3 16 17 56 9
1934/35
En su primera temporada en la máxima categoría, el Sevilla terminó cuarto. Con una delantera que ya empezaba a parecerse a la Stuka, liderada por Campanal que marcó veinte goles, los blancos lograron una meritoria quinta plaza en un campeonato de doce equipos. Pero lo más importante llegó en la Copa, donde se logró el primer título nacional en la historia del club.
El 30 de junio de 1935, mil sevillanos ocupaban las gradas semivacías del estadio de Chamartín. El Sevilla, entrenado por Ramón Encinas, le disputaba al Sabadell la final de una Copa que, desde días antes, había empezado a teñirse de color blanco. El rival ni siquiera militaba en Primera y los hombres de Encinas llegaban a la final después de haber superado a los dos equipos de la capital, el Madrid y el Atlético. El partido no tendría color: en la primera parte, Euskalduna falló un penalti justo antes de que Campanal anotase el primero para el Sevilla. El propio Campanal dobla la ventaja sevillista. A tres minutos para el final, Bracero culmina una jugada de López para poner el 3-0 final.
En la Liga, las cosas marchan igualmente bien. El Sevilla se estrena en Primera con una aplastante victoria (4-0) sobre el Atlético de Madrid, equipo con el que mantenía una enconada rivalidad en aquellos años. El buen papel liguero se refrendó con goleadas al Español (5-1), al Donosita (7-2) o una impactante victoria en el campo del Barcelona (2-3). En aquella campaña, ya se bosquejaba a la mítica delantera Stuka. Campanal llevaba unos años goleando para el Sevilla, Torrontegui se afianzó en el equipo y se fichó a Pepe López. En el equipo amateur, despuntaba Raimundo.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Ramón Encinas
  • Once ideal :


    • Eizaguirre; Deva, Euskalduna, Fede, Epelde, Alcázar, Caro, Tache, Campanal, Torrontegui, López.
Temporada 1935/36
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
At. Bilbao 22 14 3 5 59 33 31
Madrid 22 13 3 6 62 35 29
Oviedo 22 12 4 6 63 47 28
Racing 22 13 1 8 58 46 27
Barcelona 22 11 2 9 39 32 24
Hércules 22 11 2 9 37 41 24
Betis 22 9 2 11 31 46 20
Valencia 22 7 5 10 36 42 19
Español 22 8 1 13 36 53 17
Sevilla 22 6 4 12 27 48 16
At. Madrid 22 6 3 13 34 50 15
Osasuna 22 7 0 15 46 55 14
1935/36
Con prácticamente el mismo equipo que se adjudicó la Copa, el Sevilla estuvo a punto de descender. Dos eran los conjuntos que bajaban y entre los dos últimos estuvo el equipo en veintiuna de las veintidós jornadas que duró la Liga. En el último partido, se logró la salvación ganándole al Atlético de Madrid.
Nadie se explica aún los motivos por los que el equipo que había asombrado el año anterior se deshizo como un azucarillo. Lo cierto es que desde que el Valencia le endosase un 5-0 en la jornada inaugural, el equipo de Encinas no levantó cabeza. Último durante buena parte del torneo, recibió goleadas de escándalo como el 6-3 contra el Osasuna o el 6-1 ante el Español. La pólvora de Campanal estaba mojada y los veinte goles del gordo de la temporada anterior se quedaron en siete. El Sevilla fue el equipo menos goleador de la Liga, con sólo 27 tantos anotados.
Sólo Tache, con diez, se libró de la sequía. En el último partido, Sevilla y Atlético de Madrid se jugaban el descenso en el Metropolitano. Los de Encinas, obligados a ganar, no habían vencido fuera en toda la temporada pero se impusieron por 2-3, a pesar de un penalti señalado en su contra a cuatro minutos del final que Chaco estrelló contra el palo.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Ramón Encinas
  • Once ideal :


    • Eizaguirre; Deva, Joaquín, Fede, Segura, Alcázar, Berrocal, Tache, Campanal, Torrontegui, López.
    1939/40
    Con el título de la Copa del Generalísimo en el bolsillo, la primera temporada completa de después de la guerra estuvo a punto de darle el primer título de Liga al Sevilla. Un título que se le escapó a los hombres de Brand en un último y fatídico partido en Alicante.El equipo fue el máximo goleador del torneo y entre tres hombres, Raimundo, Pepillo y Campanal, firmaron más tantos que el campeón de Liga, el Atlético Aviación. La temporada marcada por un irregular inicio. A pesar de que el primer partido se ganó en Chamartín con una memorable exhibición del campo y que en la tercera jornada el Racing se llevó ocho goles, no fue hasta el último tercio cuando el Sevilla se encaramó al liderato. A falta de cinco partidos, con el equipo primero, llegó uno de los dos encuentros que definieron la temporada. Una victoria en el Metropolitano hubiera decidido el campeonato pero el Atlético Aviación, mimado por el régimen por su vinculación al ejército, ganó por 4-2 en una actuación discutida del colegiado. Se repusieron los hombres de Brand obteniendo una victoria trabajada ante el Barcelona y recuperando el liderato a falta de sólo un partido. Sevillistas y atléticos estaban igualados a puntos pero el 4-1 de la primera vuelta le daba ventaja a los blancos. El último encuentro era ante el Hércules en Alicante y una victoria le daba la Liga al Sevilla. Sin embargo, en un encuentro vibrante y de ida y vuelta, los herculanos lograron empatar a tres (a pesar de un espléndido Pepillo, autor de dos goles) para regalarle el título a un Atlético que dispuso fácilmente del Valencia. En la Copa, se dio el primer enfrentamiento copero entre Sevilla y Betis. Los blancos no tuvieron dificultades para definir la eliminatoria gracias a un 0-3 en la ida. Los béticos, ya descendidos a Segunda, sólo pudieron ganar 2-3 en la vuelta. En cuartos, sin embargo, el Zaragoza eliminó contra pronóstico al vigente campeón que, en la vuelta, fue goleado.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Pepe Brand
  • Once ideal :


    • Guillamón; Cayuso, Joaquín, Fede, Félix, Alcázar, Berrocal, Raimundo, Campanal, Torrontegui (Pepillo), López.
Temporada 1940/41
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
At. Aviación 22 13 7 2 70 36 33
At. Bilbao 22 13 5 4 49 24 31
Valencia 22 11 5 6 60 53 27
Barcelona 22 13 1 8 55 45 27
Sevilla 22 12 2 8 70 43 26
Real Madrid 22 11 2 9 51 38 24
Español 22 10 2 10 50 54 22
Oviedo 22 7 2 13 36 63 16
Hércules 22 7 2 13 29 67 16
Celta 22 7 1 14 45 51 14
Zaragoza 22 5 4 13 26 41 14
Murcia 22 5 13 14 29 55 13
1940/41
Una temporada con un extraño devenir. Durante toda la primera vuelta, los blancos fueron líderes pero un inexplicable bajón a mediados de campaña dejó al equipo en la quinta posición. Eso sí, el Sevilla fue el máximo goleador ex aequo con el campeón, el reincidente Atlético Aviación. Setenta goles marcó el Sevilla en esa temporada. La consagración definitiva de los stuka vino con un arranque impresionante en el que se anotaron 25 tantos en sólo tres partidos: 11-1 al Barcelona, 0-4 al Oviedo y 10-3 al Valencia. La venganza sobre el Hércules, verdugo la temporada anterior, se consumó cuando los alicantinos visitaron Nervión y, entre las imprecaciones del público, se llevaron ocho goles. El partido frente al Real Madrid también resultó épico, pues los sevillistas se impusieron por 5-4. Sin embargo, una semana negra en Barcelona, con dos derrotas consecutivas ante los dos equipos de la Ciudad Condal, descabalgó del liderato a un Sevilla que ya anduvo como alma en pena hasta el final de la temporada. El equipo había tenido problemas en la portería desde el final de la guerra, debido a la retirada de Eizaguirre. El considerado titular, Guillamón, fue muy criticado a raíz de la pérdida del primer puesto y, el último tramo, dejó de jugar en favor de Luis. No volvió a actuar con el Sevilla. En la Copa, los sevillistas eliminaron al Castellón pero cayeron estrepitosamente con el Valencia, que lavó la afrenta de la Liga endosándole ocho goles en el partido de ida.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Pepe Brand
  • Once ideal :


    • Guillamón; Ricardo (Villalonga), Joaquín, Fede, Félix, Alcázar (Torrontegui), Berrocal, Raimundo, Campanal, Torrontegui (Pepillo), López.

Temporada 1941/42
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos
Valencia 26 18 4 4 85 39 40
Real Madrid 26 14 5 7 65 43 33
At. Aviación 26 14 5 7 50 44 33
Deportivo 26 12 4 10 36 37 28
Celta 26 11 6 9 53 58 28
Sevilla 26 10 7 9 58 45 27
At. Bilbao 26 10 7 9 55 41 27
Castellón 26 10 6 10 54 63 26
Español 26 10 6 10 49 42 26
Granada 26 10 5 11 64 52 25
Oviedo 26 8 7 11 42 63 23
Barcelona 26 8 3 15 57 66 19
Hércules 26 6 5 15 42 71 17
Real Sociedad 26 5 2 19 31 77 12
1941/42
Es la temporada que Ramón Sánchez Pizjuan  se marcha a la FEF, para ser vicepresidente llamado por su amigo el presidente Javier Barroso Sánchez-Guerra. Un decreto firmado por el Delegado Nacional de Deportes el General Moscardó vacia de contenido social a los clubs, que pasan a ser dirigidos por una especie de gestoras. En el Sevilla se convierte en presidente con calidad de interino Antonio Sánchez Ramos, que permanecería en el cargo la friolera de once meses. En lo deportivo se toman varios acuerdos importantes, Pepe Brand hasta ese momento entrenador, pasa a la secretaría técnica ocupando el banquillo Victoriano Santos un exjugador uruguayo que venía precedido de gran fama. El entrenador uruguayo enferma gravemente y transcurrido el primer tercio de la temporada se ve obligado a dejar el banquillo nuevamente a Pepe Brand. Hasta trece jugadores se incorporan esa temporada, algunos de gran valía como Andrés Mateo y Alconero. Otros de menor entidad como Eguiluz procedente del Recreativo y otros que pasan casi inadvertidos como son los casos de Asencio, Retamar, Soler, Soto y los procedentes de la cantera: Campos (guardameta) Escalera, Jauregui y Salas. La temporada comienza como la anterior con una goleada ante el Real Oviedo al que se le gana por 10-0, Esa tarde el joven Raimundo marca cinco de esos diez goles. En la 3ª jornada el Hércules es ampliamente derrotado por 7-2, en Nervión. El Sevilla gana 0-2 al Real Madrid en Chamartín, 4-1 al Valencia, 6-0 al Español. Los “Stuka” continúan haciendo estragos. Entre resultados abultados y derrotas sorprendentes, se acaba la temporada con el Sevilla en la sexta plaza, tras el campeón Valencia, Real Madrid, Atlético Aviación, Deportivo y Celta. Campanal con 17 goles fue el máximo goleador y lo más importante fueron las exquisiteces del fútbol desarrollado por Andrés Mateo, que levantaba pasiones en las gradas. En la copa, se derrota al Ceuta, pero se cae en 8º, ante el Fc. Barcelona.

  • Presidente/es :


    • Antonio Sánchez Ramos
  • Entrenador/es :


    • Victoriano Santos/Pepe Brand
  • Once ideal :


    • Luís, Joaquín, Soler, Alconero, Félix, Mateo, López, Pepillo, Campanal, Raimundo (Torrontegui) y Berrocal.
Temporada 1942/43
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
At. Bilbao 26 16 4 6 73 38 36
Sevilla 26 15 3 8 63 47 33
Barcelona 26 14 4 8 77 50 32
Castellón 26 13 5 8 41 43 31
Celta 26 14 2 10 52 50 30
Oviedo 26 12 4 10 53 63 28
Valencia 26 10 7 9 58 45 27
At. Aviación 26 11 5 10 54 44 27
Deportivo 26 7 12 7 35 32 26
Real Madrid 26 10 5 11 52 50 25
Español 26 9 6 11 52 50 24
Granada 26 9 4 13 56 68 22
Zaragoza 26 2 9 15 25 57 13
Betis 26 2 6 18 28 74 10
1942/43
Fenomenal la temporada 42-43 para el Sevilla FC. Nuevo subcampeonato para enriquecer su historia y una temporada de ensueño, solo superada por el eterno Atlético de Bilbao que a lo largo de la trayectoria de la misma demostró ser el mejor equipo de España.
El comienzo de la temporada se inicia con Antonio Sánchez Ramos sentado en la presidencia, aunque al poco tiempo accede a la poltrona el  marqués de Contadero.
El banquillo lo ocupa Patrick O´Connell un irlandés de 55 años que tenía en su haber una carrera desde los banquillos realmente impresionante. Pepe Brand que ejerce de segundo entrenador y secretario técnico realiza seis fichajes de los cuales cuatro se convierten en titulares y tienen un nivel de acierto asombroso. Llega Busto procedente del Baracaldo. Pepe Herrera un coriano que maneja el balón como los ángeles. José Campos procedente de la Balompédica Linense y que forma una delantera de ensueño con López, Pepillo, Campanal, Herrera y el propio Campos. Otro fichaje es el de Iturbe un vasco que jugaba en el Rácing de Santander y que triunfa plenamente. Los dos restantes son Suárez que procede del Real Murcia y Pancho Villegas un hispano-argentino,  que llega procedente del fútbol brasileño. Tal como venía siendo costumbre la primera jornada del campeonato sería con una victoria importante, en esta que comenzaba fue el 6-0 ante el Real Zaragoza con tres goles marcados por un incisivo Pepillo completando la cuenta Campanal, Berrocal y Mateo. La segunda jornada es el derbi contra un Betis que había regresado a primera división tras permanecer las dos temporadas anteriores en la segunda categoría. El encuentro se juega en un atestado estadio de Heliópolis, el Sevilla resulta imparable en este reencuentro y vence al eterno rival por 2-5.
La temporada camina genial hasta la jornada 7ª que el Sevilla contra todo pronóstico cae derrotado en Nervión ante el Real Oviedo que le vence por 0-5. Entre buenos y regulares resultados va transcurriendo la temporada hasta que al principio de la segunda vuelta el Betis visita Nervión y el Sevilla repite goleada ganándole por 5-0. El Sevilla marchaba rumbo a conseguir el campeonato, pero el Athlétic no daba tregua. Las tres últimas jornadas iban a ser determinantes. El Atlético de Bilbao se mantiene de líder con 31 puntos y le queda que jugar en San Mamés contra Barcelona y Zaragoza y fuera en Riazor. Mientras que el Sevilla tenía 28 puntos y que recibir las visitas de Real Madrid y Deportivo, mientras que quedaba girar visita a Las Corts. Los dos equipos hicieron adecuadamente los deberes, los vascos ganando los dos encuentros de casa y perdiendo el de Coruña y el Sevilla ganado en Nervión por 3-0 al Real Madrid y por 2-1 al Deportivo, pero perdiendo en Barcelona por 3-1. Por lo cual la diferencia de tres puntos dio el campeonato al Atlético de Bilbao y el subcampeonato al Sevilla. En la Copa de España la peor de las vergüenzas al ser eliminado por el Jerez en dieciseisavos de final y además de forma concluyente perdiendo 6-2 en el estadio Domecq y ganando solo por 2-1 en Nervión.
  • Presidente/es :


    • Antonio Sánchez Ramos/ Marqués de Contadero.
  • Entrenador/es :


    • Mr. O'Connell
  • Once ideal :


    • Busto, Joaquín, Villalonga, Alconero, Félix, Mateo, López, Pepillo, Campanal, Raimundo (Irurbe) y Berrocal.  
    1943/44
    El comienzo de la temporada fue genial, las tres primeras jornadas fueron de pleno éxito. Se recibió en Nervión al Sabadell en el partido que abria el campeonato goleando al equipo catalán por 5-2, Arza marcó tres goles. Mejor fue la segunda jornada con un contundente 3-5 en Chamartin (2 de Arza y 3 de Campanal) En la tercera jornada nueva victoria por 3-0 ante el Athlétic de Bilbao. El Valecia se encargó de enfriar los ánimos al vencer al Sevilla en Mestalla con el abultadisimo resultado de 8-0. A raiz de esto se restableció la normalidad, cediendo un punto en Nervión ante el Barcelona, aunque recuperandolo de inmediato en Riazor donde el Sevilla ganó por 0-3. El Sevilla a partir de esos momentos lograba con facilidad ganar en casa, pero lejos de Nervión solo se lograban empates o derrotas. No ostante el ecuador liguero se alcanza con el equipo situado en los primeros lugares de la tabla, aunque con un destacado Valencia que ya se postulaba para ganar la liga. En la jornada 16ª una victoria por 0-1, en San Mamé con gol de Pepillo devuelve la ilusión a los aficionados, pero siete días más tarde un imparable Valencia se lleva los puntos de Nervión. En la jornada 22ª el Atlético Aviación sucumbe en Sevilla y cae derrotado por 4-2, prácticamente la liga está casi decidida, el Valencia va como una moto y el Sevilla se disputaria el subcampeonato con los aviadores, así sucedió, a falta de tres jornadas el tropiezo en casa ante el RCD Español permitió que el Atlético Aviación tomase ventaja y ni la victoria en Balaidos por un claro 1-5, ni el empate final ante el Real Oviedo permitió acceder a la segunda plaza. Los aficionados aceptaron de buen grado la continuidad de mister O´Connell en el banquillo blanco. El duo que formaban el irlandés y Ramón Encinas como secretario técnico estaba dando resultados.
  • Presidente/es :


    • Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas (Marqués de Contadero)
  • Entrenador/es :


    • Mr. O'Connell
  • Once ideal :


    • Busto; Joaquín, Berridi (Villalonga), Alconero, Félix,  Mateo, López, Arza, Campanal, Pepillo y Rincón.
Temporada 1944/45
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 26 17 5 4 50 30 39
Real Madrid 26 18 2 6 68 35 38
At. Aviación 26 13 5 8 46 41 31
Oviedo 26 13 5 8 50 58 31
Valencia 26 12 6 8 61 35 30
At. Bilbao 26 14 2 10 54 41 30
Sporting 26 9 6 11 42 46 24
Castellón 26 10 4 12 43 50 24
Español 26 10 3 13 44 39 23
Sevilla 26 9 4 13 52 49 22
Murcia 26 7 5 14 40 58 19
Granada 26 7 5 14 40 55 19
Sabadell 26 6 5 15 30 67 17
Deportivo 26 5 7 14 36 62 17
1944/45
Una temporada con un extraño devenir. Durante toda la primera vuelta, los blancos fueron líderes pero un inexplicable bajón a mediados de campaña dejó al equipo en la quinta posición. Eso sí, el Sevilla fue el máximo goleador ex aequo con el campeón, el reincidente Atlético Aviación. Setenta goles marcó el Sevilla en esa temporada. La consagración definitiva de los stuka vino con un arranque impresionante en el que se anotaron 25 tantos en sólo tres partidos: 11-1 al Barcelona, 0-4 al Oviedo y 10-3 al Valencia. La venganza sobre el Hércules, verdugo la temporada anterior, se consumó cuando los alicantinos visitaron Nervión y, entre las imprecaciones del público, se llevaron ocho goles. El partido frente al Real Madrid también resultó épico, pues los sevillistas se impusieron por 5-4. Sin embargo, una semana negra en Barcelona, con dos derrotas consecutivas ante los dos equipos de la Ciudad Condal, descabalgó del liderato a un Sevilla que ya anduvo como alma en pena hasta el final de la temporada. El equipo había tenido problemas en la portería desde el final de la guerra, debido a la retirada de Eizaguirre. El considerado titular, Guillamón, fue muy criticado a raíz de la pérdida del primer puesto y, el último tramo, dejó de jugar en favor de Luis. No volvió a actuar con el Sevilla. En la Copa, los sevillistas eliminaron al Castellón pero cayeron estrepitosamente con el Valencia, que lavó la afrenta de la Liga endosándole ocho goles en el partido de ida.
  • Presidente/es :


    • Jeronimo Domínguez y Pérez de Vargas (Marqués de Contadero)
  • Entrenador/es :


    • Mr. O'Connell
  • Once ideal :


    • Busto; Joaquín, Berridi, Félix, Alconero, Eguiluz (Mateo), López. Arza, Campanal, Iturbe y Campos.

Temporada 1945/46
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos
Sevilla 26 14 8 4 53 37 36
Barcelona 26 14 7 5 48 31 35
At. Bilbao 26 14 5 7 63 38 33
Real Madrid 26 11 9 6 46 30 31
Oviedo 26 10 10 6 44 37 30
Valencia 26 9 10 7 44 36 28
At. Aviación 26 10 6 10 50 48 26
Castellón 26 11 4 11 38 54 26
Sporting 26 9 7 10 37 39 25
Celta 26 9 3 14 57 56 21
Murcia 26 5 10 11 21 39 20
Español 26 6 7 13 41 53 19
Alcoyano 26 7 5 14 39 54 19
Hércules 26 5 5 16 30 59 15
1945/46
En la temporada que el Sevilla el Campeonato de Liga, se hacen dos incorporaciones que resultarían vitales para el logro, la de “pato” Araujo y la de Paco Antúnez. El delantero logró goles vitales y el defensa le dio una enorme seguridad a la retaguardia. Por otro lado la ocupación del banquillo por el “eterno” Ramón Encinas le dio al equipo belleza en el juego y efectividad de cara al marcador.
El Sevilla se movió esa temporada siempre en los lugares altos de la clasificación y aunque mantuvo una encarnizada lucha con Real Madrid, Valencia, Barcelona, Athlétic y Real Oviedo, casi siempre se mostró con más posibilidades que todos estos a lo largo de la temporada.
La consecución del campeonato de liga por parte del Sevilla se empezó a conseguir en el mismo campo que en la temporada 39-40 se perdió el campeonato en la última jornada. El estadio alicantino de Bardín. La victoria por 1-2, ante el Hércules abrió una temporada que al final sería la más exitosa de la historia del Club.
En la cuarta jornada el Real Madrid cae derrotado en Nervión por 2-1 y el Sevilla se coloca de colíder con el Valencia. Siete días más tarde con la victoria blanca (3-2) ante el Sporting eleva al equipo al liderazgo en solitario. Empate a uno en Montjuic, victoria contundente ante el Alcoyano, empate en Madrid ante el Atlético Aviación y victoria clara en Nervión ante el Athlétic por 4-2, afianza al Sevilla en el liderazgo y aparte se establece un record liguero. Nueve jornadas de imbatibilidad. Al vencer por 2-3, el Barcelona en Nervión baja un poquitín los humos a un Sevilla gallito.
A raíz de la jornada 16ª, el Sevilla hace otras seis jornadas sin perder- cinco victorias y un empate- consolida al equipo de Encinas entre los máximos aspirantes al campeonato liguero. En la jornada 22ª el Sevilla cae derrotado en San Mamé por 4-3, con un final donde Antúnez tiene que sustituir en la portería a Bustos lesionado. Al finalizar el partido el entrenador vasco aseguraba a la prensa que si el Sevilla seguía jugando tal como lo había hecho en San Mamé, era el máximo aspirante para ganar el campeonato.
De ahí al final todo fue coser y cantar, claras victorias ante Valencia y Real Oviedo, por 3-0 y un valioso empate a uno en La Condomina. Se llega a la última jornada con un más que apasionante “mano a mano” entre los dos únicos que podían ser campeones, Sevilla y Barcelona. Al Sevilla le bastaba el empate en Las Corts el Barcelona necesitaba la victoria.
Por primera vez en la historia un partido determinaba el campeonato liguero. El 31 de marzo Las Corts registra el mayor lleno de su historia, más de 55 mil espectadores, entre los que se encuentran mil sevillistas, se disponen a presenciar el partido más importante de la liga hasta ese momento.
El minuto 5 de partido es fundamental para el Sevilla, Arza lanza a la derecha un balón al pie de Pepe López, este salva la entrada de Curta y alcanza la línea de fondo y con gran maestría envía el balón templado a media altura, el stuka sabía que allí aparecería la cabeza de Araujo para que de un tremendo testarazo envíe el balón al fondo de la red barcelonista. Los jugadores catalanes se descomponen ya que ahora había que marcar dos goles. En el minuto 63, Bravo empata para el Barcelona y el campo entero huele la remontada. El Sevilla cierra líneas y basa su juego en conservar a toda costa el control del balón. El tiempo corre a favor, los cinco minutos de alargue que da Pedro Escartín parecen interminable. Pero se llega al final con el marcador inamovible. Aquel partido lo juegan: Busto, Joaquín, Villalonga, Alconero, Antúnez, Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos.
EL SEVILLA ES CAMPEÓN DE LIGA.
  • Presidente/es :


    • Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas (Marqués de Contadero)
  • Entrenador/es :


    • Ramón Encinas
  • Once ideal :


    • Busto; Joaquín, Villalonga, Alconero, Félix (Antúnez), Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos. .
Temporada 1946/47
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Valencia 26 16 2 8 54 34 34
At. Bilbao 26 15 4 7 72 38 34
At. Madrid 26 13 6 7 58 44 32
Barcelona 26 14 3 9 59 42 31
Sabadell 26 11 8 7 42 36 30
Sevilla 26 12 5 9 54 48 29
Real Madrid 26 11 5 10 62 56 27
Oviedo 26 10 7 9 52 42 27
Celta 26 11 4 11 53 48 26
Sporting 26 10 5 11 51 59 25
Español 26 9 1 16 46 59 19
Murcia 26 6 7 13 30 58 19
Deportivo 26 5 8 13 32 60 18
Castellón 26 4 5 17 39 80 13
1946/47
El sexto puesto cosechado no dejó muy conforme a la afición del Sevilla, cosa normal si tenemos en cuenta que la anterior temporada se había alcanzado el título de liga. La pretemporada resulto al menos emocionante, se jugó y ganó el primer trofeo Teresa Herrera, jugado en La Coruña entre el campeón de liga y el de copa, el Athlétic de Bilbao y en el mes de febrero se jugó en Nervión un partido internacional de los que marcan época, el Sevilla recibió la visita del San Lorenzo de Almagro que era en esos momentos el mejor equipo de América y posiblemente del mundo. El resultado final fue todo un espectáculo, 5-5, terminó el choque. La gira del campeón sudamericano por España fue impresionante, le ganó dos veces a la Selección Española (5-7 y 1-6), 4-1 al Atlético de Madrid, 3-3, el San Mamés ante el Athlétic, 1-1, en Mestalla y 0-0, ante el Deportivo.
Pocos cambios en el equipo, los tres más sonados la confirmación de que Paco Antúnez continua en la nómina sevillista, que Fernando Guillamón se consolida en el equipo y la llegada del valenciano Manolo Doménech para el puesto de interior izquierda. La peor noticia la baja definitiva de Guillermo Campanal el legendario delantero centro de los stuka. Campanal pasa a ser segundo de Ramón Encinas.
La temporada resultó muy irregular, se ganaban partidos, pero también se perdían otros con excesiva facilidad, sin duda lo mejor de la primera vuelta del campeonato la clara victoria por 5-0, ante todo un Real Madrid, con dos goles de Arza, otros dos de Araujo y el último marcado por Pepe López. En la segunda vuelta la tónica apenas varió y a las abultadas victorias ante Deportivo (4-0), Valencia (3-1), Castellón (4-0) y Sporting (5-2), hubo de unirse derrotas ante el Español, Real Madrid en la capital de España y Sabadell. En la copa la cosa no fue mejor, solo se pasó la primera eliminatoria ante el Mallorca, para caer ante el Sabadell.
  • Presidente/es :


    • Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas (Marqués de Contadero)
  • Entrenador/es :


    • Ramón Encinas
  • Once ideal :


    • Busto; Joaquín, Belmonte, Alconero, Félix (Barnet), Eguiluz, López. , Arza Araujo,  Domenech (Herrera) y Herrera (Campos)
    1947/48
    Con el título de la Copa del Generalísimo en el bolsillo, la primera temporada completa de después de la guerra estuvo a punto de darle el primer título de Liga al Sevilla. Un título que se le escapó a los hombres de Brand en un último y fatídico partido en Alicante.El equipo fue el máximo goleador del torneo y entre tres hombres, Raimundo, Pepillo y Campanal, firmaron más tantos que el campeón de Liga, el Atlético Aviación. La temporada marcada por un irregular inicio. A pesar de que el primer partido se ganó en Chamartín con una memorable exhibición del campo y que en la tercera jornada el Racing se llevó ocho goles, no fue hasta el último tercio cuando el Sevilla se encaramó al liderato. A falta de cinco partidos, con el equipo primero, llegó uno de los dos encuentros que definieron la temporada. Una victoria en el Metropolitano hubiera decidido el campeonato pero el Atlético Aviación, mimado por el régimen por su vinculación al ejército, ganó por 4-2 en una actuación discutida del colegiado. Se repusieron los hombres de Brand obteniendo una victoria trabajada ante el Barcelona y recuperando el liderato a falta de sólo un partido. Sevillistas y atléticos estaban igualados a puntos pero el 4-1 de la primera vuelta le daba ventaja a los blancos. El último encuentro era ante el Hércules en Alicante y una victoria le daba la Liga al Sevilla. Sin embargo, en un encuentro vibrante y de ida y vuelta, los herculanos lograron empatar a tres (a pesar de un espléndido Pepillo, autor de dos goles) para regalarle el título a un Atlético que dispuso fácilmente del Valencia. En la Copa, se dio el primer enfrentamiento copero entre Sevilla y Betis. Los blancos no tuvieron dificultades para definir la eliminatoria gracias a un 0-3 en la ida. Los béticos, ya descendidos a Segunda, sólo pudieron ganar 2-3 en la vuelta. En cuartos, sin embargo, el Zaragoza eliminó contra pronóstico al vigente campeón que, en la vuelta, fue goleado.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Patricio Caicedo
  • Once ideal :


    • Busto; Villalonga, Joaquín, Eguiluz, Antunez, Alconero, Campos, Guillamon (Domenech), Araujo, Arza, Pineda (Clemente).
Temporada 1948/49
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 26 16 5 5 66 36 27
Valencia 26 16 3 7 78 47 35
Real Madrid 26 15 4 7 67 42 34
At. Madrid 26 15 4 7 54 32 34
Oviedo 26 13 4 9 50 43 30
At. Bilbao 26 11 2 13 61 63 24
Español 26 10 4 12 51 46 24
Sevilla 26 11 1 4 35 40 23
Tarragona 26 10 3 13 59 72 23
Deportivo 26 9 4 13 56 60 22
Celta 26 9 4 13 51 64 22
Valladolid 26 10 2 14 38 59 22
Alcoyano 26 8 5 13 30 54 21
Sabadell 26 5 3 18 43 81 13
1948/49
Una temporada con un extraño devenir. Durante toda la primera vuelta, los blancos fueron líderes pero un inexplicable bajón a mediados de campaña dejó al equipo en la quinta posición. Eso sí, el Sevilla fue el máximo goleador ex aequo con el campeón, el reincidente Atlético Aviación. Setenta goles marcó el Sevilla en esa temporada. La consagración definitiva de los stuka vino con un arranque impresionante en el que se anotaron 25 tantos en sólo tres partidos: 11-1 al Barcelona, 0-4 al Oviedo y 10-3 al Valencia. La venganza sobre el Hércules, verdugo la temporada anterior, se consumó cuando los alicantinos visitaron Nervión y, entre las imprecaciones del público, se llevaron ocho goles. El partido frente al Real Madrid también resultó épico, pues los sevillistas se impusieron por 5-4. Sin embargo, una semana negra en Barcelona, con dos derrotas consecutivas ante los dos equipos de la Ciudad Condal, descabalgó del liderato a un Sevilla que ya anduvo como alma en pena hasta el final de la temporada. El equipo había tenido problemas en la portería desde el final de la guerra, debido a la retirada de Eizaguirre. El considerado titular, Guillamón, fue muy criticado a raíz de la pérdida del primer puesto y, el último tramo, dejó de jugar en favor de Luis. No volvió a actuar con el Sevilla. En la Copa, los sevillistas eliminaron al Castellón pero cayeron estrepitosamente con el Valencia, que lavó la afrenta de la Liga endosándole ocho goles en el partido de ida.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Ramón Encinas
  • Once ideal :


    • Busto (Manolín); Venys, Joaquín (Guillamón), Eguiluz, Antunez, Alconero, Domenech, Herrera (Campos), Araujo (Mariano), Arza, Pineda.

Temporada 1949/50
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos
At. Madrid 26 15 3 8 71 51 33
Deportivo 26 12 8 6 48 38 32
Valencia 26 12 7 7 71 43 31
Real Madrid 26 11 9 6 60 49 31
Barcelona 26 13 3 10 67 47 29
At. Bilbao 26 12 5 9 72 66 29
Celta 26 13 2 11 63 50 28
Real Sociedad 26 9 9 8 57 43 27
Valladolid 26 8 9 9 49 46 25
Sevilla 26 11 3 12 60 61 25
Español 26 8 6 12 42 64 22
Málaga 26 8 5 13 44 51 21
Tarragona 26 7 2 17 39 99 16
Oviedo 26 4 7 15 30 65 15
1949/50
Patricio Caicedo abandonó el banquillo y se marchó a dirigir al Español. Su puesto lo ocupó el mítico Guillermo Campanal, "El Gordo". No obstante, el relevo de entrenador no produjo los resultados esperados. El Sevilla firmó una temporada mediocre, alcanzando sólo el décimo puesto al final de la Liga.
El equipo estuvo sin ganar las siete primeras jornadas, llegando a ocupar los últimos lugares de la clasificación. La victoria ante el Athletic (5-3) y el Barcelona (5-2) fue lo más destacado. En la Copa fueron eliminados en cuartos de final por el Valladolid. La alineación tipo de aquella temporada estaba conformada por el siguiente once: Busto; Guillamón, Antúnez, Venys, Alconero, Eguiluz, Cremades, Arza, Araujo, Herrera y Erasmo.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Guillermo Campanal
  • Once ideal :


    • Busto; Venys, Antúnez, Guillamón, Enrique, Domenech (Herrera), Arza, Alconero, Campos (Erasmo), Araujo, Oñoro (Pineda).
Temporada 1950/51
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
At. Madrid 30 17 6 7 87 50 40
Sevilla 30 17 4 9 79 46 38
Valencia 30 17 3 10 64 48 37
Barcelona 30 16 3 11 83 61 35
Real Sociedad 30 15 5 10 77 56 35
Valladolid 30 14 5 11 51 51 33
At. Bilbao 30 15 3 12 88 56 33
Celta 30 15 3 12 62 56 33
Real Madrid 30 13 5 12 80 71 31
Racing 30 12 6 12 49 60 30
Español 30 13 4 13 82 72 30
Deportivo 30 13 4 13 64 47 30
Málaga 30 12 5 13 55 52 29
Murcia 30 8 3 19 40 86 19
Alcoyano 30 6 2 22 36 92 14
Lérida 30 6 1 23 41 134 13
1950/51
El Sevilla, debido a una polémica decisión arbitral, perdió su segundo título liguero de su historia ante el el Atlético de Madrid. Un gol annulado que costó un título y que dejó huella en el sevillismo.
El Sevilla rozó, de nuevo la gloria con sus dos manos. Tan sólo un increíble error arbitral provocó que la entidad nervionense no sumara su segundo título liguero a su historia. Con Guillermo Campanal en el banquillo, los sevillistas vieron como el colegiado Azón anulaba un gol válido a Araujo. Aquella temporada, la Liga se la disputarían en el último encuentro el Sevilla y el Atlético de Madrid, un 22 de abril de 1951. Los sevillistas estaban obligados a ganar, mientras que a los madrileños les bastaba un empate.
Aquel encuentro, calificado por la prensa de Madrid como el partido del año, se disputaría en plena Feria de Abril. Los goles de Doménech y Ben Barek dejaron en empate la cita en su tiempo de descuento.
En la segunda parte fue cuando llegó la polémica. Araujo, en el minuto 8, marcaba de cabeza a pase de Ayala. El colegiado Azón señaló el centro del campo, pero... Ante las protestas del jugador rojiblanco Lozano el árbitro consultó a su juez de línea y rectificó. Argumentando que el balón había salido por la línea de fondo antes de ejecutarse el pase, el colegiado anuló el tanto.
Los nervios de los sevillistas impidieron marcar un nuevo gol, por lo que el campeonato se marchó. El Atlético, por segundo año consecutivo, se proclamaba campeón, ante la desolación de todos los sevillistas que no podían creerse lo sucedido.
Aquel día, el Sevilla jugó con: Busto; Guillamón, Antúnez, Campanal II; Alconero, Enrique; Oñoro, Arza, Araujo, Doménech y Ayala.
En la Copa del Generalísimo el Sevilla se vio afectado por la pérdida del titulo liguero. Fue eliminado por el Barcelona en los octavos de final.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Guillermo Campanal
  • Once ideal :


    • Busto; Campanal II (Venys), Antúnez, Guillamón, Enrique (Ramoni), Alconero, Domenech, Arza, Campos, Araujo, Oñoro.
    1951/52
    El Sevilla finalizó sexto en la competición. Lo más destacado fue el papel de "Matagigantes" que asumió y la dramatica gira que durante el verano el equipo realizó en suramérica.
    En la temporada 51-52 el Sevilla asumió el papel de MATAGIGANTES. Y es que el conjunto sevillista derrotó en su feudo a todos los equipos más potentes del campeonato: Al Barcelona (3-0), Atlético de Bilbao (2-0), Real Madrid (4-1) y Atlético de Madrid (3-1).
    El equipo finalizaría sexto en la Liga, con Guillermo Campanal en el banquillo y Ramón Encinas dirigiendo la secretaría técnica. Araujo sería el máximo goleador del equipo, con 20 tantos. Ramoní y Campanal II fueron los dos jugadores más destacados durante la temporada. La noticia negativa la pondría Pedro Alconero, quien tuvo que retirarse del fútbol debido a una enfermedad que le iba recortando las fuerzas.
    En la Copa el Sevilla volvería a caer en octavos de final ante el Valencia.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Guillermo Campanal
  • Once ideal :


    • Busto; Campanal II, Antúnez, Guillamón; Enrique (Ramoni), Ramoni (Alconero); Herrera (Domenech), Arza, , Ayala), Araujo, Domenech (Oñoro).


Temporada 1952/53
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 30 19 4 7 82 43 42
Valencia 30 16 8 6 66 42 40
Real Madrid 30 18 3 9 46 49 39
Español 30 16 4 10 64 40 36
Sevilla 30 16 2 12 70 57 34
At. Bilbao 30 14 4 12 83 52 32
Sporting 30 11 8 11 39 54 30
At. Madrid 30 13 4 13 65 70 30
Oviedo 30 12 5 13 63 62 29
Real Sociedad 30 10 8 12 54 61 28
Racing 30 11 5 14 46 61 27
Valladolid 30 10 5 15 48 54 25
Celta 30 10 5 15 54 69 25
Deportivo 30 9 6 15 49 78 24
Málaga 30 10 2 18 47 69 22
Zaragoza 30 6 5 19 38 74 17
1952/53
Esta temporada supuso una transición entre dos de los entrenadores que más partidos dirigieron al Sevilla desde el banquillo -Guillermo Campanal y Helenio Herrera- y mantuvo el tono de buen juego y buenos resultados que caracterizó a ambas etapas. Una estrambótica gira por Sudamérica fue lo más destacable de un año de pocos sobresaltos.
El mítico delantero stuka Guillermo Campanal cumplió la cuarta y última de sus temporadas al frente del Sevilla dejando similar buen sabor de boca que en las anteriores, pese a que antes de la pretemporada el equipo vivió todo de tipo de peripecias en una rocambolesca gira por Sudamérica que pudo acabar en tragedia. Aquel Sevilla finalizó quinto en la clasificación liguera, desplegando un fútbol vistoso y tendente al espectáculo del que son buena prueba las múltiples goleadas conseguidas, incluyendo las recetadas a algunos grandes del fútbol español: 7-1 al Sporting, 6-2 al Deportivo, 4-1 a la Real Sociedad; y 4-2 a Barcelona, Valencia, Celta y Zaragoza. Arza y Domenech, con dieciséis goles cada uno, y Araujo, con nueve, acapararon el protagonismo anotador. Marcelo Campanal, sobrino del entonces técnico, ya se había consagrado como uno de los mejores defensas de la historia del club, debutando como internacional junto a Ramoní y Guillamón. El bravo zaguero confomaba junto con Busto y el delantero Arza una robusta colunma vetebral que marcó el juego del equipo toda una época. El bloque sevillista se hizo especialmente fuerte en Nervión, donde solo dejó escapar tres puntos, uno ante el todopoderoso Madrid y dos frente al Racing de Santander.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Guillermo Campanal
  • Once ideal :


    • Busto; Campanal II, Herrera II (Navarro), Guillamón; Enrique (Ramoni), Ramoni; Domenech, Arza (Liz), Uncilla (Campos), Araujo, Mangui (Liz).

Temporada 1953/54
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos
Real Madrid 30 17 6 7 72 41 40
Barcelona 30 16 4 10 74 39 36
Valencia 30 14 6 10 69 51 34
Español 30 14 6 10 50 36 34
Sevilla 30 15 2 13 57 49 32
At. Bilbao 30 12 8 10 54 44 32
Deportivo 30 13 5 12 41 46 31
Racing 30 12 7 11 53 61 31
Real Sociedad 30 11 7 12 44 58 29
Celta 30 12 5 13 47 54 29
At. Madrid 30 11 7 12 57 47 29
Valladolid 30 12 5 13 47 54 29
Osasuna 30 12 4 14 46 54 28
Jaén 30 11 6 13 55 70 28
Oviedo 30 8 6 16 31 53 22
Sporting 30 7 2 21 44 81 16
1953/54
Sánchez Pizjuán sorprendió a todos con la contratación de Helenio Herrera, uno de los mejores entrenadores que ha habido en España, que dejó huella en su paso por el Sevilla. Sus métodos, su peculiar personalidad y un buen papel del equipo, quinto en Liga y semifinalista de Copa, mostraron lo que estaba por llegar bajo su égida.
Helenio Herrera emprendió toda una revolución en el vestuario impulsada por unos métodos tan peculiares como efectivos. El Mago impuso una disciplina casi castrense con entrenamientos a las 8.30 de la mañana y multa de dos pesetas por cada minuto de retraso, medidas no demasiado al uso en aquella época; al mismo tiempo, cuidaba de la preparación física y táctica de los jugadores, ya que complementaba las sesiones con tratamientos de pastillas para mejorar el rendimiento y explicaba la concepción del fútbol que quería poner en práctica con una pizarra magnética que se hizo famosa; además, ponía mucho énfasis en el aspecto psicológico, llenando las paredes del vestuario con leyendas del tipo "lucha y vencerás" o "¿por qué no puedes ser el mejor?". Los cambios no afectaron a la marcha del equipo, que volvió a ser quinto en la Liga, lastrado quizá en el tramo final por la lesión de ciática que tuvo bastantes partidos en la grada a Juan Arza, su gran estilete. El primer triunfo de la historia en Mestalla y haber roto la imbatibilidad del SuperMadrid fueron algunos de los logros, multiplicados en la Copa, donde los de HH sólo cayeron en semifinales ante el Valencia, a la postre campeón de aquella edición. El flamante fichaje de Pepillo, del Melilla, tras inmiscuirse en la negocaición el At. Madrid, fue otro de los grandes aciertos del club esa campaña.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Helenio Herrera
  • Once ideal :


    • Busto; Varela, Campanal II, Guillamón, Riquelme, Ramoni, Loren (Ayala), Domenech, Araujo (Arza), Arza (Liz), Mangui (Liz).
Temporada 1954/55
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 20 6 4 80 31 46
Barcelona 30 17 7 6 75 39 41
At. Bilbao 30 15 9 6 78 39 39
Sevilla 30 15 4 11 74 58 34
Valencia 30 15 3 12 71 60 33
Hércules 30 11 9 10 46 67 31
Deportivo 30 12 6 12 52 59 30
At. Madrid 30 11 7 12 59 64 29
Valladolid 30 11 5 14 48 56 27
Alavés 30 11 5 14 51 62 27
Celta 30 10 7 13 55 60 27
Las Palmas 30 10 7 13 45 69 27
Español 30 8 10 12 42 46 26
Real Sociedad 30 9 6 15 48 53 24
Racing 30 9 2 19 39 81 20
Málaga 30 6 7 17 36 65 19
1954/55
Las enseñanzas de Helenio Herrera surtieron gran efecto en su segundo año al frente del equipo y sólo la lesión de Marcelo Campanal impidió que se lograra algo más que el cuarto puesto en la Liga. El torneo copero fue donde el Sevilla rayó a mayor altura, alcanzando el subcampeonato tras caer (1-0) ante el Athletic de Fernando Daucik en el Bernabéu. El cuarto título del torneo del K.O. se escapó por muy poco.
La segunda campaña con Helenio Herrera en el banquillo el Sevilla era un bloque perfectamente engrasado, lo que se corroboró con un fuerte inicio liguero que incluyó cinco jornadas imbatido entre la segunda y la sexta.
Su disciplina y personalidad habían calado hondo en la plantilla, que sólo flaqueó en la segunda vuelta influenciada probablemente por la baja de Marcelo Campanal, uno de sus principales baluartes, lesionado la mayor parte del tramo final. Sin el regio defensa, el cuadro nervionense bajó mucho su rendimiento, si bien tres victorias y un empate en los cuatro últimos encuentros lo dejaron en el cuarto lugar al final de la Liga. También fue el cuarto más goleador, en lo que tuvo mucho que ver Arza, que se adjudicó el Trofeo Pichichi al máximo anotador. Fue la primera y la única vez que un jugador del Sevilla lograba ese galardón en Primera. Pero fue en la Copa donde el equipo dio muestras de su potencial, quedándose a las puertas de su cuarto título. Después de eliminar a la Cultural Leonesa, campeón de Segunda, y al Valencia (vigente campeón), los de HH dieron un soberano baño al Real Madrid, a quien ridiculizaron en Nervión (5-0) y luego ante su público en el Bernabéu (1-3). En ese mismo escenario, un 5 de junio de 1955, el Sevilla olvidó sus virtudes y no dio la talla ante el Athletic de Bilbao, que ganó con un gol de Uribe. Cientos de aficnados sevillistas volvieron de la capital con sabor amargo, pensando en la ocasión perdida.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Helenio Herrera
  • Once ideal :


    • Busto; Romero, Campanal II, Guillamón, Enrique (Ramoni), Ramoni, Domenech (Pepillo), Arza, Ayala, Araujo, Liz.
    1955/56
    Las enseñanzas de Helenio Herrera surtieron gran efecto en su segundo año al frente del equipo y sólo la lesión de Marcelo Campanal impidió que se lograra algo más que el cuarto puesto en la Liga. El torneo copero fue donde el Sevilla rayó a mayor altura, alcanzando el subcampeonato tras caer (1-0) ante el Athletic de Fernando Daucik en el Bernabéu. El cuarto título del torneo del K.O. se escapó por muy poco.
    La segunda campaña con Helenio Herrera en el banquillo el Sevilla era un bloque perfectamente engrasado, lo que se corroboró con un fuerte inicio liguero que incluyó cinco jornadas imbatido entre la segunda y la sexta.
    Su disciplina y personalidad habían calado hondo en la plantilla, que sólo flaqueó en la segunda vuelta influenciada probablemente por la baja de Marcelo Campanal, uno de sus principales baluartes, lesionado la mayor parte del tramo final. Sin el regio defensa, el cuadro nervionense bajó mucho su rendimiento, si bien tres victorias y un empate en los cuatro últimos encuentros lo dejaron en el cuarto lugar al final de la Liga. También fue el cuarto más goleador, en lo que tuvo mucho que ver Arza, que se adjudicó el Trofeo Pichichi al máximo anotador. Fue la primera y la única vez que un jugador del Sevilla lograba ese galardón en Primera. Pero fue en la Copa donde el equipo dio muestras de su potencial, quedándose a las puertas de su cuarto título. Después de eliminar a la Cultural Leonesa, campeón de Segunda, y al Valencia (vigente campeón), los de HH dieron un soberano baño al Real Madrid, a quien ridiculizaron en Nervión (5-0) y luego ante su público en el Bernabéu (1-3). En ese mismo escenario, un 5 de junio de 1955, el Sevilla olvidó sus virtudes y no dio la talla ante el Athletic de Bilbao, que ganó con un gol de Uribe. Cientos de aficnados sevillistas volvieron de la capital con sabor amargo, pensando en la ocasión perdida.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sanchéz Pizjuán
  • Entrenador/es :


    • Helenio Herrera
  • Once ideal :


    • Busto; Romero, Campanal II, Guillamón, Enrique (Ramoni), Ramoni, Domenech (Pepillo), Arza, Ayala, Araujo, Liz.
Temporada 1956/57
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 20 4 6 74 35 44
Sevilla 30 17 5 8 64 49 39
Barcelona 30 16 7 7 70 37 39
At. Bilbao 30 16 5 9 59 45 37
At. Madrid 30 15 4 11 65 45 34
Osasuna 30 12 7 11 40 38 31
Español 30 11 8 11 39 48 30
Valladolid 30 11 6 13 52 58 28
Zaragoza 30 11 6 13 37 51 28
Las Palmas 30 9 9 12 41 58 27
Valencia 30 10 7 13 43 46 27
Real Sociedad 30 9 8 13 39 47 26
Celta 30 8 7 15 39 47 23
Jaén 30 9 5 16 37 55 23
Deportivo 30 10 2 18 41 61 22
Condal 30 7 8 15 39 57 22
1956/57
La repentina muerte de Ramón Sánchez Pizjuán dejó al Sevilla sin el mejor presidente de la historia y con un pequeño vacío de poder. Aun así, el equipo culminó su gran andadura con Helenio Herrera proclamándose subcampeón liguero y logrando con ello una plaza para disputar la temporada siguiente la Copa de Europa. La posterior gira por América acabó con la relación entre el club y H. H. de forma tormentosa.
El 28 de octubre de 1956 la muerte cogió por sorpresa a Ramón Sánchez Pizjuán y con ello a todo el sevillismo, que lloró su pérdida amargamente. El cuerpo del presidente por antonomasia del club de Nervión fue amortajado con una túnica del Gran Poder y el cortejo fúnebre constituyó todo un acontecimiento en la capital hispalense. Las más insignes personalidades del sevillismo participaron en el traslado del féretro del que fuera también vicepresidente de la Federación Española. Más de cincuenta coronas de flores, incluida una del eterno rival, fueron depositadas en la capilla ardiente, a donde llegaron directamente de jugar en Las Palmas los futbolistas del primer equipo.
Todo ello pareció no afectar a la plantilla, que completó una gran temporada con el subcampeonato liguero por detrás del intratable Madrid de Puskas y Di Stéfano. El Sevilla, que cambió esa campaña su solidez en Nervión por una gran efectividad a domicilio, llegó en la última jornada a la ciudad condal empatado a 38 puntos con el Barcelona. El 1-1 final dio el segundo puesto a los sevillistas por goal, habiendo tenido incluso opciones de título durante algunos momentos de la jornada. Con ello disfrutó también de una plaza para la Copa de Europa que dejaba vacante el reciente campeón Real Madrid. Acabada la temporada, una lucrativa gira por América (ante rivales importantes como Corinthians, Sao Paulo o Lazio italiano) desató el enfrentamiento entre el club y Helenio Herrera. Éste se negó a viajar y se declaró en rebeldía para no cumplir su contrato, pese a que ya había percibido un adelanto de medio millón. La correspondiente denuncia ante la UEFA supuso para el técnico una sanción de dieciocho meses sin entrenar.
  • Presidente/es :


    • Ramón Sánchez Pizjuán / Ramón de Carranza
  • Entrenador/es :


    • Helenio Herrera
  • Once ideal :


    • Javier (Busto); Valero, Campanal II, Romero, Pepin (Ramoni), Herrera II (Enrique), Pepillo, Arza, Pahuet, Loren, Domenech.

Temporada 1957/58
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 20 5 5 71 26 45
At. Madrid 30 16 10 4 78 43 42
Barcelona 30 17 4 9 69 38 38
Valencia 30 13 10 7 56 40 36
Osasuna 30 15 5 10 53 43 35
At. Bilbao 30 14 4 12 56 48 32
Celta 30 13 6 11 50 51 32
Español 30 11 6 13 59 48 46
Real Sociedad 30 10 7 13 38 44 27
Sevilla 30 9 7 14 45 55 25
Las Palmas 30 9 7 14 34 65 25
Sporting 30 10 8 16 46 57 24
Granada 30 11 7 17 35 53 24
Zaragoza 30 8 5 14 39 52 24
Valladolid 30 9 2 16 45 73 23
Jaén 30 9 8 19 29 58 20
1957/58
La temporada 57-58 será probablemente la de mayor contraste de la historia del Sevilla, pues la salvación de la categoría in extremis en la última jornada chocó con el gran papel en la Copa de Europa, donde se alcanzaron los cuartos de final. Satur Grech no fue capaz de prolongar el trabajo de Helenio Herrera y tuvo que ser Diego Villalonga quien apartara al equipo del desastre del descenso.
El hombre de la pajarita, como se conocía popularmente a Satur Grech, no fue capaz de transmitir a la plantilla su concepto del fútbol, por lo que el inicio liguero supuso un camino de piedras. El Sevilla tan sólo pudo amarrar nueve de los treinta puntos disputados en la primera vuelta. En el último partido de la misma, la derrota ante el Valencia (0-1) determinó el cese de Grech, al que suplió el ex jugador Diego Villalonga, secundado por el veterano Moncho Encinas. Con el equipo último clasificado, el técnico no pudo empezar peor, acumulando dos puntos en sus primeros seis encuentros. Villalonga fue cambiando el chip de sus jugadores y por fin pudo reconducir la nave merced a un milagroso tirón final en el que consiguió catorce de los últimos dieciocho puntos posibles. Además, con el empate final en Mestalla acabó décimo, si bien sólo dos puntos por delante del Valladolid, que descendió. Como si de otra plantilla se tratase, el Sevilla dio una imagen bien distinta en su primera y única participación en la máxima competición continental. Tras eliminar al Benfica portugués (3-1 y 0-0) y al Aarhus danés (4-0 y 2-0), el cuadro sevillista se topó con el Real Madrid, a la postre campeón europeo, que le endosó un bochornoso 8-0 en la capital madrileña y empató (2-2) en Sevilla. El duelo fratricida acabó con las ilusiones de un equipo que no parecía haber asimilado la marcha de un mago de los banquillos como era el siempre magistral Helenio Herrera.
  • Presidente/es :


    • Ramón de Carranza / Gómez de Pablo
  • Entrenador/es :


    • Satur Grech / Diego Villalonga
  • Once ideal :


    • Javier; Valero, Campanal, Romero, Pepin, Ruiz Sosa (Herrera II), Pepillo, Arza, Pahuet, Loren, Antoniet.
Temporada 1958/59
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 30 24 3 3 96 25 51
Real Madrid 30 21 5 4 89 29 47
At. Bilbao 30 17 2 11 72 33 36
Valencia 30 13 7 10 47 41 33
At. Madrid 30 13 6 11 58 48 32
Betis 30 14 4 12 54 53 32
Español 30 11 7 12 42 45 29
Osasuna 30 12 4 14 44 59 28
Zaragoza 30 12 4 14 47 60 28
Real Sociedad 30 9 10 11 32 33 28
Oviedo 30 11 5 14 31 49 27
Sevilla 30 12 2 16 44 58 26
Granada 30 11 4 15 30 43 26
Las Palmas 30 11 4 16 43 69 24
Sporting 30 7 6 17 25 70 20
Celta 30 4 5 21 21 59 13
1958/59
El estadio que no pudo contemplar terminado su promotor se inauguró contra el Jaén (3-3) el 7 de septiembre del 58, una semana antes de que diera comienzo el campeonato liguero.
En medio de una considerable crisis económica por los efectos de la gran inversión que había realizado con la construcción del nuevo campo y con el equipo en manos de un técnico húngaro que no conocía el idioma ni el fútbol español, no es de extrañar que se empezara mal. El comienzo de la temporada resultó un fiasco, el Sevilla no ganó ningún partido hasta la sexta jornada que venció al Real Oviedo por 4-0. Las dos jornadas siguientes fueron sendas derrotas ante Valencia y Real Sociedad en Nervión, lo que provocó la salida del entrenador húngaro y la llegada de Ipiña.
El nuevo técnico logró que el equipo mejorara algo, el Sevilla consiguió en lo que restaba de temporada sumar 22 puntos de once partidos ganados, aún así, esto casi resulta insuficiente ya que en la última jornada la permanencia en Primera estaba tremendamente complicada. Así, el Sevilla se presentaba en Vigo en la última jornada con la necesidad de ganar y esperar una carambola que incluía la derrota del Betis en casa ante la Real. Tanto ésta como la del Granada frente al Osasuna se produjeron, dando validez al tanto del paraguayo Agüero a seis minutos del final en Balaídos. El cuadro nervionense cada vez caminaba más al filo de la navaja, por lo que se imponía un cambio radical. De hecho, el torneo copero se jugó bajo el mando técnico de Guillermo Campanal y Moncho Encinas, quienes pusieron al equipo en cuartos. Allí, una vez más, el Real Madrid fue el verdugo de los sevillistas.
  • Presidente/es :


    • Ramón de Carranza / Gómez de Pablo
  • Entrenador/es :


    • Janos Kalmar / Ipiña Campanal / Encinas
  • Once ideal :


    • Cobo; Romero, Campanal II, Santin, Achucarro, Herrera II (Pepín), Diéguez, Graca, Szalay, Pepillo, Antoniet.
    1959/60
    Dos temporadas andando sobre el alambre habían sembrado la inquietud en el sevillismo, que requería un giro radical. Este vino propiciado por la contratación del técnico Luis Miró, capaz de devolver al equipo la alegría y personalidad que había perdido tras la marcha de Helenio Herrera.
    El Sevilla tenía que salir del bache que había sobrevenido tras la muerte de Sánchez Pizjuán y la marcha de H. H., por lo que se optó por la contratación de un técnico de prestigio en España. Luis Miró vino procedente del Valencia para dotar al equipo de solidez, pero sobre todo de la identidad que había perdido en las dos últimas campañas. La plantilla asimiló sus enseñanzas y los buenos mimbres con que se contaba dieron como resultado un fútbol que buscaba siempre el espectáculo, con delanteros de la talla de Diéguez, Pereda, Antoniet. Agüero o Szalay, o mediocampistas que apuntaban muy alto como el ya conocido Achúcarro o el coriano Ruiz Sosa. Pese a empezar mal, el Sevilla logró importantes victorias ante los grandes (Real Madrid, Atlético, Athletic), llegando a su punto culminante con la segunda del año sobre el eterno rival, esta vez con una goleada en Heliópolis (1-4) y sólo una semana después de hacer lo propio con el Real Madrid (4-1) en el Sánchez Pizjuán. El empuje final hizo que el equipo acabara cuarto, en tanto que la andadura copera no estuvo a la altura de la recuperación deportiva, puesto que el Sevilla cayó eliminado en los dieciseisavos de final ante el Sporting, por entonces en Segunda División.
  • Presidente/es :


    • Ramón de Carranza / Gómez de Pablo
  • Entrenador/es :


    • Luis Miró
  • Once ideal :


    • Mut (Manolín); Valero, Campanal II, Santín, Achucarro, Ruiz Sosa (Herrera II), Pereda, Diéguez, Pahuet, Antoniet, Agüero.
Temporada 1960/61
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 24 4 2 89 25 52
At. Madrid 30 17 6 7 57 35 40
Zaragoza 30 12 9 9 54 53 33
Barcelona 30 13 6 11 62 47 32
Valencia 30 11 10 9 46 42 32
At. Bilbao 30 12 6 12 42 41 30
Betis 30 11 8 11 42 44 30
Real Sociedad 30 10 10 10 37 46 30
Mallorca 30 12 4 14 38 41 28
Español 30 12 3 15 46 46 27
Sevilla 30 9 9 12 42 46 27
Racing 30 11 4 15 42 47 26
Oviedo 30 10 6 14 39 54 26
Elche 30 9 7 14 48 75 25
Valladolid 30 11 3 16 39 52 25
Granada 30 5 7 18 32 61 17
1960/61
Miró trajo la tranquilidad y también se la llevó un año después. En su segunda campaña, el bloque perdió su alegría y efectividad ofensiva, y los malos resultados determinaron el cese del técnico, relevado de urgencia por Villalonga. Siete días después, Antonio Barrios se hacía cargo del equipo para finalizar una temporada sumamente anodina. Cuando parecía que el gran Sevilla podía haber vuelto, el choque con la realidad se tornó brutal para la afición. Con una plantilla similar, Miró inició su segunda campaña con buen tono, si bien parecía claro que el juego del equipo ya no exhibía la frescura, fuerza y voluntad ofensiva que había impresionado en su debut. El discurrir fue guadianesco hasta la jornada decimotercera, cuando una derrota en casa ante el Racing dio lugar a una espantosa racha de ocho derrotas en once encuentros que culminó con la cosechada ante el Mallorca (0-2), dando lugar al cese del técnico. Diego Valor Villalonga, un hombre al servicio de la entidad de Nervión, atajó la situación de emergencia haciéndose cargo de la dirección técnica que siete días después asumiría Antonio Barrios, que con anterioridad fuera varias temporadas entrenador del eterno rival. En seis partidos, poco pudo hacer y el Sevilla sólo consiguió cinco puntos de los doce posibles para quedar en una muy mediocre undécima posición, con una diferencia de sólo dos puntos respecto a la zona de descenso a Segunda. En la Copa, el cuadro nervionense pasó dos rondas ante rivales de distinto cuño: el Condal y el Mallorca, al que remontaron una eliminatoria que venía con 2-0 del Luis Sitjar. Luego, en cuartos de final, un rival teóricamente fácil como el descendido Valladolid cortó en seco la marcha de los de Barrios.
  • Presidente/es :


    • Ramón de Carranza / Gómez de Pablo
  • Entrenador/es :


    • Luis Miró / Diego Villalonga / Antonio Barrios
  • Once ideal :


    • Mut (Manolín); Valero, Maraver, Juan Manuel, Achucarro, Ruiz Sosa, Pereda, Diéguez, Szalay, Antoniet, Agüero.

Temporada 1961/62
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 19 5 6 58 24 43
Barcelona 30 18 4 8 81 46 40
At. Madrid 30 15 6 9 50 36 36
Zaragoza 30 15 5 10 70 51 35
At. Bilbao 30 12 8 10 52 38 32
Sevilla 30 12 7 11 48 45 31
Valencia 30 12 7 11 50 50 31
Elche 30 10 9 11 52 52 29
Betis 30 10 8 12 39 51 28
Oviedo 30 10 7 13 27 47 27
Mallorca 30 11 5 14 30 47 27
Osasuna 30 10 7 13 54 59 27
Español 30 8 10 12 45 55 26
Racing 30 11 4 15 35 54 26
Real Sociedad 30 9 5 16 37 49 23
Tenerife 30 6 7 17 33 57 19
1961/62
Antonio Barrios era el técnico llamado a acabar con la irregularidad del Sevilla, algo que consiguió en Liga merced a una meritoria clasificación final (el Sevilla acabó sexto). pero Barrios y su muchachada se salió del guión, para bien, en el torneo del KO, donde llegó hasta la final, después de acabar en el camino con la resistencia de Celta, Betis, Tenerife o Valencia. El Real Madrid, pese a que no fue superior en la finalísima, la última que ha disputado el Sevilla hasta el momento, supo imponerse, logrando así el doblete, con Puskas o Di Stefano en ese equipo construido para arrasar en Europa. Pero antes hubo mucho más que contar. Ese Sevilla era tremendamente fuerte en casa, donde sólo cedió seis puntos en todo el año. Pero fuera del Sánchez Pizjuán era otro cantar. Precisamente por esa cruz viajera, el Sevilla, que ya contaba en sus filas con un excepcional fichaje procedente, precisamente, del Real Madrid, Enrique Mateos. Pero volvamos a la Copa, que dio más alegrías. Una de las satisfacciones previas más gratificantes hasta llegar a la final, fue sin duda la eliminatoria frente al eterno rival. En esos octavos de final, el partido de la ida, en Nervión, fue sencillamente espectacular, con un 5-3 final que dejaba las espadas en todo lo alto. En la vuelta ganó el Betis, pero de forma insuficiente (1-0). Ya en la final, el argentino Diéguez, que todavía trabaja en el club, adelantó al Sevilla en el marcador, pero cuando se aproximaba el final, en el minuto 78 de partido, una entrada de Campanal a Gento fue castigada con riguroso penalti. Tuvo de nuevo su ocasión el Sevilla, pero Mateo falló una pena máxima postrera y Puskas castigó esa infantil acción con el tanto de la victoria madridista. El gozo en un pozo.No obstante, por lo épico de esa final, una alineación para el recuerdo: Mut, Santín, Maraver, Valero, Ruiz Sosa, Achúcarro, Agüero, Mateos, Idígoras, Moya y Areta.
  • Presidente/es :


    • Guillermo Moreno Ortega
  • Entrenador/es :


    • Antonio Barrios
  • Once ideal :


    • Mut; Luque, Campanal II, Valero, Achucarro, Ruiz Sosa, Rivera (Maguregui), Mateos (Diéguez), Areta, Antoniet, Agüero.
Temporada 1962/63
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 23 3 4 83 33 49
At. Madrid 30 14 9 7 61 36 37
Oviedo 30 15 3 12 52 46 33
Valladolid 30 15 3 12 51 53 33
Zaragoza 30 14 4 12 54 39 32
Barcelona 30 11 9 10 45 36 31
Valencia 30 14 3 13 49 36 31
Elche 30 11 7 12 48 59 29
Betis 30 12 4 14 41 47 28
At. Bilbao 30 10 8 12 41 47 28
Sevilla 30 11 5 14 40 35 27
Córdoba 30 12 3 15 35 39 27
Mallorca 30 11 4 15 47 57 26
Deportivo 30 11 3 16 33 48 25
Osasuna 30 9 6 15 39 50 24
Málaga 30 8 4 18 25 70 20
1962/63
El Sevilla firrmaría una campaña mediocre en el campeonato liguero y apagaría todas las ilusiones levantadas con la recopa al caer ante el Celtic de Glasgow.
Durante esta temporada, el Sevilla mantenía su curso gris por la competición liguera. El equipo terminaría en el undécimo puesto. A los veteranos, como Antoniet y Campanal, se les acababa su etapa y los jóvenes no estaban a la altura. Toda la ilusión estaba centrada en la participación, por primera vez, en la Recopa de Europa. Pero la decepción llegaría muy pronto. En la primera eliminatoria, los sevillistas caerían ante el Celtic de Glasgow. El técnico seguía siendo Antonio Barrios.
El primer partido se disputó el 6 de septiembre de 1962 en el estadio de Ibrox Park y finalizó con derrota por 4-0. Ese día el Sevilla jugó con: Mut, Juan Manuel, Campanal, Luque, Ruiz, Sosa, Achúcarro, Canario, Diéguez, Areta, Mateos y Moya. A pesar del duro resultado, los sevillistas no perdieron las esperanzas. Antonio Barrios alineó a los siguientes jugadores en la vuelta: Mut, Juan Manuel, Campanal, Luque, Areta, Achúcarro, Oliveros, Diéguez, Rivera, Mateos y Canario. El Sevilla lo intentó, pero sólo pudo alcanzar un 2-0.
  • Presidente/es :


    • Guillermo Moreno Ortega
  • Entrenador/es :


    • Antonio Barrios / José María Busto
  • Once ideal :


    • Mut; Valero, Campanal II, Juan Manuel, Achucarro, Ruiz Sosa, Rivera, Mateos (Oliveros), Areta, Diéguez (Antoniet), Canario.

  • 1963/64
    Temporada de desconcierto en un Sevilla que no termina de encontrar un equipo definido y que finalizaría el noveno en el campeonato.
    Otto Bumbel es el encargado de dirigir al Sevilla en esta temporada de total desconcierto. En las treinta jornadas que se disputaron se formaron veintinueve alineaciones diferentes. Además, el equipo es incapaz de ganar un partido fuera de casa.
    El Sevilla finalizaría el campeonato en novena posición. La única nota positiva de la campaña fue la aparición de Gallego, quien más tarde se convertiría en un cotizado jugador de la selección y el Barcelona. Su marcha, junto a la de Ruiz Sosa, perjudicó al equipo considerablemente.
    En la Copa, el Sevilla sería eliminado en octavos de final por el Español.
  • Presidente/es :


    • Juan López Sánchez
  • Entrenador/es :


    • Pedro Otto Bumbel
  • Once ideal :


    • Mut; Gallego, Campanal II, Rebellón (Juan Manuel), Achucarro, Ruiz Sosa (Cardo), Rivera, Oliveros, Areta, Diéguez, Agüero.
Temporada 1964/65
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 21 5 4 64 18 47
At. Madrid 30 20 3 7 58 27 43
Zaragoza 30 19 2 9 60 37 40
Valencia 30 17 4 9 59 37 38
Córdoba 30 16 3 11 36 34 35
Barcelona 30 14 4 12 59 41 32
At. Bilbao 30 13 6 11 36 41 32
Elche 30 14 3 13 38 43 31
Las Palmas 30 11 7 12 36 43 29
Sevilla 30 11 4 15 38 50 26
Español 30 12 1 17 37 29 26
Betis 30 8 7 15 53 45 23
Murcia 30 5 13 12 28 49 23
Levante 30 8 5 17 37 51 21
Oviedo 30 7 6 17 22 51 20
Deportivo 30 6 3 21 13 50 15
1964/65
La situación económica obliga a que los socios aprueben la venta de parte de los terrenos que poseía el club. Además Ruiz Sosa fue transpasado al Atlético de Madrid. El Sevilla no pasa de la décima posición en la liga.
Los problemas económicos y financieros eran el argumento que más inquietaban a los dirigentes sevillistas en esta temporada. El presidente, López Sánchez, anunciaría que con la venta parcial de terrenos se podría amortizar parte de la deuda generada con la construcción del Sánchez Pizjuán. El 25 de septiembre de 1964, en una Asamblea General de socios, se aprobó la venta de parte de esos terrenos como medida salvadora.
Pero no sería esta la única decisión que se tomó en el ámbito económico. El 11 de septiembre de 1964, Ruiz Sosa fue traspasado al Atlético de Madrid por una cantidad que rondaba los dos millones de pesetas.
En el aspecto deportivo, el Sevilla vuelve a firmar una campaña decepcionante, finalizando en décima posición. El equipo dirigido por Fernando Daucik terminaría la temporada perdiendo en casa con el Real Madrid. La alineación de ese último encuentro fue: Molina; Eloy, Maraver, Rebellón, Gallego, Achúcarro, Agüero, Bancalero, Diéguez, Rivera y Oliveros.
En la Copa también se consumó el desastre. El equipo cayó, contra todo pronóstico, en la primera ronda de dieciseisavos contra el Mallorca.
  • Presidente/es :


    • Juan López Sánchez
  • Entrenador/es :


    • Fernando Daucik
  • Once ideal :


    • Rodri; Rebellón, Maraver, Eloy, Achucarro, Gallego, Rivera, Bancalero, Oliveros, Diéguez, Agüero.

Temporada 1965/66
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
At. Madrid 30 18 8 4 54 20 44
Real Madrid 30 19 5 6 53 30 43
Barcelona 30 16 6 8 47 51 27
Zaragoza 30 14 8 8 47 29 36
At. Bilbao 30 14 6 10 43 32 34
Elche 30 12 8 10 36 37 32
Pontevedra 30 13 5 12 31 34 31
Sevilla 30 9 9 12 27 38 27
Valencia 30 11 5 14 40 35 27
Las Palmas 30 7 8 13 32 39 26
Córdoba 30 10 5 15 34 42 25
Español 30 7 10 13 31 48 24
Málaga 30 8 8 14 24 37 24
Sabadell 30 10 3 17 30 46 23
Mallorca 30 9 5 16 40 55 23
Betis 30 7 9 14 36 60 23
1965/66
Una octava posición en la liga fue lo máximo que pudo alcanzar el conjunto sevillista en otra campaña como productiva. Arza llegaría al banquillo del Sevilla por primera vez.
El Sevilla se clasificaría en octava posición. Otro año gris. A pesar de que la temporada se inició con aires de optimismo, ya que el presidente, López Sánchez, confirmó que el club había recaudado un millón de pesetas más que en la temporada pasada con la venta de abonos. Un dato que invitó a creer que la entidad podría salir de la crisis deportiva y económica con la que convivía.
La Liga se comenzó empatando a uno con el Valencia. El once que inició el campeonato fue: Molina, Eloy, Costas, Rebellón, Bancalero, Achúcarro, Velasco, Diéguez, Cabral, Felo y Román. Ese octavo puesto permitiría al equipo dirigido ya por Juan Arza, quien sustituyó durante la temporada a Ignacio Eizaguirre, jugar la Copa de Feria. Aunque su participación fue efímera.
En la Copa la andadura fue también muy corta. El Sevilla fue derrotado por el Vallodolid en dieciseisavos con un 3-0 en Zorilla, tras haber ganado en el Sánchez Pizjuán por 2-0.
  • Presidente/es :


    • Juan López Sánchez
  • Entrenador/es :


    • Pedro Otto Bumbel
  • Once ideal :


    • Molina (Rodri) ; Rebellón, Costas, Eloy, Achucarro, Cardo(Bancalero), Felo (Suárez), Diéguez, Oliveros, Cabral, Pintado.
Temporada 1966/67
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 30 19 9 2 58 22 47
Barcelona 30 20 2 8 58 29 42
Español 30 15 7 8 50 40 37
At. Madrid 30 14 7 9 57 30 35
Zaragoza 30 14 6 10 51 50 34
Valencia 30 14 4 12 58 37 32
At. Bilbao 30 11 9 10 43 36 31
Sabadell 30 11 8 11 35 38 30
Elche 30 9 9 12 41 50 27
Pontevedra 30 9 9 12 28 32 27
Las Palmas 30 8 10 12 32 38 26
Córdoba 30 9 8 13 28 44 25
Sevilla 30 9 7 14 28 44 25
Granada 30 8 7 15 32 46 23
Hércules 30 6 8 16 32 60 20
Deportivo 30 7 4 19 25 57 18
1966/67
El Sevilla tras una gris temporada consigue mantener la categoría en la promoción y escapar del peligro del descenso, tan cercano durante toda la campaña.
El Sevilla seguía dando tumbos en la competición liguera y comenzaba a coquetear con los puestos más peligrosos de la clasificación. La marcha de los grandes futbolistas hizo mucho daño deportivo. En 1965 Ruiz Sosa fue traspasado al Atlético de Madrid; y en 1966, Gallego se iría al Barcelona y Campanal II al Deportivo de la Coruña. Los sustitutos no estaban a la altura.
La irregular temporada provocó el cese del técnico Sabino Barinaga, quien fue sustituido por Juan Arza. El equipo terminaría en decimotercera posición, y no pudo escapar de la promoción. En las previas al sorteo se creó un clima muy tenso ya que los dos aspirantes al ascenso eran el Betis y el Sporting de Gijón. Nadie quería en la ciudad un enfrentamiento fraticida entre los eternos rivales.
Afortunadamente el bombo señaló al Sporting como el rival de los sevillistas. El 28 de mayo de 1967 se disputó el primer encuentro de la promoción. El once sevillista fue el siguiente: Rodri, Isabelo, Costas, Eloy, Lora, Achúcarro, Oliveros, Cabral, Lizarralde, Pipi y Román. Lizarralde marcaría el único gol del encuentro. La vuelta se disputó el 4 de junio. El Sevilla firmó un gran partido y el gol de Pintado dejaba a la entidad en la Primera División. El Betis conseguiría también el premio del ascenso.
En la Copa, el Sevilla, que sólo pensaba en la promoción, caería derrotado en octavos de final por el Elche.
  • Presidente/es :


    • Manuel Zafra Poyato
  • Entrenador/es :


    • Sabino Barinaga / Juan Arza
  • Once ideal :


    • Rodri; Rebellón, Costas, Eloy, Achucarro, Lora, Diéguez (Suárez), Cabral, Román, Lizarralde, Oliveros.
    1967/68
    Después de andar por los puestos peligrosos, el sevilla terminó por onfirmar el descalabro deportivo. El club descendería a la segunda división.
    La directiva del Sevilla fichó para el puesto de entrenador a Antonio Barrios, quien la temporada pasada había ascendido al eterno rival. La decisión levantó un gran revuelo, pero al final se llevó a cabo la operación. El club atravesó una temporada de incoherencias que lo mantuvo en los puestos peligrosos de la clasificación todo el año.
    La nefasta campaña deportiva terminó por destituir a Barrios, quien volvería a ser sustituido por Juan Arza. Sin embargo, en esta ocasión, el milagro no se repetiría. El equipo quedó clasificado en último lugar. El descenso se consumó el 21 de abril en Barcelona. Pero sería una semana más tarde, en casa frente al Pontevedra, cuando se oficializó el descenso con el empate a dos cosechado. El equipo que jugó el último partido liguero fue: Bonilla, Toni, Costas, Santos, Pazos, Eloy, Lora, Bergara, Pintado, Endériz y Amengual. Así, se confirmaba el descenso a la Segunda, categoría en la que el club no militaba desde hacía 31 años.
    La andadura copera se frenó en los octavos de final por el Real Madrid, que ganó los dos partidos.
  • Presidente/es :


    • Manuel Zafra Poyato
  • Entrenador/es :


    • Antonio Barrios / Juan Arza
  • Once ideal :


    • Bonilla; Santos, Costas, Toni, Eloy, Pazos (Achucarro), Redondo, Bergara, Pintado, Eloy II, Lora.
Temporada 1968/69
Clasificación 2 ª División

J G E P F C Ptos.
Sevilla 38 22 9 7 56 30 53
Celta 38 24 4 10 63 28 52
Mallorca 38 22 6 10 62 37 50
Ferrol 38 19 9 10 55 39 47
Sporting 38 16 10 12 60 46 42
Calvo Sotelo 38 15 12 11 47 41 42
Betis 38 14 13 11 69 51 41
Murcia 38 15 10 13 52 48 40
Rayo Vallecano 38 14 12 12 51 44 40
Valladolid 38 15 9 14 61 48 39
Oviedo 38 16 6 16 45 45 38
Burgos 38 14 10 14 47 53 38
Alcoyano 38 12 11 15 51 50 35
Alavés 38 15 5 18 47 62 35
Onteniente 38 15 4 19 47 54 34
Ilicitano 38 12 8 18 50 58 32
Mestalla 38 11 8 19 53 69 32
Cádiz 38 13 4 21 44 65 30
Indauchu 38 9 6 23 40 79 24
Jerez Ind. 38 6 6 26 36 91 18
1968/69
El Sevilla escapa de los fantasmas y logra firmar una buena temporada. Finalizó el primero en la categoría de plata, consumando así el deseado ascenso.
Tras el descalabro el club hace un llamamiento a la unidad para recuperar la categoría. La Junta Directiva decide seguir apostando por Juan Arza en el banquillo. Además, el club reforzó la plantilla con el fichaje de Pedro Berruezo y el de nuevos valores como Chacón, Lebrón y Catalán.
El Sevilla firmó una buena temporada que sirvió para recuperar la categoría. Sólo perdió seis partidos lejos del Sánchez Pizjuán y uno en casa. El equipo destacó por su capacidad goleadora, llegó a firmar 56 tantos. Bergara, Berruezo y Lebrón, con 14, 10 y 9 goles respectivamente, fueron los máximos anotadores.
El 8 de junio, después de ganar al Mestalla por 3-0, el Sevilla pudo celebrar el haber conseguido la primera posición en la categoría de plata y el correspondiente ansiado ascenso. Juan Arza utilizó para conseguir este reto a estos jugadores: Rodri, Bonilla, Isabelo, Chacón, Toni, Santos, Costa, Hita, Eloy, Pazos, Catalán, Lora, Canito, Polo, Redondo, Bergara, Quintana, Endériz, Berruezo, Fernando, Lebrón y Amengual. Se abría una nueva ilusión dentro del sevillismo.
  • Presidente/es :


    • J.R. Cisneros Palacios
  • Entrenador/es :


    • Juan Arza
  • Once ideal :


    • Rodri; Santos Bedoya, Costas, Toni, Pazos, Hita, Berruezo, Bergara, Lebrón, Eloy II, Lora.

Temporada 1969/70
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
At. Madrid 30 18 6 6 53 22 42
At. Bilbao 30 17 7 6 44 20 41
Sevilla 30 14 7 9 39 32 35
Barcelona 30 13 9 8 40 31 35
Valencia 30 15 5 10 35 23 35
Real Madrid 30 13 9 8 50 42 35
Real Sociedad 30 15 3 12 47 37 33
Zaragoza 30 13 7 10 35 39 33
Las Palmas 30 10 7 13 32 40 27
Celta 30 10 7 13 31 39 27
Elche 30 8 10 12 32 44 26
Granada 30 8 10 12 20 31 26
Sabadell 30 10 5 15 31 37 25
Deportivo 30 8 9 13 25 32 25
Mallorca 30 7 8 15 33 52 22
Pontevedra 30 4 5 21 20 46 13
1969/70
Merkel se hace cargo del Sevilla, al que impregna de su carácter serio y Férreo. El equipo realiza una gran temporada y despierta la ilusión de todo el sevillismo.
Tras el ascenso, el Sevilla respiraba tranquilo. El presidente, Cisneros Palacios, decidió no continuar con Juan Arza y se marchó al mercado extranjero para buscar un relevo para el banquillo. Así, anunció el fichaje de un técnico alemán, Maximilian Merkel. Un técnico metódico que venía escoltado por los buenos resultados cosechados en su país.
El Sevilla firmó una brillante temporada, demostrando en todos los campos una velocidad eficaz y sorprendente. El sello impuesto por Merkel había dejado huella y el equipo lograría clasificarse en tercera posición al final del campeonato. El equipo fue capaz de derrotar en el Sánchez Pizjuán a los equipos más poderosos del campeonato y de firmar una extraordinaria victoria en el Bernabeu por 2-3. Berruezo, Bergara y Acosta se convirtieron en puntas diabólicas. Con estos aires de optimismo se cerraba así una época negra, que había finalizado con el descenso de categoría. La suerte de la Liga no acompañó en la Copa. El Sevilla cayó en dieciseisavos de final con el Murcia, que militaba en la Segunda División. Y es que la competición copera había pasado a ser disputada por 162 equipos, entrando a participar todos los conjuntos de Primera, Segunda y Tercera.
  • Presidente/es :


    • J.R. Cisneros Palacios
  • Entrenador/es :


    • Max Merkel
  • Once ideal :


    • Rodri; Santos, Toñanez, Costas, Chacón, Hita, Berruezo, Bergara (Redondo), Eloy II, Acosta, Lora.
Temporada 1970/71
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Valencia 30 22 9 7 56 30 53
Barcelona 30 24 4 10 63 28 52
At. Madrid 30 22 6 10 62 37 50
Real Madrid 30 19 9 10 55 39 47
Ath. Bilbao 30 16 10 12 60 46 42
Celta 30 15 12 11 47 41 42
Sevilla 30 14 13 11 69 51 41
Real Sociedad 30 15 10 13 52 48 40
Málaga 30 14 12 12 51 44 40
Granada 30 15 9 14 61 48 39
Español 30 16 6 16 45 45 38
Sporting 30 14 10 14 47 53 38
Sabadell 30 12 11 15 51 50 35
Las Palmas 30 15 5 18 47 62 35
Elche 30 15 4 19 47 54 34
Zaragoza 30 12 8 18 50 58 32
1970/71
El equipo cayó derrotado en la primera eliminatoria de la copa de feria y Merkel. Pondría fin a su etapa como entrenador sevillista.
El Sevilla tuvo una fugaz participación en la Copa de Feria. Un modesto equipo turco, el Eskisehirspor, sería el encargado de eliminar a los sevillistas en la primera ronda. En la ida, el Sevilla ganó en casa 1-0 con gol de Eloy. El once fue el siguiente: Rodri, Toni, Costas, Hita, Eloy, Santos, Lora, Blanquito, Acosta, Lebrón y Berruezo. En la vuelta, celebrada en el estadio de Ataturk, los turcos remontaron el encuentro y vencieron 3-1.
La Liga comenzó satisfactoriamente con un gran triunfo sobre el Real Madrid en el Sánchez Pizjuán, 3-1. Día en el que se inauguró el marcador electrónico. Sin embargo, el rendimiento del equipo se fue esfumando hasta terminar el campeonato clasificado en séptima posición. Antes de concluir la Liga volverían a sucederse cambios en el banquillo. Merkel, debido a unas declaraciones en las que había criticado a varios directivos del club, fue expedientado. Más tarde se confirmaría que Merkel no renovaría para dirigir al equipo la campaña siguiente y se anunciaba los fichajes de Garzón, De Diego y Juan Antonio como refuerzos. En la Copa, el equipo caería eliminado en semifinales por un potente Valencia en el que militaban Abelardo, Sol, Barrachina, Claramunt.
  • Presidente/es :


    • J.R. Cisneros Palacios
  • Entrenador/es :


    • Max Merkel / D. Villalonga
  • Once ideal :


    • Rodri; Hita, Pazos (Chacón), Toni, Santos, Costas, Berruezo, Lebrón (Bergara), Eloy II, Acosta, Lora.
    1971/72
    Se suceden como entrenadores Georgiadis, Villalonga y Buckingham. José Ramón Cisneros es el presidente.
    La figura de 'Don Dan', ese sui generis entrenador griego procedente del fútbol mexicano llamado Dan Georgiadis, centra la atención de la temporada que nos ocupa. Sus particulares métodos,en los que primaba la preparación estratégica y psicológica sobre la física, le enfrentaron a jugadores y medios de comunicación. No obstante, hasta que a los futbolistas les duró la gasolina, el juego del equipo y los resultados fueron realmente espectaculares.
    Hasta la 8ª jornada, en la que el Sevilla ganó 0-2 en el Manzanares ante el Atlético de Madrid, la marcha era impecable, pero la cuesta abajo comenzó justo en esa tempranera frontera. Dos derrotas consecutivas en el Sánchez Pizjuán ante Real Sociedad (0-1) y Las Palmas (0-2) acabaron con la corta historia de Georgiadis en el banquillo sevillista.
    Cisneros recurrió a un hombre de la casa, Diego Villalonga, que se hizo cargo del equipo hasta que se cerró la contratación de otro extranjero, el inglés Vic Buckingham, pero con experiencia al máximo nivel en España, ya que poco antes había dirigido al FC Barcelona. El cambio en el timón no evitó la deriva y el temido descenso a Segunda se consumó el 14 de mayo. Córdoba y Sabadell acompañaron al Sevila en el triste camino cuesta bajo de la Segunda.
    En la Copa, el Español acabó con la trayectoria sevillista en los octavos de final. En Barcelona ganaron los periquitos (3-1) y en el Sánchez Pizjuán no se pasó del empate (3-3).
    La crisis deportiva abrió una institucional. José Ramón Cisneros se quería marchar, pero la sucesión queda peligrosamente abierta porque Eugenio Montes Cabeza y Manuel Ponce encabezaban listas separadas e irreconciliables. En pos de la unión, Cisneros acogió a ambos pretendientes en el seno de una junta directiva de consenso con él una vez más al frente.
  • Presidente/es :


    • J.R. Cisneros Palacios
  • Entrenador/es :


    • Georgiadis / Villalonga / Buckinghan
  • Once ideal :


    • Rodri; Hita, Pazos, Toni, Santos (Costas), Lora, Berruezo, Lebrón, Bueno, Acosta, J. Antonio.
Temporada 1972/73
Clasificación 2 ª División

J G E P F C Ptos.
Murcia 38 24 6 8 61 26 54
Elche 38 20 10 8 48 28 50
Racing 38 20 8 10 41 37 48
Sevilla 38 16 12 10 45 29 44
Valladolid 38 15 12 11 42 32 42
San Andrés 38 14 12 12 49 51 40
Cádiz 38 14 11 13 51 45 39
Baracaldo 38 14 11 13 43 48 39
Hércules 38 15 9 14 42 39 39
Mallorca 38 16 7 15 37 33 39
Rayo Vallecano 38 15 7 16 58 50 37
Sabadell 38 12 12 14 45 50 37
Córdoba 38 13 9 16 44 45 35
Tenerife 38 13 9 16 36 38 35
Osasuna 38 13 8 17 32 49 34
Tarragona 38 12 9 17 35 48 30
Logroñés 38 8 4 16 40 48 30
Pontevedra 38 10 10 18 37 50 30
Leonesa 38 10 10 18 36 52 30
Mestalla 38 6 14 18 29 53 26
1972/73
Juan Arza como entrenador sustituido al final por Salvador Artigas. Cisneros como presidente y al final de 72 Eugenio Montes Cabeza. Golpeados en el orgullo deportivo por el descenso, las cosas podían ir a peor. Y fueron. Porque la fatalidad se salió con la inoportunidad para dar el fuerte más golpe de la historia del sevillismo, que vio morir sobre el terreno de juego a Pedro Berruezo, con la camiseta blanca del Sevilla número 10 como mortaja. Todo sucedió en Pontevedra, un día después del Dia de Reyes Magos de 1973, cuando en el minuto cinco de la segunda parte el delantero sevillista cayó al suelo como un fardo sin una gota de vida.
Antes, en un partido ante el Baracaldo, Pedro Berruezo sufrió un desmayo, una lipotimia, pero por más pruebas médicas que se le practicaron nada ni nadie presagiaban tan trágico desenlace. Ante un golpe de este tenor, la campaña casi careció de sentido. No obstante, el equipo acabó cuarto en un tramo final de Liga con Berruezo permanentemente en el recuerdo. Y eso que el año, dentro de lo que cabe, comenzó con la alegría de la consecución del título del primer Torneo Ciudad de Sevilla. En la Copa, el verdugo en cuartos de final fue el después campeón Athletic de Bilbao.
  • Presidente/es :


    • J.R. Cisneros Palacios
  • Entrenador/es :


    • Juan Arza / Salvador Artigas
  • Once ideal :


    • -.

Temporada 1973/74
Clasificación 2 ª División

J G E P F C Ptos.
Betis 38 19 13 6 69 31 51
Hércules 38 20 9 9 51 34 49
Salamanca 38 20 8 10 53 39 48
Tenerife 38 19 8 11 57 41 46
Cádiz 38 18 10 10 52 37 46
Tarragona 38 16 9 13 61 50 41
Valladolid 38 16 9 13 46 40 41
San Andrés 38 16 7 15 47 38 39
Sevilla 38 15 9 14 48 40 39
Baracaldo 38 14 11 13 49 52 39
Mallorca 38 12 15 11 36 32 39
Orense 38 13 12 13 43 45 38
Córdoba 38 16 6 16 58 58 38
Rayo Vallecano 38 14 5 19 39 51 33
Sabadell 38 11 11 16 35 52 33
Burgos 38 13 8 19 34 44 32
Osasuna 38 10 8 20 36 63 28
Deportivo 38 11 6 21 30 56 28
Levante 38 10 7 21 37 48 27
Linares 38 8 9 21 29 59 25
1973/74
Comenzó el año Ernest Happel sustituido por Santos Bedoya y Enrique Buque. Monte Cabezas de presidente. La apuesta para esta temporada fue fuerte. Eugenio Montes Cabeza se trajo a un entrenador de éxito en Europa, el austriaco Ernest Happel, que con el Feyenoord holandés había ganado la Copa de Europa de clubes.
Aprovechando la apertura de fronteras -cerrada desde 1966-, se firmó a un mundialista uruguayo procedente del Nacional de Montevideo, Víctor Espárrago, y a un exótico goleador africano que sería santo y seña de la afición, Alhaji Momodo Njie, conocido como Biri Biri.
El producto nacional que llegó también fue bueno, muy bueno, aunque inicialmente incomprendido. Enrique Montero, cintura hecha para la filigrana, velaba sus primeras armas en el Sevilla. Pero el fútbol no entiende de inversiones y ese año se sufrió tanto que en un momento dado incluso se temió por el descenso a Tercera. Afortunadamente, se evitó lo peor, incluso la temida promoción. En la Copa, sin pena ni gloria. En la cuarta eliminatoria el Málaga eliminó al Sevilla en una tanda de penaltis. La única alegría vino en el torneo menos importante: el Ciudad de Sevilla, en su segunda edición, que también fue para las vitrinas sevillistas.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Ernest Happel / Santos Bedoya y E. Buque
  • Once ideal :


    • -.
Temporada 1974/75
Clasificación 2 ª División

J G E P F C Ptos.
Oviedo 38 18 16 4 52 29 52
Racing 38 21 10 7 49 34 52
Sevilla 38 22 7 9 58 27 51
Córdoba 38 19 8 11 59 34 46
Cádiz 38 18 7 13 54 43 43
Castellón 38 17 8 13 48 39 42
San Andrés 38 12 15 11 35 31 39
Rayo Vallecano 38 16 6 16 47 47 38
Burgos 38 14 10 14 54 46 38
Barcelona At. 38 13 12 13 46 52 38
Valladolid 38 12 12 14 48 45 36
Tenerife 38 15 6 17 50 56 36
Tarragona 38 11 13 14 34 36 35
Recreativo 38 12 11 15 39 43 35
Baracaldo 38 12 9 17 33 54 33
Alavés 38 13 7 18 35 45 33
Mallorca 38 12 9 17 42 56 33
Orense 38 9 14 15 30 44 32
Sabadell 38 8 10 20 54 69 26
C. Leonesa 38 6 10 22 31 68 22
1974/75
El proyecto de Ramón Sánchez Pizjuán se ejecuta por fin: el estadio que lleva el nombre del presidente sevillista cierra su graderío alto, obra que costó 78 millones de pesetas. Se culmina la gran aspiración del sevillismo, la que costó tanto esfuerzo, y, afortunadamente, tan señalada efeméride se celebra con un ascenso sustentado, precisamente, en una gran temporada en casa; no podia ser de otro modo. El 25 de mayo de 1975, cuando el equipo sabiamente dirigido por Roque Olsen se impuso al Real Mallorca por dos goles a uno, se consumó el logro. Biri Biri fue el mejor artillero del equipo (13 goles) y Julián Rubio, el jugador de clase que marcaba las diferencias allá por donde pasaba su fútbol. El resto del bloque se manifestaba rocoso y duro de pelar. La historia copera acabó en Vigo, ante el Celta en la cuarta eliminatoria. Societariamente, el club cambia sus estatutos y deja de ser Sevilla CF para pasar a ser Sevilla FC, como en los tiempos pretéritos.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Roque Olsen
  • Once ideal :


    • Paco; Sanjose, Rivas I, M. Jayo, Juanito (Hita), Rubio (Plaza), Jaén, Blanco, Biri Biri, Espárrago, Lora.

  • 1975/76
    Se trata de la típica temporada de consolidación en Primera después del ascenso. En pretemporada se gana el prestigioso Trofeo Colombino y se llega a la final de Ciudad de Sevilla, pero la mejor noticia es el regreso de Paco Gallego, acaso el mejor central de la historia del Sevilla, que volvía tras años de éxitos en el FC Barcelona y en la selección española. La campaña no fue intrascendente, sin embargo, para Plaza, el delantero que ocupaba los minutos que dejaba libres Biri Biri. En un Valencia-Sevilla, cuando el partido se agotaba, el jugador sufrió una lesión en el talón de Aquiles de la que jamás se recuperó. Como nota especialmente negativa, resaltar que el sevillismo se indignó, y con mucha razón, en el partido liguero celebrado contra el Real Madrid en Nervión. Ganaba 1-0 el Sevilla y un tiro de Breitner, el internacional alemán, se cuela en la portería por un agujero lateral de la red. SuperPaco se queda de piedra. Todo el mundo presente sabía que no podía haber entrado legalmente. Pero el árbitro corta por lo sano y concede el gol. Luego, pruebas fotográficas certifican el descomunal error. La Copa volvió a ser un fiasco, ya que en la primera ronda en la que participaban los equipos de Primera, el Granada eliminó al conjunto sevillista en la prórroga del segundo partido.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Roque Olsen
  • Once ideal :


    • Paco; Sanjose, Pulido, Gallego, Hita, Rubio, Blanco, Jaén, Biri Biri, Cartudo, Lora.
Temporada 1976/77
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
At. Madrid 34 19 8 7 62 33 46
Barcelona 34 18 9 7 69 34 45
Ath. Bilbao 34 15 8 11 55 45 38
Las Palmas 34 15 6 13 56 51 36
Betis 34 15 6 13 42 42 36
Español 34 14 8 12 61 59 36
Valencia 34 13 10 11 53 47 36
Real Sociedad 34 13 8 13 54 41 34
Real Madrid 34 12 10 12 57 53 34
Sevilla 34 11 12 11 32 39 34
Elche 34 11 11 12 45 47 33
Salamanca 34 13 6 15 30 34 32
Hércules 34 11 10 13 35 41 32
Burgos 34 14 4 16 46 50 32
Racing 34 12 7 15 41 62 31
Zaragoza 34 10 10 14 42 51 30
Celta 34 9 11 14 22 40 29
Málaga 34 6 6 22 27 60 18
1976/77
Comienza el resurgir deportivo. El orensano Luis Cid Carriega, uno de los clásicos de los banquillos españoles, llega para realizar un proyecto a medio plazo. Irrumpe en el sevillismo un futbolista que va a tener mucho peso en la grada por sus excepcionales disparos a puerta: el internacional argentino Héctor Horacio Scotta, que conforma la dupla de extranjeros permitidos con Brizzola, compatriota suyo.
Procedente de San Lorenzo de Almagro, Scotta, un hombre que ahora desde Argentina no rompe el vínculo con el Sevilla, costó poco menos de 25 millones de pesetas en concepto de traspaso, pero devolvió cada peseta invertida. De hecho, en esta su primera campaña como sevillista, la de la adaptación, marcaba 12 goles en 29 partidos, y eso que falló un penalti el día de su debut, ante el Elche. En Scotta importó siempre más el fondo (el gol) que la forma (el estilo). Se trataba de un jugador con un cañoncito en la pierna que no necesitaba precisión para perforar las metas contrarias o doblar las manos de los más experimentados porteros. La otra cara de la moneda la encarna Brizzola, que sólo juega 40 minutos en un partido. La temporada para el Sevilla es aceptable, ya que acaba décimo en una temporada de mucha igualdad en la categoría. En la Copa, el Sevilla marchó a paso ligero, incluso apeando de la competición en octavos de final al Atlético de Madrid, pero el otro Athletic, el de Bilbao, zanjó el asunto en San Mamés con un desesperante 5-0 que convirtió en inútil el esfuerzo de la vuelta (3-1 a favor del Sevilla). El Athletic llegó luego hasta la final, que perdió ante el Betis. Anteriormente, en el verano futbolístico, el Sevilla se había anotado la quinta edición del Trofeo Ciudad de Sevilla, tras derrotar previamente al Belo Horizonte de Brasil y luego, en la final, al Betis.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Luis Cid Carriega
  • Once ideal :


    • Paco; Sanjose, Rivas, Gallego, Juanito, Rubio, Blanco, Jaén, Montero (Yiyi), Cantado, Scotta.

Temporada 1977/78
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 34 22 3 9 77 40 47
Barcelona 34 16 9 9 49 29 41
Ath. Bilbao 34 16 8 10 62 36 40
Valencia 34 16 7 11 54 33 39
Sporting 34 15 9 10 53 43 39
At. Madrid 34 16 4 14 61 52 36
Las Palmas 34 12 11 11 43 41 35
Sevilla 34 13 8 13 38 45 34
Salamanca 34 14 6 14 37 40 34
Rayo Vallecano 34 12 9 13 50 59 33
Real Sociedad 34 12 9 13 52 46 33
Burgos 34 10 11 13 33 47 31
Racing 34 11 9 14 29 45 31
Español 34 12 6 16 48 60 31
Hércules 34 10 10 14 32 40 30
Betis 34 11 8 15 51 52 30
Elche 34 11 5 18 44 66 27
Cádiz 34 7 8 19 30 69 22
1977/78
El Sevilla se había convertido ya en un equipo fiable. Con fichajes modestos, como los del madridista Sánchez Barrios o el realista Araquistain, el Sevilla tuvo esta campaña un comienzo de temporada irregular, nervioso, pero luego se estableció en una línea de resultados que le colocaban en la parte media alta de la tabla clasificatoria con enorme solvencia. Había regresado por entonces el carismático Biri Biri después de un año sabático en Gambia y Scotta, después de demostrar sus potente disparo letal en su primera campaña en España, mejoró sus registros goleadores y se fue hasta los 16 goles en 25 partidos, una buena marca. El conjunto acabó la Liga octavo, sin sobresaltos. En la Copa la historia se repite. Después de dar buena cuenta de rivales de inferior categoría, llega en octavos de final el Sporting, y el Sevilla se atasca en esa eliminatoria porque pierde en la ida en casa (0-1) y en la vuelta en Gijón (3-1). En el tradicional Trofeo Ciudad de Sevilla se tuvo que conformar con el subcampeonato.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Luis Cid Carriega
  • Once ideal :


    • Gustavo Fdez; Valencia, Rivas, Gallego, Juanito, Rubio, Blanco, Montero, Sánchez Barrios, Biri Biri, Scotta.
Temporada 1978/79
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 34 16 15 3 61 36 47
Sporting 34 17 9 8 50 35 43
At. Madrid 34 14 13 7 55 37 41
Real Sociedad 34 18 5 11 53 36 41
Barcelona 34 16 6 12 69 37 38
Las Palmas 34 14 9 11 49 43 37
Valencia 34 14 7 13 44 39 35
Español 34 15 5 14 37 46 35
Ath. Bilbao 34 12 10 12 56 46 34
Salamanca 34 13 8 13 36 40 34
Sevilla 34 12 9 13 47 48 33
Hércules 34 13 6 15 32 38 32
Burgos 34 10 12 12 38 47 33
Zaragoza 34 12 6 16 56 59 30
Rayo Vallecano 34 9 11 14 31 54 29
Celta 34 9 10 15 35 55 28
Racing 34 9 4 21 37 63 22
Recreativo 34 8 5 21 39 66 21
1978/79
El año de la ilusión. El Sevilla, con el esfuerzo de sus fieles, hace la inversión más cara de su historia hasta ese momento: el fichaje de Daniel Bertoni, todo un campeón del mundo con Argentina en el Mundial celebrado ese año en el país sudamericano. Se necesitaba dar un golpe y se dio con creces. Independiente de Avellaneda, su club de origen, lo tasó en 70 millones, que pagó el Sevilla incluso con participaciones de los militantes de base, pero pudieron disfrutar a cambio de uno de los mejores delanteros de la historia del club, y eso que han pasado grandes hombres de área a lo largo de estos casi 100 años de historia.
La tripleta de arriba era compensada y terrorífica, porque además de la calidad y verticalidad de Bertoni, se contaba con la clase de Montero y la potencia de Scotta. También llegó procedente del Valencia un buen centrocampista y hombre de club, Juan Carlos. Y cuando unos llegan es que otros se tiene que ir. Toda una institución, el coriano Enrique Lora, colgaba las botas en un homenaje (un amistoso jugado por el Sevilla contra un combinado Cádiz-Betis) en el que salió a hombros de sus compañeros. Más de 500 partidos con la camiseta del Sevilla y una presencia en la selección española significativa jalonan su excelente trayectoria. En Liga no se pasó de esa frontera de mitad de la tabla, quizá reteniendo en la memoria más dulce la goleada al Recreativo (6-1) y el triunfo en el Sánchez Pizjuán ante el Real Madrid (2-1). Pero Bertoni y compañía traen gente al estadio; ya no se ve tanto cemento y la masa social crece. No obstante, es en la Copa del Rey donde se roza la gesta y esa gente encuentra razones para la ilusión. Desafortunadamente, es el propio Real Madrid quien elimina al Sevilla en las semifinales, tras empatar en la ida celebrada en Nervión (0-0) y perder por la mínima en el Santiago Bernabéu (2-1). El malogrado Juanito marcaba el gol decisivo.
En esta temporada se acaba un ciclo, el de Luis Cid Carriega, porque daba la impresión de que se tenía más equipo del que indicaban los fríos resultados.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Luis Cid Carriega
  • Once ideal :


    • Gustavo Fdez; Sanjose, Álvarez, Gallego, Juanito, Juan Carlos, Rubio, Blanco, Bertoni, Montero, Scotta.

  • 1979/80
    Un año convulso para el Sevilla. Se está en vísperas del 75 aniversario de la fundación del club y se cuenta para el banquillo con toda una institución: Miguel Muñoz, santo y seña del Real Madrid más glorioso, que pide refuerzos que una maltrecha tesorería no se puede permitir. El Sevilla tiene una buena base de equipo, pero llegan algunos problemas no previstos. Julián Rubio decide que no sigue y fuerza la máquina hasta que el presidente, en una controvertida decisión, cede y después de sancionarlo un año, se ve obligado a venderlo por 25 millones de pesetas al FC Barcelona, porque el futbolista, si no era así, había decidido echar el pulso y no jugar ni un minuto. Paco Gallego, aunque luego volvería, dejaba también el Sevilla, y el portero Gustavo Fernández, con problemas de papeles para su condición de oriundo, tenía que irse igualmente. Por contra, llegan los argentinos López y Murua, como refuerzos más significativos.
    Pero incluso con problemas, el Sevilla tenía un gran bloque. Aparece por la primera plantilla fugazmente un joven espigado criado en Alemania que responde al nombre de Antonio Alvarez y que juega de libre. Muñoz tiene al mejor Montero y una dupla de delanteros Bertoni-Scotta, que es capaz de sumar hasta 32 goles entre ambos. Una garantía. El Sevilla acaba esa campaña octavo, pero se convierte en el juez de la Liga porque en el penúltimo partido de Liga, con la Real Sociedad, invicta todo el Campeonato, y el Madrid pleiteando por el título, el Sevilla, y Bertoni, cuajan una gran partido que acaba con las esperanzas del cuadro vasco. En la Copa del Rey de nuevo el Athletic de Bilbao acaba con la esperanza sevillista de progresar más allá de la cuarta eliminatoria. Antes se salvó un match-ball ante el Jerez, un Segunda B, que ganó en Sevilla el partido de ida (1-3) en mitad de toda la polémica con Julián Rubio.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Luis Cid Carriega
  • Once ideal :


    • Paco; Sanjose, Rivas, Nimo, Juanito, Varela, Juan Carlos, Montero, Blanco, Bertoni, Scotta.
Temporada 1980/81
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Sociedad 34 19 7 8 52 29 45
Real Madrid 34 20 5 9 66 37 45
At. Madrid 34 16 10 8 46 39 42
Valencia 34 17 8 9 59 41 42
Barcelona 34 18 5 11 66 41 41
Betis 34 17 6 11 55 38 40
Sporting 34 14 10 10 58 40 38
Sevilla 34 14 9 11 34 42 37
Ath. Bilbao 34 14 7 13 64 53 35
Español 34 14 6 14 37 42 34
Osasuna 34 12 8 14 35 46 32
Valladolid 34 9 13 12 40 46 31
Hércules 34 10 10 14 42 48 30
Zaragoza 34 9 11 14 31 44 29
Las Palmas 34 12 4 18 47 61 28
Murcia 34 8 7 19 35 49 23
Salamanca 34 7 7 20 32 67 21
Almería 34 6 7 21 30 66 19
1980/81
El Sevilla tuvo un comienzo de campaña arrollador, llegando a estar en la primera vuelta hasta en cuatro ocasiones en tercer lugar. El la segunda, bajó el pistón del acelerador y acabó octavo, una buena posición, no obstante.
El verano del 80 vino marcado por el adiós de un jugador muy querido en el club, Ricardo Daniel Bertoni. El adiós del mundialista argentino a la Fiorentina fue suplido por Morete, quien sin embargo se marchó a mitad de temporada para dar paso a uno de los jugadores que mejor recuerdo dejó a la afición durante muchas temporadas: Carlos Alberto Pintinho. En la Liga, el Sevilla comenzó de forma arrolladora, ganando por ejemplo al Real Madrid (2-0). Tras situarse en los puestos altos de la tabla durante la primera vuelta, los de Miguel Muñoz se relajaron un poco en la segunda, pero se logró un excelente octavo puesto. Lo mejor no obstante de la temporada llegó en la Copa del Rey, en la que el equipo sevillista llegó hasta las semifinales, después de un torneo impecable en el que eliminó al Betis Deportivo y al Real Betis (curioso), al Valencia y luego en cuartos de final a la Real Sociedad, que acabaría proclamándose campeón de Liga. En semifinales, los de Miguel Muñoz no pudieron con un gran Sporting en aquella época. El Sevilla perdió 2-0 en tierras asturianas y sólo pudo empatar a cero en el Sánchez Pizjuán.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Miguel Muñoz
  • Once ideal :


    • Buyo; Sanjose, Álvarez, Rivas, Blanco, Juan Carlos, Montero, Choya, Yiyi, Morete, López.

Temporada 1981/82
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Sociedad 34 20 7 7 58 33 47
Barcelona 34 19 7 8 75 40 45
Real Madrid 34 18 8 8 57 34 44
Ath. Bilbao 34 18 4 12 63 41 40
Valencia 34 17 5 12 54 46 39
Betis 34 15 6 13 53 44 36
Sevilla 34 15 5 14 52 39 35
At. Madrid 34 15 4 15 38 37 34
Valladolid 34 13 8 13 40 53 34
Osasuna 34 14 6 14 45 45 34
Zaragoza 34 13 8 13 45 56 34
Santander 34 12 8 14 41 52 32
Español 34 13 6 15 48 55 32
Sporting 34 10 9 15 38 44 29
Las Palmas 34 11 7 16 41 53 29
Cádiz 34 13 3 18 31 47 29
Hércules 34 11 5 18 41 52 27
Castellón 34 3 6 25 33 82 12
1981/82
Un hito importante marcó esta temporada junto antes de su inicio, la lesión de Enrique Montero en el Trofeo Carranza. El Sevilla de Miguel Muñoz acusó la baja de su principal figura y fue un muñeco roto hasta que llegó un hombre de la casa, Manolo Cardo, que revitalizó al equipo hasta límites insospechados. Al final, a la UEFA.
Polozi, ese jugador del Palmeiras fue el encargado de quebrar las ilusiones de un figura, Enrique Montero. El golpe lo acusó mucho este equipo dirigido por Miguel Muñoz , que no conoció el triunfo hasta la quinta jornada de Liga. Sería después de una inesperada derrota en casa ante el Hércules (0-1), cuando el presidente Eugenio Montes Cabeza no aguantó más y lo destituyó. El Sevilla estaba en la penúltima posición de la tabla y el despegue llegaría de la mano de un hombre de la casa, Manolo Cardo, que abría de esta forma una fructífera etapa al frente del banquillo del Sevilla. El coriano venía realizando una gran labor en el Sevilla Atlético y su debut no pudo ser más demoledor. 1-4 ante el Zaragoza con festival goleador de Pintinho, desganado con Miguel Muñoz y mucho más entonado con Cardo. El Sevilla se vino arriba, comenzó a escalar posiciones (muy importante el 0-2 en El Molinón, con goles de Pintinho al Sporting) y a golear en casa (Racing, 4-0; Valladolid, 4-2; Zaragoza, 5-0; Espanyol, 4-1). La séptima posición a la que llegaron los de Manolo Cardo permitía además la posibilidad de jugar la Copa de la UEFA si el Barcelona ganaba la Recopa. Y la ganó. El fin de fiesta en Nervión llegó con la clasificación para la Copa de la UEFA.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Miguel Muñoz / Manolo Cardo
  • Once ideal :


    • Buyo; Blanco, Álvarez, Rivas, Nimo, Juan Carlos, Ruda, Francisco, Pitinho, Santi, Magdaleno.
Temporada 1982/83
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Ath. Bilbao 34 22 6 6 71 36 50
Real Madrid 34 20 9 5 57 25 49
At. Madrid 34 20 6 8 56 38 46
Barcelona 34 17 10 7 60 29 44
Sevilla 34 15 12 7 44 31 42
Zaragoza 34 17 6 11 59 39 40
Real Sociedad 34 12 12 10 29 27 36
Sporting 34 9 15 10 31 32 33
Español 34 13 6 15 45 47 32
Málaga 34 10 10 14 37 48 30
Betis 34 9 12 13 42 45 30
Valladolid 34 9 11 14 34 51 29
Salamanca 34 10 8 16 31 48 28
Osasuna 34 10 6 18 39 54 26
Valencia 34 9 7 18 42 56 25
Las Palmas 34 7 11 16 32 55 25
Celta 34 9 6 19 27 56 24
Racing 34 9 5 20 44 63 23
1982/83
El Sevilla FC cumplimentó una brillantísima temporada. De la mano de Manolo Cardo, acabó en quinta posición, con lo que volvió a clasificarse para la Copa de la UEFA. En este torneo, además, rozó la gloria al clasificarse hasta los cuartos de final, tras deshacerse con rotundidad del Levski Spartak y el Paok de Salónica.
La regularidad fue la clave en la excelente temporada del Sevilla. A triunfos como los logrados en el campo del Osasuna (0-1) o Valladolid (1-4), hubo que sumarle el que logró al final de la primera vuelta en el feudo del eterno rival. Cardeñosa adelantó al Betis, pero Santi y López le dieron la vuelta al marcador para dejar colocado al Sevilla en una impecable quinta posición. De hecho, el Sevilla no bajaría de la sexta plaza desde entonces, hasta finalizar en la quinta posición, que le dio la posibilidad de clasificarse para la Copa de la UEFA por segunda vez consecutiva. Fue en este torneo donde el equipo sevillista ofreció además una de las alegrías de la temporada. En la primera ronda, el Sevilla se deshizo del Levski Spartak en casa por 3-1 (Santi, Montero y Magdaleno). En la vuelta, nuevo paseo sevillista, 0-3 (Magdaleno, Santi y Juan Carlos). En la segunda ronda, al equipo sevillista le tocó en suerte un hueso duro de roer, el Paok de Salónica. En Grecia, el Sevilla notó la presión de un estadio infernal para caer derrotado por 2-0. La vuelta se presentaba por lo tanto muy complicada, pero los de Cardo no se arrugaron. En un encuentro portentoso, el Sevilla derrotó por 4-0 a los griegos (Santi, López, Magdaleno y Pintinho). La racha triunfal se quebró en los cuartos de final. Un fuerte Kaiserslautern alemán se cruzó en el camino para dejar fuera al Sevilla, aunque los de Cardo todavía lograron la victoria en el partido de ida (1-0, Francisco). En la vuelta, el adiós (4-1). Se había realizado una gran competición.
  • Presidente/es :


    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :


    • Manolo Cardo
  • Once ideal :


    • Buyo; Blanco, Álvarez, Serna, Nimo, Juan Carlos, Francisco, Pitinho, Santi, Magdaleno, López.






1983/84
En esta campaña, el Sevilla no pudo repetir el éxito de la clasificación europea de la anterior. Fue el equipo algo más irregular, pero al final quedó instalado en una buena octava posición, tras remontar el vuel en la segunda vuelta.
Tiempos de austeridad llegaron al Sevilla en esta temporada. El único fichaje que tuvo en sus manos Manolo Cardo fue Juan Álvarez y el Sevilla, a pesar de todo, tuvo la capacidad derrotar en la primera vuelta en casa a todos los gallitos del Campeonato: Barcelona (3-1), Athletic de Bilbao (4-1) y Real Madrid (4-1). Victorias de lujo que sin embargo no tuvieron continuidad. Las derrotas en casa frente a la Real Sociedad y el Mallorca propiciaron incluso la rebelión de la grada y Eugenio Montes Cabeza decidió marcharse de la presidencia. Siguieron tiempos de inestabilidad propiciados por esta decisión, pero el Sevilla supo rehacerse en las últimas jornadas (con triunfo ante el Betis, 2-1) para acabar en una más que digna octava posición. En la Copa de la UEFA, al club de Nervión le tocó en suerte un hueso duro de roer, el Sporting de Lisboa. Tras empatar a uno en la capital hispalense, en la vuelta un empate a dos a un minuto del final colocaba al Sevilla en la siguiente fase. En el último minuto, un gol de rebote en Antonio Álvarez de Cruz se alojó en el fondo de la mallas. El 3-2 dejaba fuera a un Sevilla al que se le había anulado un gol legal a Juan Carlos y se le había hecho falta a Buyo en uno de los goles lusos.
  • Presidente/es :
    • Eugenio Montes Cabeza
  • Entrenador/es :
    • Miguel Muñoz / Manolo Cardo
  • Once ideal :
    • Buyo; Sanjose, Álvarez I, Serna, Nimo (Blanco), Juan Carlos, Montero, Francisco, Pitinho, Moisés, Álvarez II.
Temporada 1984/85
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 34 21 11 2 69 25 53
At. Madrid 34 16 11 7 51 28 43
Ath. Bilbao 34 13 15 6 39 26 41
Sporting 34 13 15 6 34 23 41
Real Madrid 34 13 10 11 46 36 36
Osasuna 34 13 8 13 38 38 34
Real Sociedad 34 11 12 11 41 33 34
Español 34 11 12 11 40 44 34
Valencia 34 9 15 10 40 37 33
Zaragoza 34 11 11 12 39 39 33
Racing 34 10 12 12 27 34 32
Sevilla 34 10 11 13 29 41 31
Valladolid 34 7 16 11 39 45 30
Betis 34 11 8 15 37 43 30
Hércules 34 9 12 13 28 45 30
Málaga 34 7 15 12 23 36 29
Elche 34 6 14 14 18 37 26
Murcia 34 6 10 18 24 52 22
1984/85
Esta campaña vino marcada por la llegada a la presidencia de la entidad del ganadero Gabriel Rojas, con el que se inició una etapa en la entidad marcada por la austeridad y el ahorro.
La campaña 84-85 fue una de las más discretas del Sevilla de los años 80. Todavía en el banquillo Manolo Cardo, el principal fichaje de la temporada fue Peirano y el delantero uruguayo no confirmó ninguna de las expectativas. El Sevilla comenzó la LIga de forma fuerte, derrotando a Athletic de Bilbao (3-0) y Real Madrid (1-0), pero a mediados de la competición empezó a perder fuelle. No obstante, la medida al eterno rival estaba garantizada y los de Cardo vencieron en los dos partidos (1-2 y 1-0) como prácticamente era norma a principios de los ochenta. Al final, el equipo blanco acabó la temporada en la 12ª posición y con cierto desencanto en el ambiente. No obstante, hubo también aspectos muy destacados como el cambio generacional que empezó a darse en el equipo.
Abandonaron la entidad jugadores emblemáticos como Pablo Blanco, pero ya empezaron a entrar e el primer equipo jugadores como Manolo Jiménez o Ramón, canteranos que acabaron ofreciendo un rendimiento excepcional en el conjunto sevillista.
  • Presidente/es :
    • Gabriel Rojas Fernadez
  • Entrenador/es :
    • Manolo Cardo
  • Once ideal :
    • Buyo; Sanjose, Álvarez I, Serna, Nimo (Grande), Juan Carlos, Francisco, Ruda, José Luis, Moisés (López), Magdaleno.

Temporada 1985/86
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 34 26 4 4 83 33 56
Barcelona 34 18 9 7 61 36 45
Ath. Bilbao 34 17 9 8 44 31 43
Zaragoza 34 15 12 7 51 34 42
At. Madrid 34 17 8 9 53 38 42
Sporting 34 13 15 6 37 27 41
Real Sociedad 34 17 5 12 64 51 39
Betis 34 11 13 10 40 40 35
Sevilla 34 12 10 12 39 34 34
Valladolid 34 13 6 15 54 48 32
Español 34 11 9 14 43 40 31
Racing 34 10 11 13 33 34 31
Las Palmas 34 9 9 16 37 65 27
Osasuna 34 9 9 16 24 33 27
Cádiz 34 9 8 17 30 58 26
Valencia 34 8 9 17 38 62 25
Hércules 34 8 6 20 35 62 22
Celta 34 5 4 25 32 72 14
1985/86
El hecho que marca esta temporada es sin duda el adiós de Manolo Cardo al frente del equipo sevillista. El coriano de oro se marchó y en su última temporada el Sevilla finalizó en novena posición. Nunca pasó apuros clasificatorias el equipo de Nervión bajo su dirección.
El relevo generacional apuntado ya en la pasada temporada se fue perfilando también en ésta. Jugadores como Juan Carlos, Magdaleno o López abandonaron la entidad, que realizó un mayor esfuerzo económico durante la pretemporada para que llegaran al equipo gente como Estella, Zambrano, Sanabria y Nadal. El Sevilla se movió siempre en los puestos medios altos de la tabla y a pesar de algún otro incidente desagradable, como el arbitraje de García de Loza en el Sánchez Pizjuán ante el Madrid, el Sevilla estaba en puestos de UEFA a siete jornadas de la conclusión liguera, Sin embargo, los de Cardo no pudieron mantener el ritmo en el tramo final de la Liga y las derrotas ante el Betis (1-0) y en casa frente al Valencia (0-2) y Racing (0-1) hicieron que bajara hasta el noveno puesto.
  • Presidente/es :
    • Gabriel Rojas Fernadez
  • Entrenador/es :
    • Manolo Cardo
  • Once ideal :
    • Buyo; Jiménez, Álvarez I, Serna, Grande, Estella (Montero), Francisco, Ruda, Zambrano, Nadal, Álvarez II (Sanabria).
Temporada 1986/87
Clasificación Play-Off

J G E P F C Ptos.
Por el Título
Real Madrid 44 27 12 5 84 37 65
Barcelona 44 24 15 5 63 29 63
Español 44 20 11 13 66 46 51
Sporting 44 16 13 15 58 50 45
Por la Copa Liga
At. Madrid 44 18 11 15 58 54 47
Real Sociedad 44 19 9 16 59 54 47
Betis 44 18 9 17 61 59 45
Valladolid 44 15 11 18 42 45 41
Murcia 44 17 7 20 50 63 41
Sevilla 44 14 11 19 51 53 39
Permanencia
Ath. Bilbao 44 15 12 17 51 50 42
Las Palmas 44 16 9 19 59 67 41
Sabadell 44 12 14 18 38 59 38
Osasuna 44 12 14 18 40 48 38
1986/87
El relevo en el banquillo vino de la mano de un escocés, Jock Wallace, para una Liga completamente renovada que adoptó una nueva fórmula de competición. A la finalización de la temporada regular, se formaron tres grupos de equipos que lucharían por el título, la denominada Copa de la Liga y el descenso. El objetivo, estar entre los seis primeros, no se llegó a cumplir, y el Sevilla, que acabó en noveno puesto, se tuvo que conformar con la disputa del descafeinado play off del puesto séptimo al duodécimo.
Nunca una transición fue tan evidente como con la llegada del escocés al banquillo sevillista. No obstante, Wallace no rompió con la política de cantera adoptada por Cardo, y a pesar de algunos fichajes como los del portero Fernando o el delantero Cholo, la base del equipo se inspiró en los hombres de la casa, como el caso de Rafa Paz, Jiménez, Jesús Choya o el repescado Ramón, que regresó tras una temporada cedido en el Recreativo de Huelva. Pero si ya fue bastante significativo el cambio en el banquillo, éste también se produjo en la presidencia, ya que en setiembre de 1986 llegó al poder Luis Cuervas, que sustituyó así a Gabriel Rojas. En lo deportivo, el Sevilla de Wallace no empezó bien la temporada. Las victorias ante el Atlético de Madrid (3-0), Athletic (3-1) o Murcia (4-0) acabaron por enmendar la posición clasificatoria del Sevilla, que se instaló en el ecuador de la tabla. Lo mejor, no obstante, llegaría a falta de seis jornadas del final, cuando el Sevilla, tras dos triunfos foráneos en el Vicente Calde
rón (0-2) y en San Mamés (0-1) se instaló en la quinta posición, dentro de los elegidos para disputar el título. En el tramo final, tres derrotas fuera de casa impidieron este hecho y Europa se alejó.
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Jock Wallace
  • Once ideal :
    • Fernando; Jiménez, Álvarez, Serna, Nimo, Zambrano, Francisco, Choya, Rafa Paz, Ramón, Cholo.
    1987/88
    Un nuevo Sevilla empezó a fraguarse a partir de esta temporada. La inyección monetaria que supuso la recalificación permitió la llegada de jugadores de calidad, aunque de nuevo la primavera maldita impidió que el equipo blanco lograra meterse en una competición europea. Al final, y en una liga de 20 equipos, el Sevilla quedó justo en la mitad, es decir, en el puesto 10.
    La pretemporada ya se presentó bastante movida en el seno del Sevilla. Unos prolegómenos agitados porque a cuatro días del inicio de la Liga Luis Cuervas decide destituir al escocés Jock Wallace después de una decepcionante participación en el Trofeo Carranza. Llega para sustituirlo un joven entrenador vasco, Xabier Azkargorta, en un equipo remozado con las adquisiciones de jugadores como De La Fuente, Salguero y Pablo Bengoechea. Después de la decepción que supuso la primera derrota en casa ante el terno rival (1-2), el Sevilla se fue asentando en la zona media de la tabla, hasta el punto de que encaró el final de LIga de nuevo con aspiraciones europeas. Sin embargo, Azkargorta no pudo evitar el tradicional desinflamiento del equipo sevillista en el tramo final de la Liga para acabar en séptima posición.
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Javier Azkargorta
  • Once ideal :
    • Fernando; Jiménez, Salguero, Serna, Rafa Paz (Josimar), De la Fuente, Francisco, Bengoechea, Choya, Ramón, Cholo.
Temporada 1988/89
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 38 25 12 1 91 37 62
Barcelona 38 23 11 4 80 26 57
Valencia 38 18 13 7 39 26 49
At. Madrid 38 19 8 11 69 45 46
Valladolid 38 18 7 13 40 31 43
Zaragoza 38 15 13 10 48 42 43
Ath. Bilbao 38 15 12 11 45 35 42
Celta 38 14 11 13 42 48 39
Sevilla 38 13 12 13 38 39 38
Osasuna 38 13 11 14 39 43 37
Real Sociedad 38 11 14 13 38 47 36
Sporting 38 13 9 16 42 42 35
Oviedo 38 12 11 15 41 48 35
Logroñés 38 9 16 13 25 37 34
Cádiz 38 9 15 14 31 41 33
Málaga 38 12 9 17 39 53 33
Español 38 7 16 15 29 44 30
Betis 38 9 11 18 36 55 29
Murcia 38 9 6 23 27 58 24
Elche 38 4 7 27 29 71 15
1988/89
Cuervas decidió concederle continuidad a Xabier Azkargorta en el banquillo y le puso a sus manos un magnífico elenco de jugadores, encabezados por Toni Poster, Mino, Diego (del eterno rival) y Zúñiga. Sin embargo, el vasco no acabó la temporada y fue al final el veterano Roque Olsen el que enderezó la temporada.
El dinero de la recalificación hizo que Luis Cuervas siguiera apostando muy fuerte en la confección de la plantilla. A los fichajes antes comentados hubo que unir la llegada ya bien entrada la temporada de un portero de la categoría de Dassaev. Tras un comienzo titubeante, el Sevilla enderezó el rumbo después de importantes victorias, como las conseguidas ante el Atlético de Madrid (4-1), Elche (4-1) y Betis (1-3), lo que le hizo llegar al tercer puesto en la novena jornada, puesto que conservó durante seis jornadas. Luego, la historia de siempre en estos años finales de los ochenta. Las derrotas ante Valladolid y Logroñés en casa propician el adiós a Azkargorta, cesado cuando el equipo es noveno en la tabla. Fue el segundo entrenador, Pepe Ortega, el que se hizo cargo del equipo, pero éste no recuperó su rendimiento. Se recurrió entonces a Roque Olsen, técnico del último ascenso en 1975, que actuó de revulsivo. Con Olsen, el Sevilla empezó a ganar partidos hasta llegar al sexto puesto, aunque al final se terminó noveno.
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Azkalgorta / Ortega / R. Olsen
  • Once ideal :
    • Dassaev; Jiménez, Salguero, Mino, Diego, De la Fuente, Francisco, Bengoechea, Rafa Paz, Polster, Ramón.

Temporada 1989/90
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 38 26 10 2 107 38 62
Valencia 38 20 13 5 67 42 53
Barcelona 38 23 5 10 83 39 51
At. Madrid 38 20 10 6 55 35 50
Real Sociedad 38 15 14 9 43 35 44
Sevilla 38 18 7 13 64 46 43
Logroñés 38 18 5 15 47 51 41
Osasuna 38 14 12 12 42 42 40
Zaragoza 38 16 8 14 52 52 40
Mallorca 38 11 17 10 36 34 39
Oviedo 38 12 15 11 41 46 39
Ath. Bilbao 38 11 15 12 37 39 37
Sporting 38 12 10 16 37 34 34
Castellón 38 9 14 15 30 48 32
Cádiz 38 12 6 20 28 63 30
Valladolid 38 8 14 16 31 41 30
Málaga 38 9 10 19 23 50 28
Tenerife 38 8 10 20 42 60 26
Celta 38 5 12 21 24 51 22
Rayo Vallecano 38 6 7 25 32 75 19
1989/90
Por fin, la era Cuervas consigue una clasificación para la Copa de la UEFA, algo que no se conseguía desde la etapa de Manolo Cardo. Año de gloria para Toni Polster, que anotó la impresionante cifra de 33 goles y se convirtió en el héroe de la afición sevillista. En el banquillo, fue Vicente Cantatore el artífice.
Exitosa campaña y buen fútbol, no hay más calificativos para la temporada del Sevilla. El gran fichaje del verano no fue en esta ocasión un futbolista, sino un entrenador chileno argentino, Vicente Cantatore, que venía de hacer muy buenas campañas en el Valladolid. En cuanto a los jugadores, llegaron hombres no muy caros como Herrero, Pozo, o Prieto, a los que se unieron dos jugadores provenientes de los escalafones inferiores del Betis, Conte y Carvajal, que si bien en principio no estaban destinados a ser claves en el juego del equipo, al final fueron elementos muy a tener en cuenta. El Sevilla empezó lanzado la competición y ganó los tres primeros partidos, hasta el punto de que se situó en la primera posición. Un bajón en el tramo final de la primera vuelta hizo pensar en lo peor, es decir, en un regreso a la irregularidad y otra vez fuera de Europa, pero en esta ocasión no fue así. El Sevilla comenzó la segunda vuelta de forma deslumbrante, ya que logró siete triunfos en los ocho primeros encuentros. Especialmente significativos fueron las victorias ante el Tenerife (0-2), Cádiz (0-4) y Valencia (4-0), que hicieron que el equipo se instalara en la posiciones más altas de la tabla. Los nuevos triunfos ante el Zaragoza (4-0) y en Oviedo (1-3) acabaron por clasificar al equipo para la Copa de la UEFA al acabar en la sexta posición, puesto que los sevillistas perdieron los dos últimos encuentros de Liga. El objetivo por fin se cumplió.
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Vicente Cantatore
  • Once ideal :
    • Dassaev; Jiménez, Martagón, Diego, Salguero, Nando, Carvajal, Bengoechea, Rafa Paz, Polster, Conte.
Temporada 1990/91
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 38 25 7 6 74 33 57
At. Madrid 38 17 13 8 52 28 47
Real Madrid 38 20 6 12 63 37 46
Osasuna 38 15 15 8 43 43 45
Sporting 38 16 12 10 50 37 44
Oviedo 38 13 16 9 36 35 42
Valencia 38 15 10 13 44 40 40
Sevilla 38 15 8 15 45 47 38
Valladolid 38 12 13 13 38 40 37
Logroñés 38 13 11 14 28 35 37
Burgos 38 10 17 11 32 27 37
Ath. Bilbao 38 15 6 17 41 50 36
Real Sociedad 38 11 14 13 39 45 36
Tenerife 38 14 7 17 37 53 35
Mallorca 38 9 16 13 32 40 34
Español 38 12 10 16 39 47 34
Zaragoza 38 11 11 16 36 40 33
Cádiz 38 7 15 16 29 41 29
Castellón 38 8 12 18 27 48 28
Betis 38 6 13 19 37 65 25
1990/91
El Sevilla había colocado muy alto su propio listón la temporada anterior, el primero del técnico chileno Vicente Cantatore en el banquillo.El equipo había logrado una sexta plaza liguera que le devolvió a Europa con los históricos 33 tantos de Anton Polster. Económicamente el club vive desahogado por la operación de recalificación y venta de los terrenos anexos al Ramón Sánchez Pizjuán, lo que también repercute en exigencias. Para tratar de ajustarse a ellas llega el delantero chileno Iván Zamorano procedente del Saint Gallen suizo para hacer punta de ataque con el austríaco. Sin embargo, pese al espectacular comienzo de liga, en la que el Sevilla llegó a estar durante cinco jornadas consecutivas en el segundo puesto de la tabla, el equipo no logró el objetivo de volver a disputar la Copa de la UEFA.
Octavo puesto y final de la etapa de Cantatore.
Además de Zamorano llegó a la entidad de Nervión un joven guardameta procedente del FC Barcelona, Juan Carlos Unzué, mientras que entre las bajas, sin duda la más significativa fue, por lo que representaba para el sevillismo, la de Francisco López Alfaro, que fichó por el Espanyol. Además, el guardameta soviético Rinav Dassaev decidía abandonar el fútbol. El Sevilla realizó un espléndido primer tercio de liga con victorias en casa ante el Real Madrid (2-0, goles de Zamorano y Carvajal) o el Athletic de Bilbao (3-0, goles de Bengoechea y dos de Zamorano), además de unos espectaculares 0-3, en el Benito Villamarín ante el eterno rival con otro doblete del chileno y un tanto de Juan Martagón, y 0-4 en el campo del Tenerife con hat-trick de Toni Polster. En ese camino triunfal, llegaba el partido ante la Real Sociedad en el vetusto Anoeta. El Sevilla era cuarto y empataba a uno en la jornada 18 pero un incidente pudo marcar allí un punto de inflexión en la temporada. Cantatore decidía sustituir a Polster por Antoñito y el austriaco se lo tomó a mal, arrojando la camiseta al técnico cuando se marchaba al vestuario. Recibió una multa de medio millón de pesetas y un partido apartado. Su rendimiento no volvió a ser el mismo y a final de temporada decidía marcharse al Logroñés.
La cuesta abajo en la segunda vuelta fue imparable. En casa tenía muchas dificultades para poder sumar y a domicilio se mostraba muy poco efectivo. En el recuerdo, aquel humillante 7-0 del Santiago Bernabéu, aunque fue el Zaragoza, con su victoria por 1-2 en Nervión, el que sesgó de forma definitiva las posibilidades de terminar la liga en puestos europeos. Polster acabó con 13 goles y Zamorano con 9. En la Copa del Rey, el Sevilla, exento hasta octavos, se deshizo con facilidad del Cádiz con un doble 3-0, para caer a continuación ante un FC Barcelona imparable, que ganaba 0-4 en el Sánchez Pizjuán y 3-0 en el Camp Nou.
La actuación en la Copa de la UEFA dejó un gran amargor por cómo se produjo la eliminación en la segunda ronda ante el Torpedo de Moscú, después de fajarse con bravura en la eliminatoria, resuelta en la tanta de penalis en Saolónica, ante el Paok griego. El Sevilla tenía más que controlado el encuentro de ida, donde a falta de ocho minutos empataba a un gol (Polster y Tsikov). En ese espacio, un error en un saque de banda de Serrano, que provocó un penalti a favor de los soviéticos, un fallo de Unzué, que no supo atrapar un disparo lejano, complicó de forma irreversible la eliminatoria. Además, en la vuelta, el Sevilla tuvo la mala fortuna de tener que intentar la remontada en un campo casi impracticable por la tremenda tromba de agua que cayó momentos antes de iniciarse el choque. Los goles de Bengoechea y Ramón fueron insuficientes porque el Torpedo hizo valer el gol que también anotó aquella triste noche Savicev. Todos se acordaron de Moscú.
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Vicente Cantatore
  • Once ideal :
    • Unzué; Jiménez, Salguero, Diego, Bengoechea, Serrano (Martagón), Carvajal, Ramón, Rafa Paz (Herrero), Zamorano, Polster.
1991/92
Tras la despedida de Vicente Cantatore llega al banquillo procedente del Valencia el uruguayo Víctor Espárrago, que tan buena imagen dejó en su etapa como jugador sevillista en los años 70. Tampoco pudo él evitar el tradicional bajón de rendimiento del Sevilla en la segunda vuelta y la temporada se convirtió en un fuerte desengaño para el sevillismo y la sensación de la necesidad de una nueva regeneración deportiva, un hecho que quizás se comenzó a fraguar con la llegada, ya con la liga en marcha, del delantero croata Davor Suker. A pesar de contar con ese crack en ciernes, el Sevilla acabó duodécimo. En el plano institucional, la entidad se convierte en Sociedad Anínima Deportiva en junio del 92 por exigencias de la Ley del Deporte y su plan de saneamiento. Luis Cuervas es nombrado presidente del primer consejo de administración sevillista.
Cortijo (Cádiz), Del Campo y Marcos (Mallorca) y las posteriores de Suker y Petrovic, fueron las incorporaciones para afrontar una temporada en la que el objetivo era igualmente Europa. Con Polster en el Logroñes, también se marchaban Lafuente, que volvía al Athletic, y Herrero (Castellón). La historia se repetía. El Sevilla, que iniciaba la liga con sólo dos de los tres extranjeros permitidos, tuvo un arranque brillante, con tres victorias consecutivas en San Mamés (0-2, goles de Bengoechea y Salguero), 4-2 ante el FC Barcelona (doblete de Zamorano, Conte y Cortijo) y 2-1 ante el Sporting de Gijón (Diego y Bengoechea). En la segunda jornada el equipo de Espárrago llegó incluso a liderar la tabla, pero el Sevilla caía a continuación de forma también consecutiva ante el Real Madrid (3-1) y el Logroñés, en lo que se denominó la venganza de Polster, autor del único gol en el Pizjuán. Davor Suker, campeón mundial juvenil con Yugoslavia, debutaba en la décima jornada en Sarriá y siete días más tarde mostraba su carta de presentación en Nervión marcando dos goles a la Real Sociedad. El sevillismo supo que tenía un nuevo ídolo, mientras el equipo se asentaba con comodidad en la parte alta de la tabla. La primera vuelta se cerraba como su inicio con victorias prestigiosas, caso del 0-3 al Atlético de Madrid en el Calderón (dos goles de Zamorano y uno del Chuti Andrades) y del 4-1 al Tenerife en el Pizjuán (otros dos de Zamorano, Suker y Andrades). Pero la segunda vuelta entró por derecho propio en la historia negra del club. A domicilio el equipo de Víctor Espárrago sólo sumó un punto en los once partidos que jugó lejos del Pizjuán, donde sí logró algunas victorias notables como ante el Real Madrid (1-0, Rafa Paz) o el Zaragoza (3-0, Suker, Ramón y Zamorano). Lo peor, no obstante, estuvo en un tramo final horrible, con un solo punto cosechado en los últimos siete partidos. El desenlace tuvo además una nota más lamentable si cabe, cuando en el partido final ante el Valladolid el delantero de Alcalá Ramón sufría una gravísima lesión cuando ya había comprometido su fichaje con el Deportivo de La Coruña y que anticipó su retirada. En la Copa del Rey el equipo de Nervión alcanzó los cuartos de final, después de superar al Córdoba (2-2 en la ciudad de la Mezquita y 2-1 en el Pizjuán), al Espanyol (4-1 en casa y 1-0 en Sarriá) y al Murcia (1-1 en La Condomina y 1-0 en Sevilla) y caer eliminado ante el Deportivo de La Coruña (0-1 y 3-1). El 29 de junio del 92 entró en la historia del Sevilla FC al ser el día en el que el club hispalense se convierte en Sociedad Anónima Deportiva para acogerse a la Ley del Deporte aprobada a mediados del 91. Se trataba de un requisito sine qua non para poder acogerse al Plan de Saneamiento y así lo cumplía el Sevilla tras fijarse un capital social de 700 millones de pesetas. El primer consejo de administración quedó constituido en marzo de 1993, siendo nombrado presidente Luis Cuervas con el respaldo de los hermanos José y Vicente Álvarez, de Miguel Aguilar, de José María Del Nido y, en general, de una amplia mayoría de las peñas sevillistas.
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Victor Espárrago
  • Once ideal :
    • Unzué; Martagón, Salguero, Diego, Jiménez, Bengoechea, Cortijo, Ramón, Marcos, Conte (Suker), Zamorano.
Temporada 1992/93
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 38 25 8 5 87 34 58
Real Madrid 38 24 9 5 75 28 57
Deportivo 38 22 10 6 67 33 54
Valencia 38 19 10 9 60 33 48
Tenerife 38 15 14 9 59 47 44
At. Madrid 38 16 11 11 52 41 43
Sevilla 38 17 9 12 46 44 43
Ath. Bilbao 38 17 6 15 53 49 40
Zaragoza 38 11 13 14 37 52 35
Osasuna 38 12 10 16 42 41 34
Celta 38 9 16 13 25 32 34
Real Sociedad 38 13 8 17 46 59 34
Sporting 38 11 12 15 38 57 34
Rayo Vallecano 38 8 17 13 40 49 33
Logroñés 38 11 11 16 32 48 33
Oviedo 38 11 10 17 42 52 32
Albacete 38 11 9 18 54 59 31
Español 38 9 11 18 40 56 29
Cádiz 38 5 12 21 31 70 22
Burgos 38 4 14 20 29 69 22
1992/93
El fracaso del proyecto Espárrago da paso a una argentinización del Sevilla. La directiva echa el resto y para dar el definitivo salto de calidad contrata los servicios de Carlos Salvador Bilardo, el técnico que hizo campeona del mundo a Argentina en México 86. Junto a él llega un internacional albiceleste como Diego Pablo Simeone. Pero la convulsión llegó el 13 de septiembre, cuando aterrizaba en el aeropuerto de San Pablo el más grande, Diego Armando Maradona, que tras cumplir la sanción de 18 meses por consumo de cocaína regresaba al fútbol tras conseguir desligarse del Napolés. Con todos ellos y sin olvidar a Davor Suker, la verdadera estrella, aunque sin Iván Zamorano, traspasado al Real Madrid, el Sevilla también se quedó a las puertas de la UEFA.
El séptimo puesto y por tanto la decepción fue lo que quedó al final, aunque para siempre quedará que uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos defendió el escudo del Sevilla. Junto a Zamorano se marchó Nando al Real Madrid. También llegaron jugadores nacionales de valía como Bango, Losada y Monchu, aunque también hubo bajas como la de Antoñito, Salguero, Petrovic y sobre todo de Pablo Bengoechea. Tras el acuerdo con Maradona el día 22 de septiembre en Zurich, el Sevilla emprendió la liga con todas las ilusiones de un proyecto firme y a la vez costoso. Aunque el astro argentino debutó en San Mamés en la jornada quinta con derrota (2-1) lo cierto es que el Sevilla se fue asentando en la zona alta de la tabla durante la primera vuelta, mientras Diego se iba acoplando. Llegó su primer gol en una importante victoria en Vigo ante el Celta (1-2) y en el Pizjuán ante el Real Madrid (2-0). Sin embargo, pese a lo que cabía esperar, Maradona se desinfló y empezaron los problemas de índole disciplinario. Marchó a Argentina sin permiso del club para jugar un partido con la selección ante Dinamarca y poco después protagonizaba un altercado con varios jugadores del Cádiz en el Carranza. A pesar de todo, el Sevilla se plantó en la última jornada con posibilidades de lograr la sexta plaza. Cumplió en su partido ante el Sporting de Gijón (1-3, con goles de Monchu y dos de Conte), pero necesitaba la derrota del Tenerife, que derrotó 2-0 al Real Madrid para arrebatarle su segunda liga y entregársela al Barcelona, y el Atlético de Madrid, que acabaría empatando a dos goles con el Zaragoza. Por lo que respecta a la Copa del Rey, tras sortear sin problemas a equipos modestos como la Ponferradina y la Gimnástica Alcázar y con más apuros al Mérida (0-1 y 1-1), los de Bilardo cayeron ante el Valencia (0-0 en el Pizjuán y 2-0 en el Luis Casanova).
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Carlos Salvador Bilardo
  • Once ideal :
    • Unzué; Martagón, Diego (del Campo), Prieto, Bango (Jiménez), Marcos, Rafa Paz, Simeone, Conte, Suker, Maradona.

Temporada 1993/94
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 38 25 6 7 91 42 56
Deportivo 38 22 12 4 54 18 56
Zaragoza 38 19 8 11 71 47 46
Real Madrid 38 19 7 12 61 50 45
Ath. Bilbao 38 16 11 11 61 47 43
Sevilla 38 15 12 11 56 42 42
Valencia 38 14 12 12 55 50 40
Racing 38 15 8 15 44 42 38
Oviedo 38 12 13 13 43 49 37
Tenerife
38 15 6 17 50 57 36
Real Sociedad 38 12 12 14 39 47 36
At. Madrid 38 13 9 16 54 54 35
Albacete 38 10 15 13 49 58 35
Sporting 38 15 5 18 42 57 35
Celta 38 11 11 16 41 51 33
Logroñés 38 9 13 16 47 58 31
Rayo Vallecano 38 9 13 16 40 58 30
Valladolid 38 8 14 16 28 51 30
Lleida 38 7 13 18 29 48 27
Osasuna 38 8 10 20 34 63 26
1993/94
De la pomposidad de los argentinos a la sobriedad de Luis Aragonés. Con el Cholo Simeone como superviviente de la argentinización que pasó a mejor vida, el entrenador madrileño hizo del Sevilla un equipo enormemente competitivo, aunque en su primera campaña sólo mejorara en un puesto la clasificación de Bilardo, es decir, que tampoco el Sevilla lograba la UEFA. Eso sí, fue la temporada de explosión de Davor Suker, que logró nada más y nada menos que 24 goles.
Luis Aragonés se rodeó de futbolistas de su confianza como Soler, Gabi Moya y Ferreira, todos ellos procedentes del Atlético de Madrid. Fue una de las condiciones que impuso. Su impronta en el equipo se notaría desde el comienzo. El Sevilla exhibió un contragolpe letal que llevó al equipo a disfrutar del liderato de la Primera División durante tres jornadas consecutivas, tras vencer entre otros a Zaragoza (1-2, goles de Monchu y Suker), Tenerife (4-0, goles de Moya, Ferreira y dos de Suker, Lleida (0-3, Suker, Monchu y Marcos) o ante el Rayo Vallecano (3-1, goles de Simeone, Carvajal y Marcos). Sin embargo, tras este último triunfo en la décima jornada el Sevilla perdió gas, sobre todo en casa, donde cedió de forma consecutiva ante Valencia, Sporting y Athletic de Bilbao. Después de delizarse hasta el sexto puesto por el ecuador de la competición, en la segunda vuelta, a diferencia de temporadas anteriores, el equipo tomó bastante regularidad y su victoria en el Calderón (2-4, goles de Suker, Tevenet y dos de Bango) unidas a las conseguidas ante Oviedo (2-0) y Racing de Santander (2-1) confirmaron al equipo sevillista como un claro aspirante europeo. En medio de una tremenda igualdad entre varios equipos con esa misma aspiración, el calendario determinó que el Sevilla tuviese que buscar la quinta y última plaza para la UEFA en la última jornada ante el FC Barcelona en el Nou Camp, cuando los azulgrana se jugaban el título con el Deportivo de La Coruña. La otra opción dependía de una derrota del Athletic en San Mamés ante el Tenerife, pero los bilbaínos no perdonaron (3-2).El Sevilla llegó a adelantarse hasta en dos ocasiones ante el Barça con goles de Simeone y Suker, pero finalmente acabó cediendo un 5-2 que dio el título a los catalanes merced al error de Djukic en ese ya histórico penalti ante el Valencia en el último minuto. En la Copa del Rey, el Sevilla llegó hasta los cuartos de final, donde cayó ante el Zaragoza (2-1 en La Romareda y 1-1 en el Sánchez Pizjuán). Antes habían superado al Cacereño (0-3 y 2-1), Catellón (2-0 en Castalia y 3-0 en el Pizjuán), Real Sociedad (3-3 y 1-0) y Espanyol (0-1 y 2-2).
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Luis Aragonés
  • Once ideal :
    • Unzué; Martagón, Diego, Ferreira (Cortijo), Soler, Marcos, Rafa Paz, Siemone, Bango (Monchu), Suker, Moya.
Temporada 1994/95
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 38 23 9 6 76 29 55
Deportivo 38 20 11 7 68 32 51
Betis 38 15 16 7 46 25 46
Barcelona 38 18 10 10 60 45 46
Sevilla 38 16 11 11 55 41 43
Español 38 14 15 9 51 35 43
Zaragoza 38 18 7 13 56 51 43
Ath. Bilbao 38 16 10 12 39 42 42
Oviedo 38 13 13 12 45 42 39
Valencia 38 13 12 13 53 48 38
Real Sociedad 38 12 14 12 56 44 38
Racing 38 13 10 15 42 47 36
Celta 38 11 14 13 36 48 36
At. Madrid 38 13 9 16 56 54 35
Tenerife 38 13 9 16 57 57 35
Compostela 38 11 12 15 44 56 34
Albacete 38 10 14 14 44 61 34
Sporting 38 12 8 22 47 75 44
Valladolid 38 8 9 21 25 63 25
Logroñés 38 2 9 27 15 79 13
1994/95
El proyecto de Aragonés tuvo continuidad y fue una de las claves del éxito, pese a la marcha al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, un futbolista que había calado hondo. Los fichajes de Pedro, Moacir y Juanito (Atlético de Madrid) y de Quique Estebaranz (FC Barcelona) no surtieron efecto y casi todos tuvieron un papel secuendario, pero el equipo siguió siendo, como en la temporada anterior, tremendamente competitivo. Hubo de esperar a que el Deportivo de La Coruña consiguiese el título de la Copa del Rey ante el Valencia para que el Sevilla tuviese su plaza europea.
El comienzo de la competición fue un tanto irregular y despertó sospechas sobre la capacidad de la plantilla. A la derrota ante el Real Madrid (1-4) se unieron victorias ante el Valencia (0-1) y Logroñés (1-0) pero inmediatamente otros tropiezos ante Albacete (0-2) o el Oviedo (1-0), hasta que llegó la contundente victoria ante el Sporting (5-1) y el Valladolid (0-4) y el sonado triunfo a domicilio ante el Barcelona con gol de Suker (0-1). Poco después llegaba al equipo, procedente del Tottenham inglés el internacional rumano Ilie Dumitrescu, que debutaba en Vigo. Antes del final de la primera vuelta el Sevilla recibe el revés de la derrota ante el eterno rival verdiblanco (0-1), merced a un penalti que Diego cometió sobre Cañas y que transformó Alexis, cuando ambos equipos rozaban los puestos europeos y se encontraban igualados a puntos. El inico de la segunda parte de la competición siguió demostrando que el equipo de Luis Aragonés era mucho más solvente en las salidas que en casa por su particular forma de jugar a la contra, como sufrió en sus carnes el Athletic de Bilbao, al que el Sevilla derrotó por 0-2 con goles de Marcos y el rumano Dumitrescu, que ya no anotaría ningún tanto más. Después vinieron otros resultados extraordinarios, como el 0-3 en el Sardinero ante el Racing, el 4-2 ante el Barcelona (Sergi en propia puerta, dos de Monchu y uno de Soler) o el 0-4 en Santiago de Compostela (dos tantos de Moya, Suker y Rafa Paz). Así se encaramaba el Sevilla hasta la cuarta plaza, pero dos traspiés seguidos, ante el Celta (2-3) y Betis (2-1) dejaron la clasificación europea envuelta en total incertidumbre en la última jornada. Hasta seis equipos estaban implicados: Barcelona, Betis, Sevilla, Espanyol, Zaragoza (este con plaza reservada como campeón de la Recopa) y el Athletic de Bilbao. Los de Luis Aragonés tuvieron que remontar un 0-2 en casa ante el Atlético de Madrid, implicado en el descenso de categoría, y todo quedó pendiente de la final de Copa entre el Deportivo, segundo en la Liga tras el Real Madried, y Valencia en el Bernabéu.
  • Presidente/es :
    • Luis Cuervas
  • Entrenador/es :
    • Luis Aragonés
  • Once ideal :
    • Unzué; Jiménez, Diego, Prieto, Soler, Marcos, Cortijo, Rafa Paz, Moya, Suker, Monchu.
    1995/96
    La campaña quedó irremediablemente lastrada por los sucesos del mes de agosto. La inestabilidd institucional se trasladó al vestuario y todo olía a inestabilidad. Como consecuencia el equipo vivió al filo de la navaja y se puede considerar un éxito que salvase la categoría.
    Hasta cuatro presidentes llegó a tener el club aquella temporada (Luis Cuervas, José María del Nido, Francisco Escobar y José María González de Caldas) y tres entrenadores (el portugués Toni, Juan Carlos y Víctor Espárrago) en una correspondencia no casual. Por si fuera poco el fichaje estrella de la temporada, el internacional luso sub 21 Emilio Peixe, tardó en debutar y el holandés Tarik Oulida se lesionó de gravedad en Gijón. Así las cosas, en las ocho primeras jornadas el equipo sólo sumo una victoria, ante la Real Sociedad, y justo el día del 90 Aniversario de la entidad, el Sevilla entra en puestos de promoción de descenso tras perder 0-3 ante el Espanyol. Escobar destituye al técnico portugués, que no obstante, logró clasificar al Sevilla para dieciseisavos de la Copa de la UEFA tras doblegar al Botev Plovdiv, con dos goles de Suker en casa y empate a uno en Plovdiv con tanto de Monchu. El debut de Juan Carlos Álvarez en liga ante el Celta no puso ser más desafortunado, con una derrota por 4-0 tras las expulsiones de Diego y Juanito, y que acarreó que el equipo se convirtiese en el farolillo rojo.
    EL GOL DE SUKER EN LA PRÓRROGA ANTE OLYMPIAKOS
    Aquella obra maestra de ejecución de una falta en el infierno de Atenas, ante Olympiakos, en la prórroga y que puso al Sevilla en octavos de la Copa de la UEFA anunció el resurgir del equipo. La escalada en liga fue un hecho irremisible, con un mes de noviembre de ensueño que le hizo ser el mejor conjunto del campeonato. Se alzó hasta la undécima posición, aunque poco después llegaba la despedida continental en una eliminatoria muy igualada ante el Barcelona que se decidió en el Nou Camp. Pero el equipo se desinfló nuevamente y tras cuatro derrotas consecutivas Juan Carlos Álvarez era destituido. Su puesto lo ocupaba Víctor Espárrago. Para entonces ya no estaban Peixe ni Moacir en el equipo, Monchi desplazaba de la portería a Unzué, llegaba el croata Jelicic, aunque apenas ofreció detalles, y Pepelu, Santaella, Arturo y Salva aprovechaban el tirón de la cantera. Con el Sevilla vigésimo accedía a la presidencia González de Caldas, mientras el equipo lograba dos triunfos importantísimos ante el Atlético, entonces líder, (0-1, gol de Moya) y en Sarriá (0-1, Pepelu). Tras una nueva mala racha, los triunfos ante el Oviedo (2-3) y Betis (1-0) así como el empate ante el Barcelona en el Nou Camp despidió al Sevilla del descenso directo, aunque hubo de luchar hasta la última jornada para salvarse también de la promoción.
  • Presidente/es :
    • F. Escobar Gallego
  • Entrenador/es :
    • Toni / Juan Carlos
  • Once ideal :
    • Unzué (Monchi) ; Martagón, Diego (Juanito), Prieto, Jiménez, Marcos (Pepelu), Ferreras, Monchu, Rafa Paz, Suker, Moya.
Temporada 1996/97
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 42 27 11 4 85 36 92
Barcelona 42 28 6 8 102 48 90
Deportivo 42 21 14 7 57 30 77
Betis 42 21 14 9 81 46 77
At. Madrid 42 20 11 11 76 64 71
Ath. Bilbao 42 16 16 10 72 57 64
Valladolid 42 18 10 14 57 46 64
Real Sociedad 42 18 9 15 50 47 63
Tenerife 42 15 11 16 69 57 56
Valencia 42 15 11 16 63 59 56
Compostela 42 16 14 15 52 65 53
Español 42 14 9 19 51 57 51
Racing 42 11 17 14 52 54 50
Zaragoza 42 12 14 16 58 66 50
Sporting 42 13 11 18 45 63 50
Celta 42 12 13 17 51 54 49
Oviedo 42 12 12 18 49 65 48
Rayo Vallecano 42 13 6 23 43 62 45
Extramadura 42 11 11 20 35 64 44
Sevilla 42 12 7 23 50 69 43
Hércules 42 12 5 25 40 77 41
Logroñés 42 9 6 27 33 85 33
1996/97
Si un técnico estaba de moda en el fútbol nacional en ese momento, ese era sin duda José Antonio Camacho. Esa tenacidad que transmite el entrenador de Cieza recargó las pilas de la ilusión en el Sevilla, porque además el dinero de las televisiones llegó al fútbol con mucha fuerza. Se afrontó la contratación multimillonaria del argentino Almeyda, se contaba con la zurda de oro de Tsartas, con la calidad de Prosinecki, con un veterano Bebeto que todavía estaba para jugar y meter goles y con una infantería procedente del segundo equipo que más tarde serían todos internacionales, como Velasco, Salva o José Mari. Ese, quizá el mejor Sevilla de la década, se fue a Segunda. Camacho no conectó con la grada ni su discurso caló en la plantilla. El primer partido de la segunda vuelta ante la Real Sociedad, que ganaba el Sevilla 2-0 a falta de unos minutos para el final, desató la caja de los truenos definitivamente, puesto que se perdió 2-3 cuando los puntos eran vitales. Ese Sevilla, en crisis institucional permanente y con su presidente González de Caldas repudiado por toda la masa social, deambulaba siempre por los puestos de descenso cada vez de forma más irreparable. Camacho abandonó el barco y un hombre de la casa como Julián Rubio se hizo cargo de la dirección técnica. En la planta noble, Rafael Carrión también relevó a Caldas cuando el descenso se mascaba. Ni uno ni otro pudieron evitar la tragedia: un segundazo inesperado a priori con gente de muchísima calidad en la plantilla. Las lágrimas de la gente de la casa en Oviedo, donde se certificó ese deseanso, quedan grabadas en la retina de los muchísimos aficionados que acompañaron al equipo en ese trance. Julián Rubio se convirtió en el referente de ese sevillismo dolido y se encontró a la vuelta del triste viaje a Oviedo con más de 500 incondicionales que reclamaron su continuidad.
  • Presidente/es :
    • J.M. González De Caldas
  • Entrenador/es :
    • Camacho, Julián Rubio
  • Once ideal :
    • Monchi; Aranalde (Jiménez), Ramis, Prieto, Galván, Almeyda, Marcos, Rafa Paz, Tsartas (Prosinecki), Salva, Jose Mari.

Temporada 1997/98
Clasificación 2 ª División

J G E P F C Ptos.
Alavés 42 24 10 8 54 25 82
Extremadura 42 23 10 9 60 38 79
Las Palmas 42 19 16 7 72 47 73
Villareal 42 19 16 7 51 38 73
Lleida 42 18 9 15 50 46 63
Badajoz 42 16 15 11 48 37 63
Sevilla 42 17 11 14 47 44 62
Rayo Vallecano 42 17 9 16 51 48 60
At. Madrid B 42 16 12 14 64 49 60
Eibar
42 14 15 13 38 32 57
Hércules 42 14 14 14 46 63 56
Toledo 42 14 14 14 43 48 56
Leganés 42 13 14 15 45 54 53
Albacete 42 13 11 18 41 53 50
Osasuna 42 13 11 18 36 42 50
Orense 42 12 13 17 37 46 49
Numancia 42 10 17 15 33 50 47
Logroñés 42 10 16 16 38 43 46
Elche 42 11 12 19 45 56 45
Jaén 42 9 18 15 39 52 45
Jerez 42 8 14 20 24 49 38
Levante 42 8 11 23 37 59 35
1997/98
Lo que en principio se perfilaba como un trámite se convirtió en un fracaso estrepitoso. La falta de adaptación a la Segunda tanto en el aspecto deportivo como institucional rellenan de angustia cada derrota del equipo y precipita la toma de decisiones. Por el banquillo pasan cuatro técnicos, Julián Rubio, Vicente Miera, Juan Carlos Alvarez y Fernando Castro Santos. El objetivo se quedó sin embargo sin cubrir, pese a que el último sprint con el técnico gallego dejó al equipo muy cerca de la última plaza de promoción de ascenso.
La determinación de conceder a Julián Rubio la dirección del equipo para el regreso a Primera no tenía ni mucho menos el respaldo mayoritario del consejo sevillista. Gracias a los traspasos de Almeyda, Ramis o Unzué el club obtiene liquidez para conformar el equipo del ascenso y en el verano llegan Thetís, David, Juric, Cordón, Míchel, Paco Peña, Axel, Eboue, Juan Ramón, Wagner, Lawaree, Molnar y Casagrande. Pese a la irregular pretemporada que despertó los primeros recelos, el comienzo de la competición fue fulgurante, con victorias consecutivas ante Lleida, Ourense y Jaén. Pero llegó la derrota en Jerez y un empate en casa con el Elche. Rubio era destituido a la semana siguiente tras recibir un 3-0 del Extremadura. La llegada de Vicente Miera no solucionó nada y el equipo jamás dio síntomas de recuperación. El Sevilla se convierte en un equipo que gana en casa y pierde fuera, colocándose en mitad de la tabla. En la jornada vigésima el consejo le destituye y pone al frente del equipo a Juan Carlos Álvarez, un entrenador de la casa. En esta nueva etapa el Sevilla juega mejor pero los resultados son parecidos y tras caer en Lleida de forma estrepitosa por 3-0 se hace cargo del equipo Fernando Castro Santos. Con él llegan también Nando, Vukicevic, Alfredo y Enría. El equipo despierta y vence a Xerez (2-0), Elche (0-2) y Extremadura (3-1) y pese a la derrota en Badajoz (1-0) y el empate en casa ante el Logroñes (1-1) el equipo llega a la recta final con posibilidades de ascenso. El Sevilla se enfrenta a dos finales que acabarían condenándole a un año más en Segunda. Cae ante el Alavés y certifica el fracaso con un empate a cero goles en casa ante el Villarreal.
  • Presidente/es :
    • J.M. González De Caldas
  • Entrenador/es :
    • Julián Rubio / Castro Santos
  • Once ideal :
    • Casagrande; Nando, Hibic, Prieto (Marchena), Velasco, Axel, Juric (Oulida), Tsartas, Michel (Loren), Molnar (Salva), Carlos.
Temporada 1998/99
Clasificación 2 ª División

J G E P F C Ptos.
Málaga 42 22 13 7 72 47 79
At. Madrid B 42 21 11 10 73 51 74
Numancia 42 21 10 11 68 40 73
Sevilla 42 20 11 11 66 50 71
Rayo Vallecano 42 19 14 9 64 49 71
Las Palmas 42 17 17 8 57 38 68
Toledo 42 18 11 13 54 49 65
Compostela 42 16 13 13 60 53 61
Sporting 42 16 11 15 47 47 59
Mérida 42 15 14 13 48 41 59
Lleida 42 15 14 13 52 50 59
Recreativo 42 14 16 12 40 35 58
Osasuna 42 15 12 15 44 51 57
Badajoz 42 12 15 15 35 39 51
Albacete 12 14 16 38 43 50 50
Logroñés 42 12 12 18 48 57 48
Leganés 42 10 17 15 36 44 47
Eibar 42 13 8 21 42 56 47
Mallorca B 42 12 10 20 52 64 46
Barcelona B 42 12 5 24 51 68 44
Hércules 42 10 10 22 38 66 40
Orense 42 7 6 29 35 82 27
1998/99
Una segunda vuelta en la que el Sevilla con Marcos Alonso sólo dejó de sumar 7 puntos de todos los posibles en el Sánchez Pizjuán y en la que desde la jornada 19 a la 42 sumó 44 puntos, por los 27 de la etapa de Castro Santos, que se prolongó durante 18 jornadas, devolvió al club de Nervión a Primera división. Marcos fue un convencido desde el inicio de las posibilidades del equipo, pese a que al acabar la primera vuelta el Sevilla era duodécimo a diez puntos del líder. Superó controversias, polémicas y algunas crisis de resultados, pero la recta final fue sencillamente espectacular.
El primer zimbreo serio del proyecto Fernando Castro Santos sucede tras la primera derrota en la sexta jornada en Pamplona, cuando el fichaje que debía proporcionar los goles, Igor Gluscevic, suscitaba algo más que dudas. El equipo juega mal, pero logra vencer al Hércules y empatar en el Mini Estadi después de ir perdiendo 2-0 y ganar al Albacete tras remontar un 0-1 en casa. Los acontecimientos se precipitan sin embargo con la derrota por 1-3 ante Las Palmas en la jornada decimotercera. Poco a poco el equipo va perdiendo chance y deja los puestos altos, aunque Castro Santos salva el primer match ball ante el Rayo Vallecano venciendo 1-4. El oxígeno de otros buenos resultados se acaba definitivamente cuando antes de Navidad el Logronés endosa al Sevilla un rotundo 0-3 y tras las vacaciones el Lleida pone punto y final a la etapa de Castro Santos (3-0). El comienzo del trabajo de Marcos Alonso tampoco fue halagüeño. A la victoria inicial ante el Numancia en la antepenúltima jornada de la primera vuelta, se sucedieron dos derrotas, la primera en Santiago de Compostela y ante el Málaga en el Pizjuán (2-3), ya con los refuerzos del Nico Olivera y Tabaré Silva. El Sevilla enlaza una primera racha positiva con las victorias ante el Ourense (2-3), Leganés y Recreativo y empatar con el Mérida, cuando Vassilis Tsartas ya se erige en el goleador sevillista junto a Juan Carlos. Tras caer en Badajoz con una pobre imagen se produce la primera crisis, en la que Marcos Alonso se plantea abandonar, pero la victoria inmediata por 4-0 ante Osasuna sirve de bálsamo. Sin embargo, poco después, el Barcelona B hace estragos en el Pizjuán (0-3) y a continuación el equipo de Nervión cae en Albacete tras ir ganando por 0-1, en un partido en el que Quevedo se autoexpulsa. Nadie cree ya en el ascenso, salvo Marcos Alonso.El partido ante el Toledo en casa marca el punto de inflexión. Con la afición de uñas con su propio equipo, el Sevilla logra un valioso empate. Llega la victoria en Eibar (1-3) y en casa ante el Sporting (2-0), lo que unido al empate posterior en Las Palmas convierte al equipo blanco de nuevo en candidato. El Sevilla encadena cuatro victorias consecutivas a continuación y suma nueve partidos sin perder, en medio del despertar de Olivera y la estabilidad que daba Tabaré a la zaga. Sin embargo, el trascendental choque de Soria deja al Sevilla fuera de todo (3-2) a dos partidos del final de la competición. El 5-1 al Compostela devuelve al Sevilla a puestos de promoción y en Málaga confirma que se jugará el ascenso en la eliminatoria ante el Villarreal, puesto que el Numancia no falla e impide al Sevilla una plaza de ascenso directo. La promoción fue de principio al final una fiesta.Tras el 0-3 en Villarreal con exhibición de Tsartas, todo estaba decidido. Mejuto González pitó el final de la etapa del Sevilla en Segunda en el Pizjuán, en un partido que también ganó el Sevilla ante 50.000 espectadores con gol de Quevedo.
  • Presidente/es :
    • Rafael Carrión
  • Entrenador/es :
    • Castro Santos / Miera / Marcos Alonso
  • Once ideal :
    • Monchi; Hibic (Tabare), Quevedo (Marchena), Velasco, Nando, Francisco, Héctor, Tsartas , Olivera, Jesuli (Moya), Juan Carlos (Glusevic).
    1999/2000
    El Sevilla no fue capaz de asentarse en la Primera División tras el costoso ascenso. Marcos Alonso, el técnico que hizo posible que el club de Nervión volviese al lugar que le corresponde, fracasó en esta ocasión, pese al apoyo sin límites que recibió por parte de la afición y del presidente de la entidad, Rafael Carrión, que incluso se vio obligado a marcharse antes que el técnico, que lo hizo apenas unos días después. La solución de Juan Carlos Álvarez tampoco varió el rumbo de las cosas. El Sevilla no ganó su primer partido hasta la jornada octava, por 3-0 y ante el eterno rival verdiblanco. Pero aquel resultado no vino sino a tapar las grandes carencias del equipo, en el que desembarcó la armada uruguaya formada por Rabajda, Podestá, Otero y Zalayeta, que se unían a Nico Olivera y Tabaré Silva, que seguían en la plantilla. En la jornada décima se empieza a intuir que no existen mimbres para que el equipo mantenga la categoría, en una temporada en la que los arbitrajes tampoco ayudaron al Sevilla. Lo cierto es que el equipo toma el farolillo rojo tras perder contra el Numancia en Soria y ya no lo soltaría en toda la campaña. Marcos Alonso dimitía tras la derrota ante el Valladolid. Su balance fue de 27 partidos jugados, de los que ganó cuatro y empató once, con un total de once derrotas. Con Juan Carlos Álvarez el Sevilla sólo ganó uno de once encuentros disputados, con dos empates y ocho derrotas. El 30 de abril, tras la derrota ante el Oviedo, otra vez el Oviedo, el equipo pierde la categoría.
    A lo largo de la temporada, la grada y los principales accionistas le retiraron la confianza a Rafael Carrión y éste acabó dimitiendo. El relevo lo toma Roberto Alés, ratificado por los accionistas en la junta general. Cuando llegó el equipo estaba prácticamente en Segunda y se marcó el objetivo de devolver al equipo a Primera división la temporada siguiente e intentar paliar la importante deuda económica del club.
  • Presidente/es :
    • Roberto Alés García / Rafael Carrión
  • Entrenador/es :
    • Marcos Alonso / Juan Carlos
  • Once ideal :
    • Olsen; Hibic, Quevedo, Marchena, Nando (Tabaré), Francisco, Héctor, Tsartas (Olivera), Jesuli (Víctor), Zalayeta, Juan Carlos (Víctor).
Temporada 2000/01
Clasificación 2 ª División

J G E P F C Ptos.
Sevilla 42 23 11 8 66 39 80
Betis 42 21 12 9 49 32 75
Tenerife 42 21 11 10 58 33 74
Atlético 42 21 11 10 59 39 74
Albacete 42 21 11 10 59 39 74
Recreativo 42 15 20 7 45 29 65
Sporting 42 17 12 13 55 49 63
Levante 42 13 21 8 58 50 60
Salamanca 42 17 8 17 51 48 59
Jaén 42 15 14 13 37 40 59
Extremadura 42 16 10 16 42 46 58
Córdoba 42 14 14 14 40 43 56
Murcia 42 13 13 16 53 54 52
Badajoz 42 10 21 11 34 38 51
Eibar 42 11 17 14 30 32 50
Ferrol 42 12 14 16 46 50 50
Leganés 42 9 20 13 45 41 47
Elche 42 10 16 16 45 54 46
Compostela 42 11 12 19 41 65 45
Universidad 42 8 15 19 34 63 39
Getafe 42 8 11 23 42 65 35
Lleida 42 5 13 24 40 65 28
2000/01
Un año para el recuerdo. Aunque fuera en Segunda División, el Sevilla logró cerrar como campeón de Liga su año más abundante en cuanto a número de victorias: ni más ni menos que 23, récord histórico de la entidad en sus 96 años de vida. La preocupante tesorería propició un esquema de trabajo en equipo que hizo que se juntaran líneas en todos los estamentos del club.
El presidente Roberto Alés, que comenzaba su primera temporada como máximo responsable, encontró la fuerza a partir de la unión. Monchi y Joaquín Caparrós, los responsables del área deportiva, fueron fieles a las ideas del presidente y sin quejarse por la escasez conformaron el mejor bloque de Segunda, el equipo más ofensivo (66 goles) y, por tanto, el campeón sin paliativos. Objetivo cumplido por la vía de la humildad.
Tras el fracaso deportivo del año anterior, el nuevo Sevilla de Roberto Alés traspasó a sus estrellas (Tsartas, Juan Carlos, Marchena y Jesuli) para hacer frente a los pagos más inmediatos. El presidente del consenso confió su proyecto a hombres con hambre de gloria: un viejo conocido para todos, Monchi, ex portero del Sevilla recién retirado; y Joaquín Caparrós, entrenador humilde, de los que salen de los campos de albero, pero capaz como pocos, como fue demostrando con el tiempo en un banquillo en el que antes se había sentado gente del pedigrí de Aragonés, Bilardo o Camacho, por poner los nombres más de moda. La reestructuración de la plantilla fue profunda, bajo la directriz de no gastarse ni un duro, fichando a jugadores cedidos o con la carta de libertad, todos del mercado nacional, incluido el portugués Taira, procedente del Salamanca, el único extranjero que firmó el tándem Monchi-Caparrós. La fórmula inquietaba a muchos, pero las dudas se disiparon rápido. El Sevilla arrancó como un cohete, en un abrir y cerrar de ojos sumó cinco victorias y un empate en los seis primeros partidos de Liga, vital para la autoconfianza de un grupo que necesitaba reforzar su moral. Los jugadores sin nombre traidos de toda la geografía española empezaron a despuntar y la competencia hizo que todos subieran su nivel. Llegó una mini crisis de resultados que se hizo más evidente tras perder 2-1 en Jaén (jornada 11ª), cuando el Sevilla, sexto, se quedaba por primera y última vez en toda la temporada fuera de los tres puestos de ascenso. Fue sólo el borrón de un buen escribano, porque las victorias siguieron cayendo en el zurrón de un equipo sólido que dio el primer golpe de gracia a la Liga con la exhibición en el estadio Ruiz de Lopera (Betis, 1-Sevilla, 3). Corría la jornada 13ª y el triunfo en el derbi restañaba por completo la mínima herida producida en las semanas anteriores con el cúmulo de resultados deafortunados. Por si no fuera suficiente con los poderes que ya por entonces exhibía el líder, el uruguayo Marcelo Zalayeta, y el vasco Rubén Vega, reforzaron el plantel en diciembre. El delantero le dio mucho al equipo y el segundo le puso las pilas a Fredi, el único interior izquierda específico de la plantilla. Con estos mimbres el Sevilla acabó líder en la primera vuelta con 40 puntos, una magnífica renta. Ese Sevilla estaba ya tan hecho que ganaba casi todos los partidos importantes. Después de una mínima decepción, siempre rectificaba, hasta el punto de comandar semana tras semana la clasificación hasta el final, pese al acoso de Betis, Tenerife y, sobre todo, Atlético de Madrid, que asustaba más que nadie por su progresión. El Sevilla no perdió ambición y a falta de dos semanas para el final de la Liga, con el pelotón de perseguidores sacándose los ojos, culminó el ascenso ante su gente, en el Ramón Sánchez Pizjuán, en un campo lleno que vio ganar a su equipo ante el Tenerife (1-0), con gol de Podestá, el hombre clave en el tramo final del Campeonato, después de salir de una lesión de rodilla de más de un año de rehabilitación. Y si hay que señalar a más individualidades dentro de un equipo en el concepto más amplio de la palabra, se tiene que citar a Olivera, con sus 16 goles y algunos partidos memorables, como el del derbi en Heliópolis. Uno por uno, desde Héctor hasta Tevenet, pasando por Pablo Alfaro, el capitán Prieto, Fredi, Gallardo o Casquero, y sin olvidarnos de los goles de suplentes de lujo como Míchel o Diego Ribera, todos entendieron que su aportación sólo tenía sentido si servía para mejorar al colectivo. Esa filosofía triunfó sin paliativos y el Sevilla volvió a la Primera División.El único lunar en la temporada fue en la Copa del Rey, donde el Sevilla cayó a la primera de cambio, a partido único, ante el Xerez Deportivo, por entonces líder del grupo IV de la Segunda División B. El tanto de Antoñito, el joven valor de la cantera que hizo 40 goles con el filial, no sirvió más que para maquillar el resultado (2-1).
  • Presidente/es :
    • Roberto Alés García
  • Entrenador/es :
    • Joaquín Caparrós
  • Once ideal :
    • Notario; David, Pablo Alfaro, Prieto, Héctor, Fredi, Casquero, Podestá (Francisco), Gallardo (Tevenet), Zalayeta (Michel), Olivera.

Temporada 2001/2002
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Valencia 38 21 12 5 51 27 75
Deportivo 38 20 8 10 65 41 68
Real Madrid 38 19 9 10 69 44 66
Barcelona 38 18 10 10 65 37 64
Celta 38 16 12 10 64 46 60
Betis 38 15 14 9 42 34 59
Alavés 38 17 3 18 41 44 54
Sevilla 38 14 11 13 51 40 53
Ath. Bilbao 38 14 11 13 54 66 53
Málaga
38 13 14 11 44 44 53
Rayo Vallecano 38 13 10 15 46 52 49
Valladolid 38 13 9 16 45 58 48
Real Sociedad 38 13 8 17 48 54 47
Español 38 13 8 17 47 56 47
Villareal 38 11 10 17 46 55 43
Mallorca 38 11 10 17 40 52 43
Osasuna 38 10 12 16 36 49 42
Las Palmas 38 9 13 16 40 50 40
Tenerife 38 10 8 20 32 58 38
Zaragoza 38 9 10 19 35 54 37
2001/2002
El Sevilla F. C. Superó con notable la temporada de su retorno a Primera División. Bastaron unos retoques a la plantilla que brillantemente consiguió el ascenso para, con la mima filosofía y espíritu de trabajo, rozar la clasificación para la Copa de la UEFA. El octavo puesto conseguido por el Sevilla F. C. Fue la mejor clasificación del último lustro. Fue una campaña que sirvió de despedida de Roberto Alés como presidente de la entidad, quien pasará a la historia por haber logrado en sólo un par de temporadas la estabilidad social, al tiempo que en lo deportivo llevó al equipo a la categoría de la que nunca debería salir.
  • Presidente/es :
    • Roberto Alés García
  • Entrenador/es :
    • Joaquín Caparrós
  • Once ideal :
    • Notario; David, Pablo Alfaro, J. Navarro, Njegus, V. Salas, Casquero, Fredi, Reyes, Gallardo, Moisés.














Temporada 2002/03
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Real Madrid 38 22 12 4 86 42 78
Real Sociedad 38 22 10 6 71 45 76
Deportivo 38 22 6 10 67 47 72
Celta 38 17 10 11 45 36 61
Valencia 38 17 9 12 56 35 60
Barcelona 38 15 11 12 63 47 56
Ath. Bilbao 38 15 10 13 63 61 55
Betis 38 14 12 12 56 53 54
Mallorca 38 14 10 14 49 56 52
Sevilla 38 13 11 14 38 39 50
Osasuna 38 12 11 15 40 48 47
At. Madrid 38 12 11 15 51 56 47
Málaga 38 11 13 14 44 49 46
Valladolid 38 12 10 16 37 40 46
Villareal 38 11 12 15 44 52 45
Racing 38 13 5 20 54 64 44
Español 38 10 13 15 48 54 43
Recreativo 38 8 12 18 35 61 36
Alavés 38 8 11 19 38 68 35
Rayo Vallecano 38 7 11 20 31 62 32
2002/03
La segunda temporada después del ascenso a Primera sirvió para consolidarse totalmente en la categoría. En esta Liga el Sevilla, al igual que el año anterior, se quedó a las puertas de la UEFA. El fatídico partido de Málaga, con goles de Darío Silva, le dejó sin premio europeo al extraordinario trabajo de Joaquín Caparrós, que exprimió al máximo las cualidades de un equipo construido con coste cero, prácticamente. Esta fue la temporada de la explosión de José Antonio Reyes, que con catorce goles fue el pichichi del equipo y también el mejor pasador, con cinco asistencias.
  • Presidente/es :
    • José María del Nido Benavente
  • Entrenador/es :
    • Joaquín Caparrós
  • Once ideal :
    • Notario; David, Pablo Alfaro, J. Navarro, Redondo, Torrado, Casquero, Fredi, Reyes, Gallardo, Antoñito.

  • 2003/2004
    Después de dos años a punto de conseguirlo, el Sevilla FC logra el pasaporte para la Copa de la UEFA. A mitad de Liga, la entidad vende a José Antonio Reyes al Arsenal inglés por una cantidad irrechazable. A pesar de ello, el equipo no se resiente y con un Baptista inconmensurable (20 goles) realiza una fantástica segunda vuelta logrando la sexta plaza en la clasificación. Además, alcanza las semifinales de la Copa del Rey después de más 20 años, en las que cae ante el Real Madrid por un 2-1 global en una polémica eliminatoria.
  • Presidente/es :
    • José maría del Nido Benavente
  • Entrenador/es :
    • Joaquín Caparrós
  • Once ideal :
    • Esteban; David, Pablo Alfaro, J. Navarro, Daniel, Martí, Casquero, Reyes/A. López, Baptista, Redondo, Darío Silva.














Temporada 2004/05
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 38 25 9 4 73 29 84
Real Madrid 38 25 5 8 71 32 80
Villarreal 38 18 11 9 69 37 65
Betis 38 16 14 8 62 50 62
Español 38 17 10 11 54 46 61
Sevilla 38 17 9 12 44 41 60
Valencia 38 14 16 8 54 39 58
Deportivo 38 11 15 11 46 50 51
Ath. Bilbao 38 14 9 15 59 54 51
Málaga 38 15 6 17 40 48 51
At. Madrid 38 13 11 14 40 34 50
Zaragoza 38 14 8 16 52 57 50
Getafe 38 12 11 15 38 46 47
Real Sociedad 38 13 8 17 47 56 47
Osasuna 38 12 10 16 46 65 46
Racing 38 12 8 18 41 58 44
Mallorca 38 10 9 19 42 63 39
Levante 38 9 10 19 39 58 37
Numancia 38 6 11 21 30 61 29
Albacete 38 6 10 22 33 56 28
2004/05
La temporada 04/05 se presentaba en el Sevilla FC como la de la reválida o consolidación entre los fuertes de la Liga. Después de haber logrado in extremis la clasificación para la Copa de la UEFA, había que participar en la misma y pelear, ahora ya como obligación, por conseguir esa clasificación de nuevo. En el primer apartado el Sevilla estuvo a la altura de las circunstancias, pues el equipo superó sucesivas rondas, incluida una apoteósica frente al Panathinaikos al que venció 2-0 en la vuelta tras caer 1-0 en la ida, para caer en octavos frente al Parma. El papel fue bueno, aunque dolió caer con un equipo que jamás fue superior a los de Nervión. En la Liga el equipo fue sumamente regular y no sólo estuvo peelando por la UEFA, sino que estuvo durante muchas jornadas ocupando plaza nada más y nada menos que de Liga de Campeones. Un final un tanto pobre en las cuatro últimas jornadas impidió al Sevilla mantener una plaza para disputar Champions que por regularidad habría merecido. Sin embargo, se cumplió el objetivo con creces de volver a estar en Europa la siguiente campaña, en la UEFA, nada más y nada menos, con lo que habría de venir en esa competición.
  • Presidente/es :
    • José María del Nido Benavente
  • Entrenador/es :
    • Joaquín Caparrós
  • Once ideal :
    • Esteban; David, Pablo Alfaro, J. Navarro/Sergio Ramos, Daniel, Martí, Renato, Adriano, Baptista, Jesús Navas, Dario Silva/Antoñito.















Temporada 2005/2006
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 38 25 7 6 80 35 82
Real Madrid 38 20 10 8 70 40 70
Valencia 38 19 12 7 58 33 69
Osasuna 38 21 5 12 49 43 68
Sevilla 38 20 8 10 54 39 68
Celta 38 20 4 14 45 33 64
Villarreal 38 14 15 9 50 39 57
Deportivo 38 15 10 13 47 45 55
Getafe 38 15 9 14 54 49 54
At. Madrid 38 13 13 12 45 37 52
Zaragoza 38 10 16 12 46 51 46
Ath. Bilbao 38 11 12 15 40 46 45
Mallorca 38 10 13 15 37 51 43
Betis 38 10 12 16 34 51 42
Español 38 10 11 17 36 56 41
Real Sociedad 38 11 7 20 48 65 40
Racing 38 9 13 16 36 49 40
Alavés 38 9 12 17 35 54 39
Cádiz 38 8 12 18 36 52 36
Málaga 38 5 9 24 36 68 24

  • 2006/2007
    La Champions se le escapó al Sevilla por un suspiro, ya que la igualdad de puntos con el Osasuna benefició al equipo navarro. Pero giros del destino, el Sevilla tuvo ocasión de seguir haciendo historia: conquistó su segunda Copa de la UEFA consecutiva en Glasgow. A principios de temporada ya había celebrado la Supercopa de Europa en Mónaco y tuvo la guinda de la Copa del Rey, que no disfrutaba desde 1948. El Sevilla terminó tercero en Liga, con puntuación de récord y enfilando, por fin, la Liga de Campeones, una competición que podría saborear medio siglo después.
  • Presidente/es :
    • José maría del Nido Benavente
  • Entrenador/es :
    • Juande Ramos
  • Once ideal :
    • Palop, Daniel, Javi Navarro, Escudé/Dragutinovic, Puerta; Jesús Navas, Poulsen, Renato, Adriano; Kanouté, Luis Fabiano
Temporada 2007/2008
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
R. Madrid 38 27 4 7 84 36 85
Villarreal 38 24 5 9 63 40 77
Barcelona 38 19 10 9 76 43 67
Atlético 38 19 7 12 66 47 64
Sevilla 38 20 4 14 75 49 64
Racing 38 17 9 12 42 41 60
Mallorca 38 15 14 9 69 54 59
Almería 38 14 10 14 42 45 52
Deportivo 38 15 7 16 46 47 52
Valencia 38 15 6 17 48 62 51
Athletic 38 13 11 14 40 43 50
Espanyol 38 13 9 16 43 53 48
Betis 38 12 11 15 45 51 47
Getafe 38 12 11 15 44 48 47
Valladolid 38 11 12 15 42 57 45
Recreativo 38 11 11 16 40 60 44
Osasuna 38 12 7 19 37 44 43
Zaragoza 38 10 12 16 50 61 42
Murcia 38 7 9 22 36 65 30
Levante 38 7 5 26 33 75 26
2007/2008
La temporada 07/08 se presentaba como la oportunidad del Sevilla FC de dar el salto definitivo entre los grandes de Europa. Tras una etapa de éxitos y títulos, la Entidad nervionense conseguía dar el salto a la Champions League. No obstante, este ciclo estuvo tristemente marcado por vicisitudes extradeportivas que mermaron en exceso a la plantilla, tales como la muerte de Antonio Puerta y la marcha repentina del hasta entonces entrenador Juande Ramos.
A pesar de todo ello, el Sevilla fue campeón en la fase de grupos de la Champions League, por delante incluso del Arsenal, cayendo posteriormente en octavos por penaltis ante el Fenerbahce. En Liga peleó la Champions hasta el final, quedando empatado a puntos con el cuarto clasificado, mientras que en Copa del Rey fue eliminado en octavos de final ante el FC Barcelona. Lo más positivo fue la capacidad de reacción del equipo, que en la primera vuelta llegó a estar muy alejado de los puestos de cabeza, mientras que lo más negativo fue la debilidad mostrada en las eliminatorias a doble partido, donde sólo doblegó a AEK Atenas y al Denia.
  • Presidente/es :
    • José maría del Nido Benavente
  • Entrenador/es :
    • Juande Ramos y Manolo Jiménez
  • Once ideal :
    • Palop, Daniel Alves, Mosquera, Escudé, Adriano; Jesús Navas, Poulsen, Keita, Diego Capel; Kanouté, Luis Fabiano
Temporada 2008/2009
Clasificación 1 ª División

J G E P F C Ptos.
Barcelona 38 27 6 5 105 35 87
R. Madrid 38 25 3 10 83 52 78
Sevilla 38 21 7 10 54 39 70
Atlético 38 20 7 11 80 57 67
Villarreal 38 18 11 9 61 54 65
Valencia 38 18 8 12 68 54 62
Deportivo 38 16 10 12 48 47 58
Málaga 38 15 10 13 55 59 55
Mallorca 38 14 9 15 53 60 51
Espanyol 38 12 11 15 46 49 47
Almería 38 13 7 18 45 61 46
Racing 38 12 10 16 49 48 46
Athletic 38 12 8 18 47 62 44
Sporting 38 14 1 23 47 79 43
Osasuna 38 10 13 15 41 47 43
Valladolid 38 12 7 19 46 58 43
Getafe 38 10 12 16 50 56 42
Betis 38 10 12 16 51 58 42
Numancia 38 10 5 23 38 69 35
Recreativo 38 8 9 21 34 57 33